Coronavirus: Restricciones publicadas prohíben viajes recreativos y horario para comprar alcohol

Los casos de coronavirus continúan propagándose en varios departamentos, mientras las restricciones locales buscan reducir el número de personas que circulan en las calles.

Las autoridades de salud tienen un protocolo para hacer evaluaciones a los casos sospechosos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las autoridades de salud tienen un protocolo para hacer evaluaciones a los casos sospechosos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la unidad y aseguró que el cierre total que ordenó la semana pasada ha tenido buenos resultados.

Se identificaron 394 personas que eran portadoras de covid-19 en estos tres días de toque de queda y si no se hubieran identificado hubieran representado hasta 9 mil 850 casos nuevos.

Solo durante este domingo se reportaron 149 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 89 son hombres y 60 mujeres. Además se reportaron dos víctimas mortales, se trata de una mujer de 42 años y un hombre de 63 años.

En total se han registrado 1 mil 912 casos, 138 recuperados, 35 fallecidos y 1737 casos activos.

 

Cambios en apertura

El Ejecutivo anunció nuevas disposiciones para la siguiente semana y los mercados y supermercados podrán abrir de lunes a viernes de seis de la mañana a las cuatro de la tarde.

Un cambio a lo que había anunciado la semana pasada, cuando dijo que solo estarían abiertos de lunes a jueves, además de un toque de queda de tres días, pero que ya no se realizará.

Es decir que los guatemaltecos podrán salir a comprar para abastecerse y así pasar el fin de semana en sus viviendas.

El próximo fin de semana sí se mantendrá el toque de queda total, incluyendo a las tiendas de barrio, hasta las 5 de la mañana del lunes siguiente.

El Ejecutivo ordenó toque de queda de tres días el 14 de mayo y la población solo tenía permitido salir de 8 a 11 horas para abastecerse en las tiendas de barrio.

En diferentes colonias residenciales las largas filas en las tiendas generaron malestar en muchos guatemaltecos durante el fin de semana.

Mientras que pobladores de varios departamentos de Occidente manifestaron para exigir la libre circulación de sus productos hasta los mercados cantonales que permanecieron cerrados, al igual que los supermercados.

 

Disposiciones para la semana

El Ejecutivo publicó nuevas disposiciones en el Diario de Centro América que entran en vigor a partir de este lunes 18 de mayo.

  • Todos los habitantes deben asumir máxima responsabilidad y colaboración para el distanciamiento físico.
  • Se establece estricta permanencia en sus hogares a partir del viernes a las 17 horas hasta el lunes 25 de mayo a las 5 horas.
  • La libertad de locomoción está restringida de lunes a viernes de 17 horas a 5 horas del día siguiente.
  • Las personas mayores de 60 años de edad tienen restringida la libertad de locomoción en todo el territorio nacional y quienes deban continuar trabajando deben tener extrictas medidas de protección.
  • Todos los viajes recreativos (a playas, lagos, lugares turisticos y similares) o familiares están prohibidos por cualquier vía de transporte.
  • Las personas que se encuentran en tratamientos médicos sí podrán circular, también el personal de los medios de comunicación y los repartidores de periódicos.
  • Los abogados pero solo los que estén ejerciendo su profesión y demuestren que están auxiliando una causa penal.
  • Los mercados, supermercados, restaurantes con servicio a domicilio, tiendas y otros comercios podrán abrir de 6 horas a 16 horas de lunes a viernes.
  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas desde las 15 horas entre semana y totalmente el fin de semena.

Después que los médicos del Parque de la Industria salieran a denunciar que no tenían los insumos suficientes, Giammattei durante la conferencia de Prensa dijo que estaban abastecidos y explicó la tabla de productos disponibles.