Giammattei amplía restricciones por coronavirus en Guatemala durante Semana Santa

El presidente Giammattei amplió este sábado las restricciones de movilidad durante Semana Santa desde este 5 hasta el 12 de abril.

Los pobladores no se podrán movilizar fuera de sus departamentos durante Semana Santa. (Foto: hemeroteca PL)
Los pobladores no se podrán movilizar fuera de sus departamentos durante Semana Santa. (Foto: hemeroteca PL)

En cadena nacional, el mandatario Alejandro Gimmattei anunció que se restringe la movilidad y circulación para los viajes de recreación familiar en todo el país durante esta Semana Santa.

Para tal efecto, sólo se podrá circular dentro del departamento en que se reside, pero con respecto a otras regiones no se permitirá la movilización por ninguna vía (terrestre, aérea o marítma).

“Queda prohibido que circulen o se movilicen fuera del departamento en que viven, desde el domingo 5 de abril a las 4 de la tarde hasta el 12 de abril a medianoche”, indicó.

El objetivo, explicó, es que “todos nos quedemos en los departamentos en los que residimos”, enfatizó.

“Significa que yo, de Guatemala, no puedo ir a Sacatepéquez o a El Progreso”, ejemplificó. “Para alguien de Escuintla puede ir a cualquier municipio de Escuintla, pero no puede ir a Suchitepéquez”, explicó.

Reiteró que los viajes familiares a ríos, playas o cualquier otro sitio turístico están totalmente prohibidos.

Giammattei aclaró que se exceptúan de esta norma todos los que tiene su lugar de trabajo en otros departamentos, o aquellas actividades de empresas que estén debidamente comprobadas y autorizadas.

Hizo énfasis en que las reuniones familiares pueden hacerse dentro del departamento de los núcleos familiares, siempre y cuando se respete el respectivo toque de queda; es decir, entre las 4 de la mañana y las 16 horas, ya que la medida se mantiene.

Está autorizados los vuelos militares y circulación de ambulancias, y a partir del miércoles 8 de abril, sólo se permitirá el transporte pesado de alimentos, productos agrícolas, de medicinas , de limpieza y de combustible. 

Bebidas alcohólicas

El presidente también indicó que a partir del lunes 6 de abril hasta el 13 de abril, “queda terminantemente prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos”.

“Es decir, tendremos una Semana Santa en abstinencia”, agregó.

Campañas negras

Giammattei también criticó el hecho de que se estuvieran compartiendo por todos los medios campañas negras e hizo un llamado a no replicarlas. 

“Seguimos escuchando campañas negras, gente que a través de audios, videos y comunicaciones nos hacen llegar noticias falsas”, expresó.

Ejemplificó que estuvo circulando la información de que se iba a tener toque las 24 horas, “lo que resultó que es falso”, agregó.

“Yo les pido a ustedes que no se dejen engañar”, advirtió, mientras achacó esa información a quienes “están tratando de impedir que el Congreso se tomen decisiones”. 

Investigarán audio

En tanto, el Ministerio Público (MP) informó, respecto de las campañas falsas, que comenzó una investigación por “un audio que circuló en distintas plataformas de comunicación donde se escucha a un hombre advertir que habrá toque de queda durante 24 horas la próxima semana”.

“El Organismo Ejecutivo informó que se trata de información falsa, por lo que la Fiscalía de Delitos Administrativos realizará las diligencias de investigación correspondientes”, agregó.

El MP hizo un llamado a mantener la calma y a no dejarse sorprender por este tipo de información.