Aún con 24 municipios en alerta máxima, ambas cifras recuerdan que la enfermedad sigue afectando a los guatemaltecos, en muchos de los casos por reinfecciones.
El semáforo epidemiológico también marca a 231 municipios en alerta naranja, 84 en amarilla y tan solo un municipio en El Quiché se encuentra en color verde.
Las autoridades sanitarias mantienen el llamado para que los guatemaltecos continúen con las medidas de prevención al Coronavirus, aunque anticiparon ya que la transmisión del virus continuará debido a las aglomeraciones y el contacto social por los festejos de fin de año.
Aumenta positividad del Covid-19
Además, el Ministerio de Salud confirmó a mediados de este mes que el porcentaje de positividad aumentó en un 34% para la región central.
Aunque el rebrote de contagios no iguala a los que se registraron en el pasado, la enfermedad sigue representando un riesgo para la salud.
Lea también: Secuelas de ómicron: fatiga, cansancio, confusión mental y otros datos que debe saber
En las últimas semanas más guatemaltecos han acudido a solicitar pruebas de diagnóstico, ya que debido a las condiciones climáticas también aumentaron las enfermedades respiratorias que suelen ser confundidas con el virus del Covid-19.
En esta época de fin de año, que descienden las temperaturas, las autoridades recomiendan abrigarse para evitar otro tipo de enfermedades respiratorias.
Vacunación anticovid
Uno de los desafíos sigue siendo aumentar los niveles de vacunación contra el Coronavirus.
Actualmente, el 51 por ciento de la población a vacunar cuenta con la primera dosis y un 41 porciento, la segunda dosis, aún por debajo de la meta ideal del 70 por ciento vacunados.
⚠️💉¿Cómo priorizar las vacunas disponibles?
En los últimos días @MinSaludGuate recibió 590,400 nuevas dosis de vacuna (Compra Pfizer y Donación Moderna). Estas podrían aumentar hasta 3.4 puntos % las bajas coberturas vacunales de #Guatemala (51% con 1 dosis y 41% con 2 dosis) pic.twitter.com/VkHA48okCt— Labdatosgt (@labdatosgt) December 27, 2022
Al respecto de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que en 2023 se produzca una disminución “significativa” de la pandemia de covid 19, de la que alertó que “no ha terminado” y hay que seguir rastreando.
De la misma manera, el organismo internacional prevé un panorama similar para la viruela del mono.