En un análisis del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre la tendencia del clima de diciembre de 2023 a marzo de 2024 se observa cómo evolucionará el clima en Guatemala.
Tomando en cuenta los registros históricos, el centro meteorológico analizó y estableció cuáles serán las regiones donde se estarían registrando las temperaturas más bajas para ese cuatrimestre, representándolo en un mapa.
En el gráfico se puede observar que la región más fría seguirá siendo Occidente, donde las temperaturas mínimas oscilarán entre los -6°C y 18°C en promedio.
En tanto para las regiones Altiplano y sur de Franja Transversal del Norte, las temperaturas mínimas podrían descender entre 2°C a 18°C.
El mapa también muestra que, en contraste, en las regiones Pacífico, Bocacosta, Oriente, Caribe, Petén y norte de la Franja Transversal del norte se esperan temperaturas mínimas de entre 18°C y 30°C. Incluso las regiones más cálidas podrían alcanzar entre 26°C y 38°C en promedio.
Al centro del país, en la capital, las condiciones no serán tan extremas, pero si se podrá percibir el frío de la temporada con temperaturas máximas de entre 14°C y 30°C.
¿Dónde se registrarán las temperaturas más bajas?
Como referencia para elaborar el pronóstico de la temporada, el Insivumeh precisa que utilizó una metodología que estima los datos históricos entre 1991 y 2020.
De acuerdo con este informe, esos registros permiten establecer una tendencia de temperaturas mínimas. Estos valores se enuncian como una referencia de algunos de los lugares más fríos para la temporada diciembre 2023-marzo 2024, especifica.
De esa manera resalta que, en la estación de Los Altos, Quetzaltenango, registró una temperatura mínima de -4.6°C en enero de 2017.
Mientras tanto en Huehuetenango se registró una temperatura mínima de -4.2°C en enero de 2002.
Nebaj, Quiché, registró una temperatura mínima de -3.2°C en febrero de 2000.
Según el análisis, estas son las temperaturas mínimas que podrían registrarse en estas mismas regiones, sin que se anticipe que puedan ser más extremas, aunque se hace énfasis en que las condiciones del tiempo pueden presentar variables a corto plazo.
Frentes fríos en Guatemala
Como parte de la temporada, según lo previsto, estarán ingresando entre 10 y 14 frentes fríos entre diciembre de 2023 y y marzo de 2024.
Los frentes fríos se caracterizan por patrones de viento norte moderado a fuerte.
Estos fenómenos se generan por el ascenso de aire frío desde la península de Yucatán, provocando condensación de humedad y, consecuentemente, lluvias estacionales en las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte de Guatemala.
También pueden producir eventos aislados de lluvia en Bocacosta y en el sur de la región Occidente o en regiones como Petén.
Pronóstico general de estos sistemas, según Insivumeh:
- Diciembre – 4 a 5 frentes fríos
- Enero – 3 a 4 frentes fríos
- Febrero – 2 a 3 frentes fríos
- Marzo – 2 a 3 frentes fríos