Sistema de alertas del coronavirus: ¿cómo calculo en qué color está mi municipio?

Experta explica cómo se puede hacer los cálculos para que usted sepa el tipo de alerta que tiene su municipio en esta pandemia del coronavirus.

Los guatemaltecos sales con mascarilla a la calles para prevenir más contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Los guatemaltecos sales con mascarilla a la calles para prevenir más contagios de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Ministerio de Salud publicó este lunes 27 de julio en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 187-2020, el cual hace referencia al Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la epidemia del covid-19 contenidas en el documento anexo a este acuerdo.

El domingo 26 de julio en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei anunció en el tipo de alerta que se encuentra cada municipio del país y según el color de esta, así será la reapertura gradual de las actividades.

En el anexo del acuerdo publicado, se explica que el sistema de alerta sanitaria es un instrumento para la medición periódica de indicadores de la incidencia de la enfermedad, la intensidad de contagio y la tendencia de la epidemia.  El ámbito de alerta es municipal, departamental, regional o nacional.

El tablero de alertas sanitarias permite la asignación del nivel de riesgo por localidad se publicará de forma quincenal los sábados y entrará en vigor el día siguiente, según Salud.

Guatemala alcanzó los 45 mil 309 casos acumulados y los mil 761 por coronavirus.

Este sistema del tablero de alerta ha causado expectativa en la población, porque según el color así será la apertura gradual de actividades.

Anteriormente las autoridades indicaron que en la alerta roja las restricciones de movilidad continuaban; sin embargo, en la información en cadena nacional se contempla la apertura gradual del algunas actividades.

Prensa Libre consultó a Alicia Chang, doctora vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, quién explicó cómo funciona la tabla de parámetros para saber cómo está la situación en cada municipio.

Parámetros a medir para saber tipo alerta

Chang explicó que lo primero es que las personas tengan acceso a datos de su municipio.

Todos los municipios deben de tener una incidencia de casos por cada cien mil habitantes, un porcentaje de pruebas positivas y un número de pruebas por mil habitantes para que el dato sea válido.

Agregó que si en un determinado municipio el número de casos por cien mil habitantes es de 55, tendrá un puntaje de tres puntos.

Añadió que si de 10 pruebas cada día, salen cinco positivas, es decir hay un porcentaje positivo del 50 por ciento, sumaría otros cuatro puntos para el municipio.

En 10 pruebas por mil habitantes por día, se divide 10 por mil. Según la cantidad de pruebas, el resultado de la división puede ser mayor de uno y el municipio gana 0.5 puntos y si es menor de 0.4 gana dos puntos.

Luego se suman los puntos y si la cifra sale arriba de 7.5, el municipio está en alerta roja.  

Chang dijo que el plan inicial era que cada comuna llevara los datos, pero actualmente la información está centralizada.

Eventualmente se capacitaría a las municipalidades para que manejen los datos que proporcionará el Ministerio de Salud.

Cuestiona la alerta roja

Señaló que la alerta roja quedó “muy abierta” y según ella seguiríamos con las medidas de restricción.

“Nos preocupamos, hay que mantener las medidas de cuidado, la verdad el número de casos va a aumentar, tenemos que tener un sistema hospitales fuerte para atender a estas personas, vamos a tener aumento en el número de casos”, manifestó.

Añadió se autoriza la reapertura gradual de algunas actividades, pero no se explica cómo tiene que ser el proceso.

Ejemplo

Según datos que reveló el Ministerio de Salud Pública durante la cadena nacional del domingo último, correspondientes del 10 al 26 de julio, y con base al cálculo de nivel de puntaje, el municipio de Guatemala tendría una ponderación de 9, con lo que se ubica en el color rojo, pues los parámetros para estar en ese nivel de alerta parten del 7.5.

De acuerdo con las autoridades, las mediciones se harán a cada 14 días. Con el siguiente cuadro se explica cuál es la situación actual del municipio de Guatemala.

Opciones en el tablero

La incidencia de casos nuevos va a ser por cada 14 días, es una tasa de contagios acumulados.

En el parte superior izquierda del tablero de actualización de datos que habilitó Salud está la opción de un filtro de fechas y elegir los últimos 14 días.

El dato de casos está general y por departamento, se debe descargar la información para conocer el desglose por municipio y el punto de corte de los datos es cada dos jueves al finalizar las 23 horas y con base a esa información se define el puntaje calculado en la cifra de cien mil habitantes.

El porcentaje de pruebas está en la opción de casos tamizados en el tablero, se descarga la información. Por ejemplo, si un departamento en dos semanas tuvo 10 casos positivos acumulados y en esas mismas dos semanas se hicieron 100 pruebas, entonces el porcentaje de positividad será el 10 por ciento y se define el punteo, aunque los casos tamizados actualmente solo están por departamento, no por municipio.

Lo que dice Salud

Informó que, con el fin de determinar el nivel de alerta de cada municipio, se evalúan tres factores.

  • La cantidad de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.
  • El porcentaje de positividad de las pruebas realizadas.
  • La cantidad de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes.
  • Cada uno de estos parámetros tendrá una ponderación según los resultados de cada municipio, la suma total de los tres aspectos determinará el color de alerta, haciendo la aclaración que durante los primeros tres meses los municipios que deberían estar en verde serán clasificados como amarilla dada la fase actual de la pandemia.