Coronavirus: este es el reclamo de profesionales de la medicina al Colegio de Médicos para afrontar la pandemia

Profesionales señalan falta de apoyo para atender la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Un grupo de médicos exige acciones concretas por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos para afrontar la crisis sanitaria que afecta al país. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Un grupo de médicos exige acciones concretas por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos para afrontar la crisis sanitaria que afecta al país. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

“Es vergonzosa e inadmisible la indiferencia, inacción y silencio cómplice y cobarde que el Colegio de Médicos ha tenido frente a la grave situación que vive el personal sanitario y en especial sus propios agremiados”, señala una parte de un comunicado emitido por un grupo de facultativos que reunió más de 10 mil firmas para hacer ver su inconformidad.

De acuerdo con los profesionales, los salubristas que están al frente de la batalla contra el coronavirus lo hacen en condiciones deplorables, debido a la indiferencia de las autoridades estatales y del propio Colegio que los aglutina.

Añadieron que muestra de ello es que a la fecha han muerto por causas relacionadas al Covid-19 más de 35 médicos, algunos jóvenes que hacía su residencia, por lo que exigen que se le pongan atención a sus demandas.

“El personal sanitario se ha dedicado a atender a sus pacientes sin recibir un salario oportuno y adecuado y sin recursos para protegerse ellos mismos ni para atender adecuadamente a la población, poniendo en riesgo sus vidas”, refiere el comunicado.

Entre las exigencias de los profesionales está demandar al Gobierno la ejecución de un programa de protección de familiares de personal sanitario que fallezca en el cumplimiento de su labor.

Además, que se les exija a las autoridades sanitarias aumentar el número de pruebas hasta llegar a las cinco mil diarias y demandar de manera urgente la ampliación de la cobertura de la red hospitalaria.

“Exigimos a nuestro colegio ser más congruente, solidario, leal coherente e inclusive viril en su función. El colegio debe ser una bandera que acompañe y asesore al ministerio -de Salud- en esta lucha”, refirió el médico Mario Leonel García, uno de los galenos que presentó el documento.

“Estamos trabajando con insumos que nosotros mismo estamos comprando, los hospitales solo nos dan una careta y una mascarilla, tenemos deficiencias”, dijo Erbin Batres, médico del Hospital Nacional de Jutiapa.

Mario Roberto Toledo, jefe de la emergencia de adultos del hospital Nacional de Chimaltenango, señaló que el mayor problema al que se enfrentan es la falta de insumos de protección, así como personal de enfermería porque la demanda de paciente de coronavirus es considerable.

“Hemos tenido contagio en colegas, y no solo ellos porque también han contagiado a sus familias”, refirió Toledo, quien además hace un llamado a la población para que se quede en casa.

Toledo agregó que casa días al Hospital Nacional de Chimaltenango llegan unos 60 pacientes con síntomas de Covid-19, por lo que el apoyo para el personal es fundamental.

Postura

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, señaló que desde que empezó la crisis sanitaria han interpuesto varias denuncias y que se ha dado seguimiento a la falta de equipo de protección personal

“La PDH interpuso un amparo ante CSJ en relación a defender la vida, la salud y la integridad de no solo médicos sino de todo el personal salubristas que atiende la presente crisis y el amparo resolvió a favor nuestro y ordena al Ministerio a proveer el equipo necesario”, dijo Ranero.

“Hemos hecho entrega de material por regiones, la cual completamos ete viernes y empezamos la segunda fase con la entrega de mascarillas y protectores faciales a las 23 sedes departamentales del país y queda pendiente la tercera fase que involucra 44 centros y puestos de Salud y hospitales covid. El colegio está muy pendiente de eso y se le da el seguimiento adecuado”, refirió Ranero.

Añadió que, con respecto al impago de salarios, pusieron a disposición de los agremiados al equipo de asesores legales para que hagan las gestiones que crean necesarias.