Esta masa de aire frío ha generado un incremento significativo de la nubosidad sobre la Franja Transversal del Norte, aumentando la posibilidad de lloviznas en la región.
Junto con los nublados, se espera que el frente frío produzca vientos fríos, lo que provocará una disminución considerable de la sensación térmica.
Este fenómeno, conocido como “enfriamiento por viento” o “sensación térmica”, puede intensificar el frío y generar condiciones propicias para la formación de heladas.
Los próximos días, especialmente el martes 6 y el miércoles 7 de febrero, se pronostica que las temperaturas mínimas sean aún más bajas, llegando a valores cercanos a los 0°C en las áreas montañosas del país.
En regiones del occidente, se espera que las temperaturas mínimas desciendan hasta los 0°C en las zonas más elevadas, lo que representa un riesgo de heladas.
Siempre en esa región, en se podrían registrar, al amanecer, 6 grados, según el pronóstico.
Ante esta situación, se hizo un llamado para tomar precauciones adecuadas para mitigar los efectos del frío y proteger los cultivos sensibles a las heladas.
REPORTE DE TEMPERATURA MÍNIMA DIARIA.
06 de febrero de 2024. 08:10 hrs.#SomosINSIVUMEH #Guatemala #AhoraellNSIVUMEHavanza #GUATEMALAAVANZA #AhoraelCIVavanza pic.twitter.com/gfZNEU04s1— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 6, 2024
Además, se recomienda a la población abrigarse debidamente, especialmente durante las horas de la noche y la madrugada, cuando las temperaturas serán más extremas.
Clima en ciudad de Guatemala
A pesar de la advertencia por heladas, se espera que en la capital y otras regiones del país las temperaturas se mantengan más templadas, rondando entre los 10 y 12 grados al amanecer.
Según el Insivumeh, se prevé que los vientos fríos disminuyan hacia el fin de semana, con un cambio gradual hacia un clima más cálido.
En el pronóstico para este martes 6 de febrero, se anticipa un ambiente cálido y soleado durante el día en la mayoría del territorio nacional, con una alta radiación solar.
Sin embargo, se esperan nublados parciales con posibles lloviznas sobre Petén y Quiché, con la posibilidad de lluvias y actividad eléctrica en el oeste de Bocacosta hacia la tarde.