Coronavirus: Gobierno cambia prohibición de ingreso a pasajeros de Europa

Giammattei impuso temprano una veda de ingreso a Guatemala de pasajeros de toda Europa, pero la medida cambió en la noche.

Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, este 11 de marzo de 2020. (Foto: Prensa Libre: Dadiana Cabrera).
Viajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, este 11 de marzo de 2020. (Foto: Prensa Libre: Dadiana Cabrera).

El Ejecutivo informó la noche de este 11 de marzo que prohibirá el ingreso a Guatemala de extranjeros provenientes de siete países, incluidos cuatro europeos, mas no de todo el continente, como habían dicho temprano el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Hugo Monroy.

En un comunicado, el Gobierno detalló que la restricción aplicará para pasajeros desde España, Alemania, Italia, Corea, China e Irán. Posteriormente, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación, dijo que Francia se agrega a la lista.

Además, reiteró que los guatemaltecos que vengan de esos países sí podrán ingresar, pero, si presentan síntomas, deberán estar en cuarentena y evaluación siete días en el Hospital de Villa Nueva.

En el caso de viajeros desde Panamá, serán evaluados en el Aeropuerto Internacional la Aurora y se verificará los destinos previos recientes, en cuyo caso podrían ser remitidos al centro sanitario de Villa Nueva.

Cambios

En la mañana, las autoridades sanitarias habían transmitido la siguiente información.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró en conferencia de prensa que a partir de mañana, 12 de marzo, que no podrán ingresar a Guatemala extranjeros provenientes de toda Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán.

Indicó que los guatemaltecos que vengan de Europa sí podrán ingresar, pero serán evaluados en el aeropuerto y si no tienen síntomas serán enviados a cuarentena en su casa por un mínimo de 7 días. En caso de que eventualmente den positivo de covid-19, pero sin complicaciones, igual podrán permanecer en casa.

“El hospital de Villa Nueva está solo para casos complicados… Si nosotros llevamos al hospital cualquier caso asintomático o positivo ahí se nos complica la cosa”, añadió.

Según Monroy, respecto a los pasajeros que vengan de Estados Unidos, se le avisará a Aeronáutica Civil quiénes vienen y dependiendo de la ciudad o estado de donde provienen, si hay casos positivos, van a entrar en cuarentena también.

Monroy explicó que los ciudadanos de México, Panamá, Honduras, Costa Rica también serán puestos en cuarentena.

El funcionario añadió que reforzaron el protocolo de prevención en las fronteras con Honduras por la caravana de migrantes que ingresará en los próximos días, aunque los casos confirmados en el vecino país no están en las localidades desde donde proviene la caravana de migrantes.

El ministro Monroy recomendó a los guatemaltecos que no viajen al extranjero. “Es mejor que cancelen sus vuelos, que no se arriesguen a ir a países donde hayan casos positivos”, aconsejó.

Giammattei: Toda Europa

A primera hora, Giammattei había dicho que la restricción era para toda Europa, algo que con el paso de las horas el Gobierno cambió sin explicación.

“A partir de mañana -12 de marzo- el que quiera venir a Guatemala, se tendrá que ir siete días a Villa Nueva a pasar encerrados a cuarentena para que nos aseguremos que no trae el virus de Europa”.

En ese mismo sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración informó en un comunicado que no se permitirá el ingreso de personas que provenga de Europa a nuestro país, ni ningún ciudadano europeo.

Siempre esta mañana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reportó que comunicaría a las líneas aéreas que no dejará entrar ningún ciudadano europeo para prevenir el ingreso del coronavirus a Guatemala.

Ni los pilotos de aviones que sean europeos pueden ingresar al país, se les preparará un área para que duerman en el aeropuerto a partir de este 11 de marzo.

Dudas

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas se reunió en la tarde con Monroy y Francis Argueta, director de Aeronáutica, para que ambos funcionarios fueran más claros con las restricciones, pues Salud decía que estas eran para toda Europa y Migración decía a la Comunidad Europea. La Cámara de Turismo había pedido una reunión urgente también porque la prohibición se estaba generalizando a Europa pero solo cuatro países -Italia, Alemania, España y Francia- reportaban alta incidencia.

