Coronavirus: ¿Cuántos guatemaltecos han recibido el Bono Familia?

La compensación económica durará tres meses y es parte del apoyo económico a la población afectada por la pandemia, que se establece en la “Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19”.

Publicado el
El Ejecutivo lleva 1.3 millones de pagos del segundo Bono Familia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ejecutivo lleva 1.3 millones de pagos del segundo Bono Familia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unas 10 mil familias recibieron el subsidio de Q1 mil del Bono Familia al iniciarse el programa de entregas por parte del Ministerio de Desarrollo (Mides).

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que las empresas distribuidoras emiten entre 70 mil a 80 mil facturas diarias y saldrán las personas elegidas para recibir el subsidio, que hasta este lunes eran 10 mil beneficiarios.

“Las personas que no reciban esta semana su notificación la recibirán la otra o la siguiente semana, ya que depende de la ruta de la distribuidora para la lectura del contador”, afirmó el funcionario.

La ley establece que el beneficio priorizará a las personas, madres solteras u monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como familias con niños o niñas en estado de desnutrición.

El ministro recordó que las personas que tendrán beneficio a este subsidio son las que habiten en una vivienda cuyo consumo eléctrico mensual no supere los 200 kWh comprobables por medio del último recibo de energía eléctrica correspondiente al mes de febrero de 2020.

“Dependemos de cómo se estén entregando los recibos de la factura de energía, porque ahí se va a cuadrar el número de celular del beneficiado y el contador para enviarle la notificación que calificó para hacer el retiro de los fondos”, explicó el funcionario.

El ministro dijo que los usuarios que fueron calificadas y que recibieron el mensaje deben llamar al 1585 o ingresar a la página www.bonofamilia.gob.gt. Luego recibirán un mensaje de aceptación a su celular y el envío de una clave.

Con su número de DPI ya podrán hacer el canje en establecimientos que cuenten con un POS, el retiro en un cajero automático o en una sucursal bancaria. “Ya se hicieron los ajustes en los sistemas de POS y ahorra arrancamos”, enfatizó.

El Bono Familia cubrirá a dos millones de jefes de hogares con un subsidio de Q1 mil mensuales por tres meses.

Facturación

Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informó que diariamente emiten unas 60 mil lecturas

Confirmó que el Mides trasladó el pasado 12 de mayo último la instrucción de agregar el código de Candidato de Bono Familia a un millón 73 mil 431 usuarios.

“Este lunes 18 de mayo se emitirán unas 65 mil 600 facturas que incluye todo tipo de clientes y consumos. Se lee el consumo en el medidor de cada inmueble y de una vez imprime la factura, al finalizar el día se llevan a la distribuidora los dispositivos hald held que se usan y se colocan en unas bases para descargar esos datos”, explicó.

La vocera comentó que el lunes se emitieron 44 mil 249 facturas con el código del Candidato al Bono Familia.

El ministro añadió que las distribuidoras hacen un trazado de ruta para cubrir la siguiente semana los lugares y así es como se cubrirá a las personas.