Comunitario

Coldplay envía mensaje por la impresionante extracción de basura del Interceptor 006 de The Ocean Cleanup en el Río Las Vacas en Guatemala

La banda británica Coldplay reaccionó a una de las publicaciones de The Ocean Cleanup en la que muestran el trabajo que realizan en el río Las Vacas y la basura que han retirado en ese sitio.

Interceptor 006 de The Ocean Cleanup

El Interceptor 006 de The Ocean Cleanup en el Río Las Vacas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

Según la entidad, su nueva barricada interceptora conocida como Interceptor 006, se ha desplegado en el Río Las Vacas como la solución a los tsunamis anuales de basura que fluyen desde ese sitio hacia el Río Motagua y finalmente hacia el Mar Caribe.

“Al 13 de junio, The Ocean Cleanup ha extraído del río un estimado de 856 mil 973 kg de basura (equivalente a 256 camiones) desde fines de abril”, indicó la institución.

“Estamos encantados con el comienzo positivo que ha tenido el Interceptor 006, con alrededor de 250 camiones cargados de basura que ya no pueden llegar al Mar Caribe”, dijo Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup. “Ahora esperamos la verdadera prueba: una fuerte inundación y un tsunami de basura que traen cientos de toneladas de plástico en solo unas pocas horas, con la esperanza de que podamos validar completamente nuestra solución y poner fin a estas inundaciones anuales de plástico en el Mar Caribe”, agregó.

En sus cuentas oficiales en redes sociales, la institución publicó información del trabajo efectuado en Río Las Vacas e incluyó un video en el que evidencia la contaminación de plástico.

“Otro hito en Guatemala: ya hemos retirado más de mil camiones de basura del Río Las Vacas. Este es nuestro desafío fluvial más difícil hasta el momento, pero estamos trabajando continuamente para mejorar el Interceptor 006 y evitar que toneladas de plástico ingresen al Mar Caribe”, indicó The Ocean Cleanup, institución que, desde mayo último comenzó con su segundo intento para instalar un sistema que frene la basura plástica que va por el río Motagua y que llega al Caribe.

La reacción de Coldplay

Este miércoles 19 de julio, la banda británica Coldplay reaccionó a la publicación de The Ocean Cleanup y envió un mensaje por la impresionante extracción de basura del Interceptor 006 en el Río Las Vacas en Guatemala.

“Desgarrador e inspirador a partes iguales”, publicó la banda en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con The Ocean Cleanup, el Interceptor 006 se implementó y opera en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) de Guatemala como parte del plan de acción más amplio de las autoridades para abordar las preocupaciones ambientales en la región.

“Se espera que el Interceptor 006 sea el primero de varios despliegues en Guatemala como parte de un compromiso local y nacional para reducir la contaminación plástica en los ríos y evitar que llegue a los océanos”, dijo la institución en un comunicado.

 Interceptor 006 de The Ocean Cleanup
El Interceptor 006 de The Ocean Cleanup en el Río Las Vacas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: The Ocean Cleanup)

The Ocean Cleanup dijo que la barricada interceptora es un sistema personalizado de dos barreras flotantes de servicio pesado ancladas en amarres (colocados en 144 metros cúbicos de concreto) a la orilla del río. “Los brazos están colocados en un ligero ángulo hacia las corrientes entrantes, y el sistema está diseñado para capturar el máximo de plástico mientras resiste las presiones de las inundaciones extremas. A medida que miles de toneladas de desechos se arrastran por el río durante las inundaciones, la barricada interceptora captura la basura flotante mientras permite que la fuerza del agua fluya por debajo. El plástico capturado es extraído por excavadoras y clasificado y gestionado por nuestros socios locales”, concluyó la insitutución.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.