Funcionarios en cuarentena

Dos funcionarios guatemaltecos que recientemente estuvieron en Europa serán puestos en cuarentena cuando regresen al país.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, estuvieron en España y cuando ingresen a Guatemala serán evaluados en el aeropuerto. Si no presentan síntomas estarán en cuarentena en su casa por un mínimo de siete días, pero en caso presentaran síntomas serán enviados al hospital en Villa Nueva habilitado para atender la emergencia por el covid-19.

Vea la conferencia de prensa:

35

Silvia Martinez Hace 2 semanas

Gente inconsciente que solo sigue fines políticos o propios, soy guatemalteca y vivo en España, aplaudo las acciones del gobierno porque aunque muchas veces no se hagan acciones encontra de muchos actos delictivos este no es el caso, si se están restringiendo los viajes es por seguridad del país, guatemala no está preparado económicamente para que a todos los empleados se les quite su trabajo como esta pasando en España por culpa de gente ignorante que cree que esto es cuestión de política, si aquí se hubieran tomado estas medidas miles de perdonas no estuvieran infectadas y no estarían en riesgo de morir tantos ancianos y personas vulnerables además de las miles que se han quedado sin trabajo porque se tienen que cerrar los comercios porque no hay como pagarles si estos están cerrados, no sean ignorantes y no comparen una migración o un acto delictivo con algo que está matando personas y que además podría acabar económicamente con todo un país, España sufrirá un retraso económico pero Guatemala si se llega a infectar como aquí sufrirá su quiebra irremediable porque no tenemos los recursos y mucha gente morirá por gente irresponsable que lleva el virus a otros países por creer que tiene derecho a viajar… quédense en los países donde están no maten ancianos podrían ser sus padres sus abuelos por que piensan que tiene la verdad en su boca, sigan instrucciones de organización mundial de la salud cierren fronteras mientras esto pasa, guarden a un país que es vulnerable a todo, mi bella Guatemala no merece sufrir por gente inconsciente que no piensa más que en sus propios intereses, aquí estamos confinados a una casa y no hay trabajo y con miedo a que la población de ancianos muera …pónganse la mano en la conciencia

Yulma Dias Hace 3 semanas

A los Guatemaltecos que sean personas justas les digo que eleven sus oraciones a Dios y Dios nos escuchara para que el coronavirus no llegue a Guatemala si hay 10,15,20,30 personas justas perfectos no somos porque el señor de señores nos protegera acuerdense de sodoma y gomorra cuando hablo con noe.

Wilmer Perez Hace 3 semanas

Claro a los Rico’s de guatemala no less con biene y los pobres que sejodan perros comersiantes d mrd

Blue Angel Hace 3 semanas

Como es posible que no dejen entrar tourists de Europa. Pero la caravana de Hondureños si? Que alguien explique tal incongruencia.

Jeese Garcia Hace 3 semanas

Al igual que Trump…. hablan y crean caos sin pensar…

Muchos usamos la razón. Sigamos usándola. Es lo que nos va a prevenir el contagio. Ahí que miren cómo se las arreglan los que se dejan llevar por “sensacionalismo” de Facebook y de las opiniones de otros….

Es obvio que al dar una noticia mal dada y sin pensarla trae consecuencias….
Sólo el gobierno pensaba que iban a meter a 3 mil hondureños a cuarentena y a pasajeros que vienen de países con coronavirus all llegar al país…….

Esto es “supervivencia del más apto; física y mentalmente…..” no del acaparador, ni del que tiene más dinero….. Piénsenlo! Y dejen de escribir babosadas sin un respaldo verídico!

Asde Asde Hace 3 semanas

te faltaron los n@rcos de Mexico, la trata de blancas, los soldados de Belize que cruzan la frontera, los que ingresan producto de contrabando, los yates y veleros que llevan dólares de triángulo de dorado y pasan por Guatemala, los politicos europeos con inmunidad diplomática

El Whatsapp Hace 3 semanas

Hay algo que deben saber la mascarilla es util si ya estas contagiado de coronavirus para disminuir el contagio en tu entorno pero no te protegera que te contagies. La unica medida segura es lavarse frecuentemente la manos, no tocarse los ojos ni la nariz y desde luego estar a una distancia de no menos dos metros de personas portadoras del coronavirus, asi como evitar el contacto como besos, abrazos, apretones de mano. Con eso que se hiciera no habra problema

