LE PUEDE INTERESAR:
El registro se basa en “tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios, como lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias”, publica la agencia Deutsche Welle, citando a la compañía.
Específicamente, el monitoreo COVID-19 Community Mobility Report mide en porcentajes cuánto realmente ha bajado o subido el movimiento o aglomeraciones en las zonas más importantes de las naciones.
Estas son las categorías que Google midió desde la segunda quincena de febrero hasta el 29 de marzo:
Ventas y recreación
Incluye las visitas a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, bibliotecas o cines.
En este sentido, El Salvador y Honduras empatan con una disminución de 81 por ciento, respecto del nivel normal, seguidos por Guatemala, con una baja de 67 por ciento.
Tiendas y farmacias
Tiendas especializadas de alimentos, farmacias y droguerías.
La baja en visitas a estos sitios tiene a la encabeza Honduras, con 64% de menos visitantes, El Salvador con 62% y Guatemala con 39%.
Parques y lugares recreativos
Parques nacionales, playas públicas, sitios deportivos, plazas y jardines públicos.
La menor visita a estos lugares la encabeza El Salvador, con una disminución de 72%, seguido por Honduras con 59%, y de nuevo en el tercer puesto Guatemala, con una baja de 53%.
Transporte público
Estaciones de autobuses, metro y trenes.
Honduras encabeza este “quédate en casa” con una baja de 74%, seguido de El Salvador con 73% y Guatemala con 69%.
Lugares de empleo
Movilidad para cuyo destino es el lugar del trabajo.
El Salvador registró menos movimiento en este sentido, con 50% de baja, seguido por Honduras con 46% y nuevamente Guatemala con 39%.
Residencia
Movimientos para llegar a casa.
Este es el único indicador que se mide en aumento, al registrar el mayor movimiento hacia las residencias o casas.
En este caso lidera el aumento El Salvador con +23%, Honduras con 20% y Guatemala con 19%.
“Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de covid-19″, explica Google, citado por Deutsche Welle.
La empresa asegura que “ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición”. Para ello, afirma que ha implementado una técnica estadística llamada “confidencialidad diferencial” que agrega “ruido” a los datos en bruto, al tiempo que conserva estadísticas reales.