Capitalinos burlan el aislamiento social y salen masivamente en la mañana

Autoridades de tránsito afirman que circulación de vehículos de 10 a 14 horas es de tal magnitud que se forman embotellamientos.

Oficiales de Tránsito de Villa Nueva tratan de persuadir a personas que descansan en el parque central de la localidad a que regresen a sus casas. (Foto: Cortesía)
Oficiales de Tránsito de Villa Nueva tratan de persuadir a personas que descansan en el parque central de la localidad a que regresen a sus casas. (Foto: Cortesía)

Aunque después de las 16 horas la presencia de personas y vehículos en las calles y carreteras del país es casi nula, muchos aprovechan la mañana para salir, incluso sin la protección mínima, o sea con una mascarilla.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora del Tránsito (Emetra), expuso que de lunes para martes se incrementó el número de vehículos que circulan en la ciudad, y pasó, según cálculos, de 275 mil a 300 mil viajes, principalmente de automóviles livianos.

Aunque gran parte de los citadinos obedece la restricción de no andar en las calles de 4 pm a 4 am, por la mañana salen, a tal punto que se crean embotellamientos, sobre todo en las entradas a comercios donde hay supermercados, o en expendios de artículos de higiene y limpieza.

También se han formado filas de vehículos en las salidas de la ciudad, sobre todo de 14 a 15 horas ya que las personas quieren evitar que el toque de queda los sorprenda fuera de su casa.

Montejo indicó que también se ha visto un aumento de peatones e incluso han detectado a unas 100 personas que han salido a hacer ejercicio, en las zonas 9, 10 y 1, lo cual “no deja de preocupar”.

“Esto no se debe hacer. Los que trabajan se entiende que va a sus empresas o lugares de trabajo, pero haciendo ejercicio… Eso va en contra de la medida de salir a la calle”, aseveró el jefe de Emetra.

Parte del problema, considera Montejo, es porque los citadinos entendieron mal el mensaje del presidente Alejandro Giammattei, y en vez salir lo menos posible solo por una necesidad, creen que hay libertad absoluta para salir de casa por la mañana.

“Hoy en un mercado de la zona 3 tenemos el reporte de que llegó una señora con sus tres niños a comprar, y sin mascarilla”, subrayó Montejo.

“Creen que está de descanso”

 

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva coincide en que, si bien es cierto en las primeras horas de la mañana se ha observado una disminución significativa de vehículos, a eso de las 9, 10 y hasta las 12 o 13 horas muchísimas personas salen a hacer mandados y no procuran quedarse en su casa, la forma más efectiva de controlar la expansión del covid-19.

“Es preocupante. Después de las 10 de la mañana ya hay filas de vehículos y personas en bancos, cajeros, mercados y supermercados”, aseveró Dalia Santos, portavoz de la institución.

En ese municipio se han observado entre lunes y martes, extensas filas de personas esperando ingresar a un banco, asimismo en el mercado Santa Isabel se ven puestos de venta atendidos por familias completas. El parque central de la localidad está clausurado y a pesar de eso la gente se reúne en la orilla a “descansar”.

“Es increíble, la gente pareciera que creen que están de vacaciones o de descanso, piensan que están en cuarentena, pero solo del trabajo”, añadió Santos.

Ciudadanos aprovechan para salir de compras por la mañana, incluso en familia. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

El aislamiento social es la medida más efectiva para controlar la expansión del coronavirus covid-19, coinciden expertos en salud. En atención a esa medida, el Gobierno de Guatemala decretó el cierre de fronteras y el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, en un afán de que el país no tenga contacto con el exterior.

Países en el resto de América y otras latitudes han adoptado medidas similares, a costa de sacrificar sus economías.

Hasta este 24 de marzo, se registran 21 casos positivos de covid-19, varios de ellos se encuentran en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, de donde era uno de los pacientes detectados al principio, un hombre de 85 años que falleció.