Nelson Cortez Hace 3 semanas

Los que no presentan síntomas también deberían ponerse en cuarentena en un albergue especial porque si los mandan a su casa y luego resulta que sí están contagiados luego estos contagiarán a sus familias y luego así el resto de guatemaltecos. Muchos de los que se manden a su casa con alta probabilidad no seguirán instrucciones de cuarentena y el riesgo de contagió es muy alto . La cuarentena debe ser total a cualquiera que ingrese al país para no dejar ni un mínimo de probabilidad de que entre el virus. Nuestros gobiernos deben poner al menos 3 puntos de control de acceso en cada una de nuestras fronteras. En el aeropuerto se nota que ni mascarilla usan los que reciben a los deportados. El personal del aeropuerto y las fronteras debería estar también con un alto control y restringirles a ellos de alguna forma la movilidad en el país. Debería también haber un control previo en el país de origen antes de dejar salir gente hacia Guatemala ya que no deberían permitir que alguien con síntomas de gripe suba a un avión. A Guatemala entra a diario gente en bus de México y centro América y por ahí también puede entrar el virus y así que también ellos deben ser puestos en cuarentena. Pedirle a nuestros países vecinos un extremo control sanitario en al menos las primeras 20 millas cercanas a nuestras fronteras para evitar el paso a pie por puntos ciegos de personas que puedan estar enfermas. Si dejamos que entre un paciente con el virus y éste se mueve libremente en el país en cosa de 4 meses tendríamos ya contabilizados con seguridad a más de 50000 guatemaltecos muertos :(. La restricción debe ser total y el control las 24 horas del día porque hay rumores que en el aeropuerto se les escapan del control los turistas que entran en la madrugada.

Juan Ciani Hace 3 semanas

Las aerolíneas por política no cancelan vuelos ni devuelven la plata a quienes ya compramos boletos, alguien sabe si hay algo que se pueda hacer? No me arriesgaré a viajar para irme a contagiar.

    Lord Zion Hace 3 semanas

    Deje de viajar hijo de su madre, el coronavirus lo transmiten ustedes porque van de pais en pais como que fueran moscas o pulgas.. Encierrese en su casa porfavor y no nos traiga su virus.

      Jeese Garcia Hace 3 semanas

      Lord Zion no sabe lo que escribe….. debe de tener demencia….. ignórenlo

    Jeese Garcia Hace 3 semanas

    Sí pueden dar un crédito o puede cambiar la fecha de viaje, debido ala situación. Llame a su linea aérea o vaya a la página web para informarse más.

Sindy Mazariegos Hace 3 semanas

Señor presidente deberia declarar en cuarentena a Guatemala asi como en el salvador suspender clases no poner en riego a los niños

    Lord Zion Hace 3 semanas

    El coronavirus no contagia a niños.. solo a adultos.

      Juan Furlan Hace 3 semanas

      El coronavirus SI se transmite a niños, afortunadamente estos no presentan síntomas ni cuadros complicados pero transmiten el virus y aún no se saben las consecuencias a largo plazo. Por favor no hable sin saber.

      Jeese Garcia Hace 3 semanas

      Qué mal informado estás…… De dónde sacaste tu “conocimiento”? de Facebook….? Infórmate bien, Facebook es la peor manera de informarse y hace a la gente ma2s ignorante…..

      Silvia Martinez Hace 2 semanas

      Lord aquí en españa están infectados niños no sea ignorante

ARTURO MEJIA Hace 3 semanas

Porqué no mandan con todo pagado a la exministra Joviel a pasear a China. Unos 15 días allá le cae bien.

Mahabharata Sanskrit Hace 3 semanas

Pero si permiten el paso indiscriminado de Caravanas e Hondureños que nos contagiaran directa o indirectamente, simplemente brillante!

    Ronny Cifuentes Hace 3 semanas

    Hace s h ooo!! cer do de miércoles

      RolexDes Hace 3 semanas

      ¿Por qué? Tiene razón…

        Francisco Lopez Hace 3 semanas

        .
        .
        .
        .

        POR QUE es trabajo de RONA XIMENEJ aka CIPUENTER escribir cualquier estu pidez. Le pagan en su ne t center por cantidad y no por calidad (que a priori no la puede tener)
        .
        .
        .
        .
        .

      Jeese Garcia Hace 3 semanas

      …mmmmh. Mejor hazlo tú!

