Comunitario

Congreso declara el 9 de marzo el Día por la Vida y la Familia para impulsar actividades en contra del aborto y en favor de la familia

Lo aprobado por el Congreso ordena efectuar actividades que resalten el valor de la familia y la no violencia.

|

CONGRESO

Congreso en sesión en la que aprobó la ley que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Con 91 votos el Congreso de la República aprobó este miércoles 9 de febrero la ley que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia.

En el artículo 3 ordena que todas las actividades realizadas durante marzo de cada año en conmemoración del “Mes por la Vida y la Familia”, deberán resaltar la importancia del respeto por la vida y la familia.

También resaltar el no al aborto y por el no a la violencia, como evidenciar la obligación estatal en la creación e implementación de políticas públicas encaminadas a la concientización de la población sobre el respeto a vivir y a la familia.

En sus consideraciones el Congreso destaca que es deber del Estado promocionar el respeto a la vida y que la Constitución Política de la Republica garantiza y protege la vida humana desde su concepción.

Afirma que el Estado de Guatemala se ha caracterizado por defender la vida desde la concepción y la institucionalidad de la familia, realizando declaraciones ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas a favor de la vida; y la más reciente firma del Consenso de Ginebra para promover la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia, de la cual derivó la aprobación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia 2021-2032.

Lea también: El caso una niña de 11 años violada que interrumpió un proceso de aborto por intervención de la Iglesia católica y genera debate en Bolivia

El Congreso también consideró que Guatemala será declarada como la “Capital Iberoamericana Provida”, el próximo 9 de marzo del 2022, en el marco de la celebración de la Asamblea Anual del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia y será sede de la Cumbre Política Continental por la vida, la Familia y las Libertades.