Una mujer y varios niños atendían una venta de granizadas en la mañana del martes 24 de enero en Villa Nueva. (Foto: Cortesía)
Un grupo de personas hacen una larga fila para ingresar a un banco en Villa Nueva. (Foto: Cortesía)
28

Carlitos Navas Hace 3 meses

Para frenar el coronavirus, el gobierno deberia decretar uso OBLIGATORIO de mascarilla, esta medida seria mas efectiva que el toque de queda, se tenia que decir y se dijo.

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Carlitos, pero no hay en las farmacias ese es el problema. Se pueden confeccionar de tela pero parece que no sirven tiene que ser especiales.

    Mario Rodriguez Hace 3 meses

    Carlos con todo respeto y sin animo de ofender, es un comentario fuera de tiempo, ¿donde se puede comprar mascarillas? Hoy pregunte en varias farmacias y en ninguna hay, lo mas lógico es que se extienda el toque de queda y que sean parejos…

Albertt REYES Hace 3 meses

Mi gente no tome decisiones equivocadas a el no estar en casa, saben que al no entender la magnitud d lo que viene están ponienden riesgo de muerte a toda su familia al no acatar las órdenes, paisanos no destruyan nuestro país bello Guatemala.

Marcel Gore Hace 3 meses

No sirve el confinamiento solo la mitad del tiempo, la gente al lugar de hacer sus cosas todo el día, lo hace por la manana, pero no entienden por que esta el toque de queda y se amontonan

Sergio Zenteno Hace 3 meses

Hasta que vean los hospitales colmados y los cementerios colapsados entenderán. Falta de educación.

Marta Sandoval Hace 3 meses

Hay varios guatemaltecos que salen por razones justificables: deben trabajar, para subsistir y se entiende que es necesario salir a comprar alimentos y productos de higiene, pero han recomendado que salga nada mas una persona por familia, salgan protegidos, tomen las medidas de higiene necesarias en sus casa como lavarse las manos después de llegar de la calle, NO ESTAMOS EN VACACIOENES,ESTAMOS COMO EN TIEMPOS DE GUERRA, uno puede estar resguardado en casa, no por nosotros mismos, sino por nuestros ancianos, por el bien común, por el bien de todos, es triste y rompe el corazón ver como los médicos de España e Italia lloran porque deben decidir entre quienes deben morir y quienes tienen la oportunidad de aun luchar, porque no hay equipo, los hospitales colapsaron de tanta gente contagiada, esto no es un juego, no es una mentira y no quiere decir que no se pueden llegar a contagiar, quienes tienen necesidad pues esta bien pero protejanse, ahora los que salen solo por ir a caminar, correr, o por ver que sucede afuera, en cerio tomen conciencia, para que lamentarse ya muy tarde, estamos a tiempo. Razonemos todos. Guatemala no cuenta con el equipo suficiente, apenas lograron levantar los hospitales, apenas tienen el equipo y apenas tienen pruebas para detectar el virus. Por favor si nosotros no salvamos a nuestro país, a nuestra gente a nuestras familias, quienes mas lo harán?. Podemos salir de esta pero ya tomando conciencia que esto es grave, no es un juego.

Bimasa Verde Hace 3 meses

Ese banco de mala muerte llamado Banrural es el promotor de que la gente mula este haciendo largas colas afuera de sus agencias… porque no ponen a todos los receptores y qué sean más eficientes, ya que es una procesión que uno lleva cuando asiste a ésos bancos mal llamados Banrural, deberia llamarse Basural

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 meses

    Todos los Bancops he visto yo, son iguales. Ponen a uno o dos receptores y muchas veces hay que hacer mucha cola. EN tiempos normales no pasa de ser fastidioso, hoy es peligroso.

Dora Aguilar Hace 3 meses

A los montoneros que critican en estos comentarios en lugar de apoyar y colaborar, no es momento de poner a unos contra otros porfavor!, tenemos encima una pandemia o qué?, creen que es un montaje?, más discernimiento porfavor!!! Partida de montoneros!