Mika Brohcard Hace 3 semanas

Brillantes como siempre. Y qué pasa con los Europeos residentes en Guate que ahora andan en Europa y les toca regresar, esto no dice? Mientras tanto en los EEUU no aplican ni la mitad de las medidas de los países Europeos o Asiáticos. Mucho mas riesgo viene de allá, pero estos vuelos no van a controlar. Como siempre, aquí toman las acciones llamativas y reaccionarias para dar la impresión que se está siendo productivo, cuando en realidad por debajo se están descomponiendo las cosas.

    Walfred Chavez Hace 3 semanas

    Se. Si no entendió la noticia léala nuevamente , si un guatemalteco o europeo regresa a guate enfermo se va a villa nueva si no a casa a su residencia en cuarentena . Y muy bien por la medida Guatemala no tiene lo que Estados Unidos tiene para enfrentar la enfermedad es mejor cortar de raíz lo que el gobierno está haciendo y si if no le gusta señor europeo lárguese de mi país!

      Asde Asde Hace 3 semanas

      psicosis paranoica, el virus ingresara tarde o temprano y se volverá estacional, es decir: en temporada de gripe, el virus circulara de nuevo, esto sera por muchos años. Adicional muren mas personas por accidentes de transito y no veo que el presidente este tan preocupado por esto como por el virus, pura publicidad barata

        Marco Santis Hace 3 semanas

        Asde Asde… Le recomiendo informarse sobre la situación en Italia, un país con un sistema de salud mejor que el Guatemalteco. Infórmese y luego valore sus comentarios. Además, si usted es un experto virólogo, pues está afirmando que este virus es estacional, entonces POR FAVOR póngase en contacto con autoridades sanitarias y comparta su sabiduría. Muchas gracias.

          Asde Asde Hace 3 semanas

          “Marco Santis”, Aquí le dejo la entrevista

          Charlito CR Hace 3 semanas

          Asde tiene razón. Es demasiada la paranoia, con este virus pasará lo mismo que con el h1n1 será gripe estacionaria y lo de Italia es la misma situación que en otros países, la tasa de mortalidad llega al 3.5% donde las fatalidades son pacientes con riesgos por padecimientos como males cardíacos, hipertensión, diabetes, cosa que cualquier enfermedad la potencia. Es más complicado,mortal y peligroso contagiarse de dengue, cólera, fiebre amarilla porque su tasa de mortalidad es más elevada que la de covid-19. Y además de todos los enfermos actualmente declarados ya el 60% se ha recuperado dónde quienes lo padecen no pasa en su mayoría de una simple fiebre. El único problema en Guatemala es que no tiene un sistema de detección efectiva entonces cuando ya confirmen casos en muy poco tiempo se multiplicaran los números así que tengan por seguro que ese virus en Guatemala ya llegó.

            Somues Hace 3 semanas

            Podrías mostrar los atestados que respaldan esas declaraciones?

          Jeese Garcia Hace 3 semanas

          Marcos Santi…. Usted sabe lo que significa “endemia”?
          La endemia es una enfermedad que afecta a un país o a una región determinada de forma habitual o en una fecha habitual…. Un ejemplo de endemias pueden ser el caso de la malaria en países tropicales o de clima cálido como en África, países de América o el Sudeste asiático.
          Entiende ahora?

        Albelar Pereal Hace 3 semanas

        ¡Qué feo eso que dice! Y que falta de humanidad y de cultura.

      Mika Brohcard Hace 3 semanas

      @Walfred Chavez: “y si if no le gusta señor europeo lárguese de mi país!”. Como siempre, Guate más listo que cualquier otro país del mundo con sus medidas, pero en el fondo todo apurado y mal redactado. Qué pasa con los Europeos que somos residentes en Guate y aquí tenemos nuestras casa, familia y negocio? Ya que el comunicado dice que no se va a permitir el ingreso “a ningún ciudadano Europeo”. Supongo que los Chapines de nacimiento son más inmunes? O no pensaron bien lo que han publicado?

        Edgar Estrada Hace 3 semanas

        No se trata de inmunidad o algo por el estilo, es una cuestión legal. No se le puede negar la entrada a Guatemala a un guatemalteco. Son los mismos procedimientos que usan muchos países. Lamentablemente siempre con toda disposición se perjudican algunas personas.