El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, informó que actualmente hay un 80% de ocupación de camas en estado moderado; mientras que en un 95% están ocupadas por pacientes críticos.
Añadió que hay 600 camas disponibles para pacientes en estado moderado en todo el país, aunque precisó que lo datos cambian a diario o por hora.
Dijo que si no se acatan las recomendaciones, muchas personas se enfermarían al mismo tiempo y un sistema hospitalario no tendría la capacidad de cobertura.
Explicó que ampliar la cantidad de camas “no es poner una cama”, es todo un proceso que conlleva instalaciones, como habilitar oxígeno y la contratación de más recurso humano.
Entrega de kit
Mientras que la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que esta semana comenzarán a entregar los kit para el tratamiento de pacientes positivos leves y se dará prioridad en las áreas rojas.
Estos son los medicamentos que contiene el kit que dará el Ministerio de Salud. Ingrese aquí.
La ministra hizo referencia que les preocupa las personas en la economía informal, en pobreza y pobreza extrema, aunque recordó que se deben mantener las medidas de prevención.
La funcionario argumentó que la reapertura parcial de algunas actividades económicas del país, “no es un feria, no es una fiesta. La epidemia no se ha terminado, estamos en el pico medio de la epidemia, es el momento que todos asumamos con responsabilidad las medidas de prevención”.
Dijo que las medias de la reapertura gradual no significan hacer aglomeraciones e hizo referencia de las imágenes que circularon en redes sociales en las que se observa gran cantidad de personas en los mercados.
Señaló que en estos puntos de comercio muchas personas se movilizaban sin mascarilla y también había adultos mayores, quienes son vulnerables y deben mantener las medidas de protección.
En ese sentido, indicó que las comunas hacen esfuerzos importantes para que los mercados apliquen las medidas necesarias.
Pruebas de antígeno
Flores anunció que comenzará la distribución de las pruebas de antígeno en las áreas con alerta roja, pues el objetivo es tener menos contagios y para ello adquirirán otras 500 mil pruebas de antígeno y de PCR.
“Una prueba de antígeno que resulta negativa tiene que confirmarse con una prueba de PCR”, explicó.
Dijo que al mantener la medidas de prevención, la población contribuye al abordaje de la epidemia de manera integral.
“La apertura progresiva de la economía no nos está llamando a tener esas aglomeraciones, es más probable que nos contagiemos, por favor evitemos las aglomeraciones”, enfatizó la funcionaria.
Manifestó que la mascarilla no para tenerla “colgada en el cuello” y que su uso es indispensable.
Según la ministra, la curva ha estado aplanándose, porque antes efectuaban tres mil pruebas y el 50 por ciento era positiva, ahora un 30 por ciento o menos son positivas.