Coronavirus: Alejandro Giammattei confirma seis casos de covid-19 y anuncia cierre de fronteras

Las medidas de prevención se extremaron para evitar la propagación del coronavirus y hay cierre de fronteras, anunció el presidente Alejandro Giammattei.

El hospital de Villa Nueva fue habilitado para atender posibles casos de de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El hospital de Villa Nueva fue habilitado para atender posibles casos de de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los casos confirmados de covid-19 aumentaron a seis personas que dieron positivo, informó el presidente Alejandro Giammattei.

Dos de los casos fueron trasladados del aeropuerto hasta el hospital de Villa Nueva, mientras que dos de los nuevos contagios son familiares de la persona que falleció el 15 de marzo.

Otros dos casos fueron confirmados de las personas que se encontraban en cuarentena.

El miércoles el Ejecutivo presentará al Congreso el plan de emergencia con una ampliación presupuestaria y reactivación económica del país para que los diputados lo aprueben.

El viernes 13 de marzo confirmaron el primer caso de covid-19, el infectado es un joven de 27 años que regresó de un viaje desde Madrid, con escala en Bogotá y San Salvador.

Los alcaldes deben mantener la calma y evitar enviar mensajes erróneos a la población para no causar confusión, advirtió también el presidente.

A las 20:00 horas se tiene planificada otra cadena nacional para informar a la población sobre los avances.

Cierre de fronteras

El presidente también anunció que cerrará el ingreso de extranjeros por las próximas dos semanas. “Vamos a cerrar las fronteras del país por los próximos 15  días, el último vuelo entrará hoy antes de las 24 horas”, explicó Giammattei.

Además por vía terrestre podrán ingresar solo guatemaltecos y personas con residencia.

El mandatario también dijo que ordenó a los funcionarios a que no se presenten a las citaciones del Congreso.

“Estoy solicitando una medida cautelar ante un juzgado para no atender más de las 114 veces que los funcionarios de salud han tenido que ir al congreso a responder preguntas”, señaló Giammattei.

Minutos después, el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que suspendía las citaciones a funcionarios de salud.

El Parque de la Industria también será habilitado para comenzar a atender la cuarentena, de llegar a extenderse los casos confirmados.

El mensaje oficial enviado por el Gobierno de Guatemala.