Coronavirus: Médicos coinciden que Guatemala tiene que ampliar el número de pruebas

A poco más de dos meses desde que se registró el primer caso positivo de covid – 19 en el país la cantidad de pruebas que han hecho los laboratorios nacionales son insuficientes al ser comparadas con los casos activos y el número de habitantes, según detallan los expertos en la salud.

El presidente Alejandro Giammattei, durante la cadena nacional del pasado domingo, declaró que se han practicado 20 mil 820 pruebas para detectar el nuevo coronavirus, una cantidad que a simple vista puede parecer una cifra considerable, pero médicos opinan que es todo lo contrario.

 

“—La cifra— es baja en realidad, lo que se requieren son 10 mil pruebas diarias (…) el problema es la centralización de esas pruebas y la adquisición de estas.  Me imagino que el problema de no tener disponibilidad de más es presupuestario”, expuso  el médico José Ortiz.

Entre los datos que también dio a conocer el mandatario resaltó un pronóstico que ejemplifica la expansión que tiene este virus. “Se identificaron 394 personas solo en estos últimos tres días, los identificamos y los llevamos a los hospitales, las proyecciones nos indican que en 15 días, serían mil 970 nuevos casos por estas personas localizadas y en un mes hubieron sido más de nueve  mil”, señaló.

A criterio de Ortiz, precisamente ese será el principal problema para Guatemala en caso de que no se amplíe el número de pruebas, ya que no será posible detectar a portadores del virus y estos vendrán a contaminar nuevos espacios.

“La réplica de los casos será mayor porque no identificamos a los infecciosos, van a haber más —casos de— ingresos en los hospitales, leves, moderados y asintomáticos mucho mayores y realmente pueden aumentar los ingresos a los intensivos y la mortalidad”, manifestó.

Datos para combatir la enfermedad

La también epidemióloga Iris Cazali, quien trabaja en el Hospital Roosevelt,   también coincide con sus colegas en  la necesidad de ampliar el número de pruebas.

Señaló  que no se atreve a decir la cantidad necesaria por día, pero añadió que es primordial contar con datos que permitan fijar la mejor estrategia de defensa contra el coronavirus.

“A  medida que usted tenga más pruebas usted va a tener mejores datos de la situación, entonces lo que tenemos ahorita son datos de 20 y pico mil pruebas que si usted lo pone por mil en la población es muy bajito — el número de pruebas hechas hasta ahora—, no son suficientes”, señaló.

La experta puso  de ejemplo a naciones que se han visto golpeadas de manera severa con el covid–19 decidieron expandir el número de pruebas por cada mil habitantes, lo que ha resultado positivo en algunas de esas naciones pero que por ahora no se vislumbra este punto como estrategia de defensa en Guatemala.

“Los países donde ha habido un impacto importante, como España con 41 pruebas por cada mil habitantes, Italia con 49, Estados Unidos 34, y si usted ve México tiene uno por mil, Perú tiene 19 por mil, entonces en Guatemala hay 20 mil pruebas, si usted lo hace por mil habitantes no van a salir muy bien las cuentas”, refirió.

Debe aislarse a los enfermos

Países más desarrollados que Guatemala decidieron que los pacientes asintomáticos guardaran la cuarentena en sus hogares, pero por la forma en que viven las familias en nuestro país es una estrategia inviable, por ello es necesario identificar a todos los enfermos para tratar de erradicar de la mejor manera posible el virus. Este es el análisis que hace el neumólogo Esaú España.

Señaló  que ampliar las pruebas permitiría identificar a los pacientes asintomáticos que podrían causar efectos devastadores si no son identificados.

“Hay que identificar a los pacientes contagiados, aislarlos, tratarlos y que esa cadena no siga creciendo en más casos y más casos, pienso que si antes se le reprochaba al Gobierno sobre por qué no había pruebas masivas ahora ya es un hecho que deberíamos —las autoridades— cambiar la estrategia y que se masifiquen las pruebas”, comentó.

El médico añadió que ni siquiera llegamos en la actualidad a practicar el número mínimo de pruebas por cada mil habitantes, como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El número mágico, según la OMS, es de seis pruebas por cada mil habitantes, y digamos que nosotros con esas 20 mil 800 pruebas que el presidente anunció ayer —el domingo— que se han realizado para nuestra población de 17 millones (…) nos saldría más o menos una prueba por cada mil habitantes, muy por debajo de las recomendaciones de la OMS”, señaló.

Piden más pruebas

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) también considera necesario incrementar el número de diagnósticos para que se pueda definir una mejor línea de defensa de la pandemia.

“Todavía no es suficiente para la cantidad de habitantes que tiene Guatemala y el número de contagios y de casos abiertos que existen en el país en este momento. Un país como Guatemala debería estar haciendo por lo menos tres mil pruebas diarias. Países con poblaciones mucho más pequeñas como El Salvador han logrado entre mil 500 y dos mil pruebas diarias, entonces sí consideramos que hay que seguir aumentando la capacidad del Gobierno”, refirió Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Denuncian a Salud

La organización social Acción Ciudadana (AC) presentó una denuncia contra el Ministerio de Salud, en    el Ministerio Público, por la posible comisión del delito de retención de información pública. También presentaron una acción de amparo que buscaría obligar a que Salud  publique la información que se ha negado a compartir relacionada con la pandemia.

Se buscó la postura del Ministerio de Salud sobre el criterio que comparten los profesional de la salud sobre la necesidad de aumentar las pruebas y por los señalamiento penal de la organización, pero el ministro no respondió las  llamadas telefónicas y tampoco lo hizo    el equipo de comunicación social de la cartera.