Coronavirus: ¿Cuánto tiempo dura el virus en las superficies y el ambiente?

Está comprobado que el coronavirus se transmite por vía respiratoria y también por el contacto con superficies contaminadas que se tocan. ¿Cada cuánto limpiar y cómo? Estas respuestas las comparten expertos e investigaciones recientes.

La limpieza de los espacios es vital para la salud en general y las medidas se incrementan con situaciones como el coronavirus.  (Foto Prensa Libre: Pixibay)
La limpieza de los espacios es vital para la salud en general y las medidas se incrementan con situaciones como el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Pixibay)

El coronavirus ha despertado algunas dudas sobre su comportamiento y las medidas de prevención e higiene a tomar para evitar su propagación.

El SARS-CoV-2 es el virus que causa el COVID-19.  Este por lo regular, se transmite a través de gotitas respiratorias generadas cuando alguien infectado tose o estornuda.

Sabemos que estas gotitas se extienden alrededor un metro de la persona que las genera. Al respirar estas gotitas o si llegan a caer en los ojos o boca se da el riesgo de infectarse, de igual forma si se toca una superficie contaminada y por ello es importante mantener medidas de higiene que eviten que el contagio continúe.

Pedro Villanueva, médico infectólogo, comenta que no se conoce con certeza cuánto dura el virus en las superficies, pero si existen referencias de otros virus similares que duran desde algunas horas hasta algunos días en las superficies y por ello es importante tomar algunas precauciones.   No existen estudios concluyentes al respecto.

En una investigación de la revista Journal of Hospital Infection,  explica que las transmisiones de persona a persona se han descrito con tiempos de incubación de entre 2 y 10 días. y podría resistir en superficios no porosas como plástico y acero inoxidable hasta nueve días,  pero se puede inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficie.

No existen referencias de que se transmita en piscinas o jacuzzis.

Carolina Guzmán Quilo, jefa del Departamento de Toxicología, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Universidad de San Carlos explica que algunos estudios sugieren hasta nueve días.  El tiempo depende de distintas condiciones que van desde el tipo de superficie hasta la humedad del ambiente.

Los entrevistados agregan que frente a ello se sigan algunas medidas en casa y en las empresas que continúen con presencia de personal:

  1. Utilizar productos de limpieza con registro sanitario para tener la certeza de su calidad y que funcionarán.  Una manera sencilla de limpiar es mezclar dos cucharadas de cloro en medio litro de agua, esta mezcla es suficiente para limpiar superficies y pisos.
  2. En oficinas o empresas con movimiento frecuente de personal se debe limpiar las superficies comunes cada dos o tres horas con un desinfectante o con cloro.
  3. Evite tocar aquellas cosas de alto contacto en áreas públicas.  Un estudio   publicado en medRxiv explica que el virus podría durar de dos a tres días en superficies de plástico y acero inoxidable.  Al regresar a casa lávese las manos, desinfecte manecillas de puertas, llaves y el celular para evitar tener contaminación en estas superficies.
  4. En casa la limpieza de un día normal es suficiente.  Use desinfectante de piso y pasando la solución de cloro, dejar secar para que el producto actúe.  Es importante que los productos de limpieza se encuentren fuera del alcance de los niños.
  5. Si presenta síntomas de gripe no estornude ni tosa sin cubrirse con el brazo, la boca y nariz.  Esto evitará que se expanda el virus a otras personas y a superficies.
  6. Evite el contacto con muchas personas o las aglomeraciones.  Estas son las cosas que deben evitarse debido al alto riesgo de transmisión que en este momento existe por el coronavirus, ya que cada persona infectada puede contagiar a dos o tres más.
  7. Ponga en práctica la distancia social, es decir hablar con las personas a una distancia mínima de un metro.
  8. La principal recomendación es lavarse las manos con frecuencia y que el lavado sea de un mínimo de 20 segundos.  Si no tiene acceso a lugares dónde lavarse las manos use alcohol en gel y esto evitará la contaminación.  No se lleve las manos a la cara, la boca y los ojos.

Villanueva explica que los pacientes con  problemas respiratorios busquen apoyo de su médico o de lo contrario se comuniquen al número 1517.

El médico también hace referencia que el virus es dinámico y solo un bajo porcentaje llegará a condiciones críticas, las poblaciones en más riesgo son las personas con un sistema inmunológico comprometido entre ellos diagnosticados con diabetes,  problemas cardíacos o cualquier persona con sus defensas alteradas, así como personas mayores.