Según las autoridades, se procesaron cinco mil 670 pruebas de las que resultaron positivas 1 mil 38 personas.
Además, se registran 43 personas fallecidas, por lo que el total de decesos asciende a cinco mil 220.
El Ministerio de Salud indica que los 43 decesos corresponden al retraso y acumulación de datos de semanas anteriores, por lo que no refleja la situación de mortandad en las últimas 24 horas.
⚠️ De los 43 fallecidos reportados este 16 de enero, la mayor parte son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan las situación actual de mortalidad #COVID19 en el país.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 16, 2021
Desde el 13 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud ha registrado 148 mil 598 casos de personas infectadas, de los que se estima que se han recuperado 133 mil 788 y unas nueve mil 590 se encuentran como casos activos.
Lea más: Dos verdades y dos mitos durante la segunda ola de contagios
El 13 del mes en curso, el Congreso de Guatemala aprobó la ley de vacunación en el país, que busca agilizar la compra de dosis necesarias para frenar el avance de la pandemia.
Con la aprobación, se destinó una ampliación de Q1 mil 500 millones para el Ministerio de Salud.
Según el presidente Alejandro Giammattei, a finales de febrero del 2021 se recibirían unas cien mil vacunas para aplicarlas al personal médico, socorristas y de primera línea que atienden hospitales, puestos de salud y laboratorios.