Así son los puentes Warren que el Ejército adjudicó por más de Q139 millones y que podrían instalarse en el hundimiento de Villa Nueva

El Ministerio de la Defensa adjudicó a una empresa la compra de 5 puentes de características militares y detalla características de las estructuras y proceso para que sean entregadas en el país.

Publicado el
Puentes similares al de la fotografía, pero más pequeños, fueron adjudicados por el Ejército de Guatemala para instalar en el hundimiento del km 15 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Pexels)
Puentes similares al de la fotografía, pero más pequeños, fueron adjudicados por el Ejército de Guatemala para instalar en el hundimiento del km 15 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Pexels)

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala adjudicó la semana pasada la adquisición de 5 puentes tipo Warren a una empresa nacional.

El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Téllez, informó este lunes 18 de julio que a finales del la semana pasada se adjudicó el evento de Guatecompras y se adjudicó la compra de cinco puentes tipo Warren para que puedan ser instalados en el hundimiento del km 15 ruta al Pacífico. Las estructuras tienen características militares para fácil instalación y desinstalación.

Según el detalle del concurso 7655641 de Guatecompras, este fue publicado el 9 de julio pasado, la presentación de ofertas se hizo el 11 de julio de ese mismo año y la adjudicación fue el 15 de julio.

Según el Número de Operación Guatecompras (NOG), para la licitación de estos puentes se presentaron dos ofertas, una de Proyectos Generales y Construcciones Sociedad Anónima, y la segunda Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima.

La primera empresa había ofertado los cinco puentes a un costo de Q150 millones, pero finalmente la junta calificadora adjudicó el proyecto a Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima por un monto de Q139 millones 250 mil. Cada puente tendrá un costo de Q27 millones 850 mil.

Según Téllez, lo que se cotizó o lo que se pidió en la licitación fueron puentes temporales de emergencia con características militares.

Aclaró que lo que hace que un puente tenga dichas características es que sean fácil de armar, fácil de transportar de un punto al otro y que sea recuperable, es decir un puente que se pueda instalar en poco tiempo, que después de su vida útil se pueda recuperar, se le de mantenimiento y se pueda instalar en otro punto.

Recordó que el Ministerio de la Defensa tenía contemplado dentro de su Plan Anual de Compras la adquisición de cinco puentes de este tipo; sin embargo, se presentó la necesidad de instalar puentes en Villa Nueva por el hundimiento y se aprovechó entonces la oportunidad para hacer la compra.

Le puede interesar: La mascarilla ya no es obligatoria en Guatemala a partir de este lunes, pero Salud recomienda seguir usándola

Según el portal Guatecompras, la compra de los puentes se hizo al amparo del Decreto Gubernativo 3-2022 emitido por el Consejo de Ministros en el cual se declaró estado de Calamidad Pública en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez, y Zacapa, debido a las lluvias.

Téllez señaló que si hubieran ido por la vía normal de licitación en Guatecompras, es decir sin el proceso sin contar con el estado de Calamidad, los puentes hubieran estado disponibles a finales de noviembre o mediados de diciembre.

Fechas de entrega

El vocero del Ejército comentó que dentro de las bases del concurso de licitación se establecieron fechas de entrega de los puentes, y por eso el primero debe ser entregado 8 días después de la firma del contrato con la empresa ganadora, la cual podría ocurrir esta semana.

Los otros dos puentes deberán ser entregados 30 días después de dicha firma de contrato y los otros dos a los 60 días de la aludida firma.

“En el momento en que se firme el contrato con la compañía a la que se adjudicó este evento entonces empiezan a correr los ocho días para la entrega de los primeros puentes, eso debería estar sucediendo ya en los próximos días de esta semana”, comentó Téllez.

Características

Afirmó que son cinco puentes tipo Warren los que se adquirieron, los cuales deberán soportar como mínimo 56 toneladas de capacidad.

Las estructuras serán de doble carril y serán utilizados no solo en Villa Nueva, donde se emplearían dos, sino que también están para utilizarse en San José La Arada, en Escuintla y en Suchitepéquez.

Confirmó que las estructuras pueden ser utilizadas en distintos lugares y que, por ejemplo, si en Villa Nueva al final se determinara que ya no se necesitan instalar, porque ya se está rellenado el agujero, los puentes estarían disponibles para colocarse en otros lugares.

Lea también: Salud se prepara para invertir US$193.2 millones en construcción de tres hospitales

Téllez puntualizó que cada puente tiene una longitud de 60 metros, son doble carril y 9.70 el ancho total, ya incluyendo la estructura. El espacio de rodada para los vehículos es de 8 metros.

Según Téllez, los puentes que se adquirieron tienen capacidad para soportar el peso de dos camiones pasando al mismo tiempo.

¿Y los puentes Acrow?

El 24 de junio de 2022, el presidente Alejandro Giammattei había anunciado que en el hundimiento de Villa Nueva no habría más carretera en el área, sino que se colocarían puentes temporales y luego ya de definiría la construcción de permanentes.

En esa oportunidad el mandatario afirmó que se utilizarán puentes Acrow. También autoridades mencionaron que ingenieros del Ejército de Estados Unidos habían recomendado ese tipo de puentes para el área, pues llegaron a inspeccionar qué se estaba haciendo en el lugar.

Una de las posibilidades que se tenía para agilizar la compra de los puentes para Villa Nueva era que el Ejército de Estados Unidos adquiriera las estructuras, pues eso facilitaría el proceso, y luego de instalados el Gobierno de Guatemala pagaría por las estructuras; sin embargo, esta opción se descartó.

Téllez confirmó que cuando ingenieros del Ejército de los Estados Unidos fueron a inspeccionar el hundimiento en el km 15, vieron el terreno y dieron una recomendación sobre el tipo de puente que se podría utilizar.

Destacó que ellos mencionaron un tipo de puente similar a los puentes Acrow, pero eso no quería decir que fuera obligatorio instalar esos.

Comentó que el puente Acrow también tiene características militares y que son muy similares a las que se pidieron en el evento que ya fue adjudicado.

“No es que no se necesite el apoyo del Ejército de los Estados Unidos, hay un convenio que permitiría haber hecho esa adquisición a través del Gobierno de los Estados Unidos; sin embargo, el problema de tomar ese curso de acción que ellos estaban recomendando es que no había disponibilidad inmediata de los puentes tipo Acrow que ellos recomendaban en su informe y eso obligó, dada la necesidad, de que se contara con los puentes casi de forma inmediata, que se hiciera una licitación entonces de compraron de manera local”, concluyó Téllez.

A quién comprarán los puentes

La empresa Class Equipos y Construcciones, a la que se le adjudicó el evento, ha sido proveedora del Ministerio de la Defensa desde el 2010. Sus representantes legales son los hermanos Gerson Steven y Marco Antonio Recinos Méndez, hijos de Marco Antonio Recinos Sandoval, sindicado en el 2016 en el caso Cooptación del Estado, en el que la Feci señaló de financiar irregularmente al Partido Patriota, años en los que según el portal de Guatecompras, la empresa obtuvo la mayoría de las adjudicaciones desde que ha sido proveedor del Estado.

En 2020 la empresa también estuvo señalada por supuestas anomalías en la compra de maquinaria pesada por parte de Caminos, por lo que el Ministerio Público (MP) anunció comenzar con una investigación, debido a que se había beneficiado a la empresa con el costo más alto de los 6 oferentes.

La propuesta fue de Q88 millones 640 mil 167.83, pero por la investigación del MP, el 21 de octubre de ese año Caminos dio marcha atrás a la adjudicación.