Suben a 9 los casos de coronavirus en la SAT, agencia Dubai Center cerrará una semana

El número de contagios de coronavirus en la SAT subió a 7, según confirmó la entidad este domingo, la mayoría concentrados en el Dubai Center.

El edificio Dubai Center, zona 10 capitalina, donde se ubican oficinas y una agencia de la SAT. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).
El edificio Dubai Center, zona 10 capitalina, donde se ubican oficinas y una agencia de la SAT. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Seis de estos casos se han dado en oficinas administrativas de personal que no tiene contacto con el público, en el edificio Dubai Center, zona 10 capitalina, según información de la entidad.

 

En su cuenta de Twitter la entidad infirmó que este domingo 17 de mayo, se realizaron labores de desinfección en las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en Dubai Center.

La agencia tributaria en ese edificio estará cerrada esta semana como una medida preventiva “por nuestra salud y la de los contribuyentes”, se indica en el mensaje. Sin embargo el resto de oficinas de esa entidad en dicho edificio sigue operando.

La oficina de Comunicación Social informó que desde este lunes, se redujo casi al 85% la asistencia presencial en algunas áreas y se asignó al personal a teletrabajo. “Están de manera presencial el mínimo de personal, porque no podemos cerrar operaciones”, se indicó.

El resto de agencias de la SAT tanto en el área metropolitana como el resto de departamento seguirá operando con horario de 7 a 13 horas, además de las oficinas administrativas.

Con el fin de evitar más casos y lograr prevenir posible contagios entre su personal la institución, se seguirá haciendo pruebas al personal que se consideres estuvo en riesgo, y se tomarán medidas pertinente sin no afectar servicios esenciales a los contribuyentes, una de ellas es actividades de teletrabajo para varios trabajadores.


El miércoles 13 de mayo la entidad informó sobre el primer contagio con covid 19 de uno de sus colaboradores, quien pertenece al personal operativo de la aduana El Florido, en la frontera entre Guatemala y Honduras.

Mientras que las oficinas de Torre Empresarial hasta el domingo 17 de mayo se reportaba un caso, pero el lunes 18, la institución dio a conocer que se confirmó el segundo caso.

SAT informa en este boletín del octavo caso confirmado de contagio de coronavirus en su personal. (Foto, Prensa Libre: SAT).

La SAT indica que los contribuyentes puedan usar las herramientas electrónicas para sus trámites y declaraciones.

Por aparte el Ministerio de Finanzas confirmó un caso entre su personal y que se efectuó la prueba correspondiente a 20 trabajadores los cuales resultaron negativo.

Al 16 de mayo se reportaban en Guatemala 1 mil 763 casos de contagio de covid 19, de los cuales 33 fallecieron y 138 están recuperados.

(Esta nota fue actualizada el lunes 18 de mayo a las 18 horas).