Coronavirus: Gobierno cambia prohibición de ingreso a pasajeros de Europa

Giammattei impuso temprano una veda de ingreso a Guatemala de pasajeros de toda Europa, pero la medida cambió en la noche.

Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, este 11 de marzo de 2020. (Foto: Prensa Libre: Dadiana Cabrera).
Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, este 11 de marzo de 2020. (Foto: Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

El Ejecutivo informó la noche de este 11 de marzo que prohibirá el ingreso a Guatemala de extranjeros provenientes de siete países, incluidos cuatro europeos, mas no de todo el continente, como habían dicho temprano el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Hugo Monroy.

En un comunicado, el Gobierno detalló que la restricción aplicará para pasajeros desde España, Alemania, Italia, Corea, China e Irán. Posteriormente, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación, dijo que Francia se agrega a la lista.

Además, reiteró que los guatemaltecos que vengan de esos países sí podrán ingresar, pero, si presentan síntomas, deberán estar en cuarentena y evaluación siete días en el Hospital de Villa Nueva.

En el caso de viajeros desde Panamá, serán evaluados en el Aeropuerto Internacional la Aurora y se verificará los destinos previos recientes, en cuyo caso podrían ser remitidos al centro sanitario de Villa Nueva.

Cambios

En la mañana, las autoridades sanitarias habían transmitido la siguiente información.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró en conferencia de prensa que a partir de mañana, 12 de marzo, que no podrán ingresar a Guatemala extranjeros provenientes de toda Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán.

Indicó que los guatemaltecos que vengan de Europa sí podrán ingresar, pero serán evaluados en el aeropuerto y si no tienen síntomas serán enviados a cuarentena en su casa por un mínimo de 7 días. En caso de que eventualmente den positivo de covid-19, pero sin complicaciones, igual podrán permanecer en casa.

“El hospital de Villa Nueva está solo para casos complicados… Si nosotros llevamos al hospital cualquier caso asintomático o positivo ahí se nos complica la cosa”, añadió.

Según Monroy, respecto a los pasajeros que vengan de Estados Unidos, se le avisará a Aeronáutica Civil quiénes vienen y dependiendo de la ciudad o estado de donde provienen, si hay casos positivos, van a entrar en cuarentena también.

Monroy explicó que los ciudadanos de México, Panamá, Honduras, Costa Rica también serán puestos en cuarentena.

El funcionario añadió que reforzaron el protocolo de prevención en las fronteras con Honduras por la caravana de migrantes que ingresará en los próximos días, aunque los casos confirmados en el vecino país no están en las localidades desde donde proviene la caravana de migrantes.

El ministro Monroy recomendó a los guatemaltecos que no viajen al extranjero. “Es mejor que cancelen sus vuelos, que no se arriesguen a ir a países donde hayan casos positivos”, aconsejó.

Giammattei: Toda Europa

A primera hora, Giammattei había dicho que la restricción era para toda Europa, algo que con el paso de las horas el Gobierno cambió sin explicación.

“A partir de mañana -12 de marzo- el que quiera venir a Guatemala, se tendrá que ir siete días a Villa Nueva a pasar encerrados a cuarentena para que nos aseguremos que no trae el virus de Europa”.

En ese mismo sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración informó en un comunicado que no se permitirá el ingreso de personas que provenga de Europa a nuestro país, ni ningún ciudadano europeo.

Siempre esta mañana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que comunicaría a las líneas aéreas que no dejará entrar ningún ciudadano europeo para prevenir el ingreso del coronavirus a Guatemala.

Ni los pilotos de aviones que sean europeos pueden ingresar al país, se les preparará un área para que duerman en el aeropuerto a partir de este 11 de marzo.

Dudas

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas se reunió en la tarde con Monroy y Francis Argueta, director de Aeronáutica, para que ambos funcionarios fueran más claros con las restricciones, pues Salud decía que estas eran para toda Europa y Migración decía a la Comunidad Europea. La Cámara de Turismo había pedido una reunión urgente también porque la prohibición se estaba generalizando a Europa pero solo cuatro países -Italia, Alemania, España y Francia- reportaban alta incidencia.

Funcionarios en cuarentena

Dos funcionarios guatemaltecos que recientemente estuvieron en Europa serán puestos en cuarentena cuando regresen al país.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, estuvieron en España y cuando ingresen a Guatemala serán evaluados en el aeropuerto. Si no presentan síntomas estarán en cuarentena en su casa por un mínimo de siete días, pero en caso presentaran síntomas serán enviados al hospital en Villa Nueva habilitado para atender la emergencia por el covid-19.

Vea la conferencia de prensa: