Vacuna contra el coronavirus: Giammattei espera ofertas de tres farmacéuticas la próxima semana

Guatemala ha registrado 148 mil 598 casos de coronavirus desde que se detectó el primer caso, el 13 de marzo del 2020.

Publicado el
Personal médico sería el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Personal médico sería el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El presidente Alejandro Giammattei visitó este sábado 16 de enero San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, para la inauguración de un tramo de carretera.

El mandatario dijo que luego de un 2020 difícil, por la llegada del coronavirus al país, se espera que este año sea uno de resultados, éxitos y de frenar la pandemia.

“Un año donde principiemos, a partir de finales de febrero, a vacunar a la gente contra el coronavirus, para que todos los días podamos estar más tranquilos, podamos trabajar más y podamos hacer la construcción de esa Guatemala diferente que siempre hemos soñado”, indicó el mandatario.

Giammattei detalló que a finales de febrero se espera la llegada de unas cien mil vacunas que servirían para aplicarlas a médicos, enfermeros, bomberos y personal que está más expuesta al virus en hospitales y puestos de salud.

Lea más: ¿Puede un patrono obligar a un trabajador a vacunarse? 7 preguntas sobre inmunidad laboral y covid-19

Añadió que, durante la próxima semana, se espera recibir ofertas de tres casas farmacéuticas, que detallarían cantidad de dosis que se podrían recibir y los precios.

“Estamos pidiendo que nos entreguen una parte en el primer trimestre, otra parte en el segundo, otra en el tercero y otra en el cuarto, de manera de poder llegar de forma programada”, detalló.

“Algunas de estas vacunas requieren que a los 21 días se ponga la segunda dosis, entonces no nos serviría traer muchas vacunas si lo que tenemos que hacer es regresar a poner la segunda dosis. Ojalá se inventen pronto la de una sola dosis para no tener el problema de poner dos”, señaló el mandatario.

“Calculo que, a finales de la semana entrante, deberíamos de tener resultados de las gestiones de una o dos de las cinco o seis farmacéuticas que están registradas en la actualidad, con seguridad, por parte de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Giammattei.

Lea más: Cómo llevar la vacuna a 10.5 millones de guatemaltecos (y en qué no se puede fallar)

Respecto a las nuevas cepas de coronavirus detectadas en las últimas semanas, originarias de Reino Unido, Brasil o África, el mandatario dijo que “van a entrar muchas cepas de muchas enfermedades”, pero que hay que estar listos para tener la respuesta adecuada a la situación.

Guatemala ha registrado 148 mil 598 casos de coronavirus desde que se detectó el primer caso, el 13 de marzo del 2020. Además, cinco mil 220 personas han fallecido por la enfermedad.