Dora Aguilar Hace 3 meses

Si no endurecen las penas por no hacer caso de quedarse en casa y no aglomerarse, esto no va a parar. La gente NO QUIERE ENTENDER. OJalá el Dr Giammattei hable claro y determinante la próxima vez y ponga multas a quienes no hacen caso. La gente cree que con encerrarse a las 4 ya estuvo. NO ENTIENDEN POR DIOS!!

    Leonel Vasquez Hace 3 meses

    Es que no es que la gente no quiera obedecer.
    Es la precariedad para sobrevivir que les obliga.
    Y con multas como usted dice, solo se eleva mas las necesidades de las pesonas.
    Asumo que usted no ha vivido un dia de su vida con hambre y sin comida.
    O si lo ha vivido asumo que no tiene 3 niños con hambre y usted sin comida para darles.
    Que sería lo mas comùn entre el sin numero de necesidades que gran parte de la poblacion necesita aliviar, lo solamente logran parcialmente SALIENDO.

R. Ximenej Hace 3 meses

Esta desobediencia civil e incomprensión de los quejosos solo enmarca la ignorancia de la pobreza, por aquellos mismos que la provocaron.

    Daniel Cifuentes Hace 3 meses

    Y los que salen a pasear y a beber o a hacer maldades??? Esos que son???

Wilhelm Zimmer Hace 3 meses

La gente sala por dos razones, pobreza y hambre, lol… comico. eso al final regresan a su casa igual con hambre y pobreza,. Y ahora con suerte también con un virus, para contaminar al resto de la familia

    Leonel Vasquez Hace 3 meses

    Al menos utiliza un nombre de acuerdo a tu identidad.
    Y lo de netcentero no importa.

      Daniel Cifuentes Hace 3 meses

      Ya dejé lo de netcentero esto es un tema serio. Si el otro no opina igual que usted es su derecho. Ud. use razones no argumentos gastados.

    Arnoldo Celedon Hace 3 meses

    Te mandaste con ese tu absurdo.. Marginador y discriminatorio comentario..estas opinando en un lugar público.. Medí tus palabras..

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Era lógico desde antes que comenzaran con sus absurdas y autoritarias restricciones se sabía que la gente saldría por muchas razones y el temor a virus quedaría rezagado a un segundo plano.
Y las dos principales razones son: POBREZA y HAMBRE algo que los mismos politiqueros ladrones han hecho crónicas.
Y la gran pregunta es:
Cuál será el verdadero beneficio de las millonadas con que estan endeudando mas a Guatebalas que supuestamente son para pelear contra el virus?.
Guatemaltecos avivense!!!!.
Y exijamosle al gobierno transparencia y estrategias de prevencion claras que no salgan mas nocivas que el mismo virus.

Gil Zu Hace 3 meses

Doctor Gimmattei. En un Diario de USA publican lo expresado por una humilde mujer guatemalteca que tiene que trabajar para no morir de hambre. COMO VAN AYUDAR A ESTAS PERSONAS O SOLO A LAS EMPRESAS Y EMPRESARIOS.

    Daniel Cifuentes Hace 3 meses

    Allí te doy la razón pero que opinas de los que son necios, de los que salen a beber o se ponen por necios a retar la autoridad? Cada cosa por su nombre.

Elias Rivera Hace 3 meses

Las mascarillas no protegen partida de onvecul3s 🤣🤣

    Daniel Cifuentes Hace 3 meses

    Las mascarillas son prevención para evitar contagiar a otros y contagiarse uno. La gente no sabe de distancia social.

Ariel R Hace 3 meses

Gente Mula, hay personas que obligadamente tenemos que laborar y veo un montos de personas como que estuvieran de vacaciones, son un montón de inconscientes

Ivan Monzon Hace 3 meses

Un efecto paradójico. El Gobierno dice “No salga a esta hora” y la gente entiende “Salga mientras pueda”.