Conmemoran en el país el Día Internacional de la Educación

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Educación, la Asamblea de Naciones Unidas así lo instituyó para realzar el papel que desempeña en la paz y el desarrollo de los pueblos. La proclamación se hizo el pasado 3 de diciembre.

Representantes de Unicef, Naciones Unidas, Ministerio de Educación, Unesco, UNFPA y FAO conmemoraron el Día Internacional de la Educación en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Representantes de Unicef, Naciones Unidas, Ministerio de Educación, Unesco, UNFPA y FAO conmemoraron el Día Internacional de la Educación en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

A la celebración se unen más de 193 país, y en Guatemala se llevó a cabo en la sede de la Unesco, con un encuentro de organizaciones internacionales que junto al Ministerio de Educación trabajan para cerrar las brechas existentes y avanzar en el fortalecimiento del sistema educativo.

Julio Carranza, representante de Unesco, señaló la necesidad de darle a los niños y a los jóvenes la oportunidad de llegar a las aulas para construir sociedades más resilientes y sostenibles.

“La educación transforma las vidas”, dijo Rebeca Arias, coordinadora residente de Naciones Unidas, y que esta puede cambiar la realidad de 262 millones de jóvenes en el mundo que no tienen acceso a ella. “Necesitamos la educación para reducir las desigualdades”, agregó.

En Guatemala alrededor de 1.5 millones de menores están fuera del sistema educativo, y es importante que el Mineduc cree oportunidades para insertarlos en las aulas. Verónica Simán, representante de UNFPA, dijo que estudios hechos en el país revelan que tan solo una de cada diez niñas embarazadas o en uniones forzadas logra continuar en la escuela.

Le puede interesar:  Los tres retos de Educación para el ciclo 2019

En su participación, el ministro Óscar Hugo López señaló que cerca del 2.6 del Producto Interno Bruto es lo que el país destina a Educación, lo cual considera poco, y uno de los principales retos de la cartera es ampliar la cobertura para alcanzar a más niños y jóvenes, pero también se convierte en una necesidad lograr la calidad educativa.

“Necesitamos profesores que se formen continuamente, también necesitamos alumnos que estén nutridos, que asistan a clases, que hagan sus tareas, padres de familia que acompañen a sus hijos, infraestructura adecuada, materiales educativos, servicios. La conjugación de estos factores debería de dar como resultado una educación de calidad”, señaló el funcionario.

En esta primera celebración del Día Internacional de la Educación las instituciones que llegaron a la Unesco hicieron un llamado público para recordar que, sin la educación incluyente, justa y de calidad los países no lograrán la igualdad de género ni acabarán con el ciclo de pobreza.

Contenido relacionado

> El 90% de los estudiantes de 15 años no logra el nivel básico de conocimientos

> Historias de maestros que con su entrega cambian la educación

> Diaco recibe diez denuncias diarias por gastos de graduación

 

 

0