Coronavirus: Así fue el primer día sin transporte en prevención del covid-19

Hasta el 31 de marzo estará vigente la suspensión del transporte público de pasajeros.

Publicado el
Jóvenes salen de sus trabajos en Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jóvenes salen de sus trabajos en Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los guatemaltecos tuvieron que caminar o abordar taxis colectivos para trabajar y retornar a casa este 17 de marzo, en el primer día de las restricciones a la circulación de transporte público urbano y extraurbano en prevención del contagio del nuevo coronavirus.

Empresas como supermercados, call center, bancos y otras tienen permitido operar y deberán buscar formas de transportar a su personal.

En la tarde, en el Trébol, había filas de taxistas esperando pasajeros. Mientras tanto, había ausencia total de autobuses y unidades el Transmetro, según Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra.

Durante la jornada agentes de las policías municipales de Tránsito (PMT) de la capital y los municipios vecinos bajaron a las personas que viajaban en picops y otros servicios irregulares de transporte. Además taxis tienen prohibido llevar más de cuatro personas como pasajeros.

“Prohibición es prohibición y la medida sanitaria busca evitar que haya riesgos donde se propague el virus”, advirtió Montejo. La mayoría de guatemaltecos debe permanecer en sus viviendas.

Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, informó que las calles de ese municipio lucían desoladas en la mañana, comparado con un día habitual. “Si usted es un empleado de un supermercado o dependencia de comida rápida, debe utilizar otro transporte que no sea bus”, explicó.

Durante la tarde, siempre en Villa Nueva, hubo numerosas personas esperando en las paradas de buses, esperando taxis para llegar a sus destinos. Dalia Santos, portavoz de la PMT de ese municipio, dijo que, hasta la tarde, no había sido multado ningún conductor de bus por circular sin autorización. El Cenma se mantuvo cerrado.

En Mixco se vieron personas caminando en la carretera luego de salir pasado del mediodía de sus trabajos. Algunos de ellos dijeron que mañana 18 de marzo tenían la instrucción de no ir a trabajar.

Agentes de la PMT de Mixco sancionaron conductores que incumplían la medida. Roger Escalante, portavoz de la PMT de Mixco, informó que entre 20 y 25 multas fueron impuestas a picops por exceder la capacidad de pasajeros y autobuses por circular sin autorización.

Las autoridades de Provial informaron que inspeccionaron 22 autobuses, de los cuales dos fueron sancionados y dos consignados.