Cuál es el camino hacia la nueva normalidad, según las recomendaciones de la OPS

En su conferencia semanal, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud recomiendan que antes de abrir un país confinado por el coronavirus se debe contar con pruebas suficientes y la certeza de tener un sistema sanitario que soporte el ritmo de contagios.

Publicado el
Vista de Monte Carmelo II, Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, bajo el cordón sanitario por casos de covid-19, el 12 de mayo de 2020. (Foto Prensa Libre: AFP)
Vista de Monte Carmelo II, Lo de Mejía, San Juan Sacatepéquez, bajo el cordón sanitario por casos de covid-19, el 12 de mayo de 2020. (Foto Prensa Libre: AFP)

El regreso a una nueva normalidad después de la pandemia del coronavirus es una realidad, más cercana para unos que para otros y aunque no hay una fórmula universal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sí recomienda a los países de la región a tomar en cuenta algunas acciones a seguir en la medida que se relajen las restricciones.

En su conferencia semanal, la directora de la OPS, Clarissa F Etienne, destacó que en las Américas ya se superó los 2 millones de casos y, hasta ayer, se contaban más de 121 mil muertes ocasionadas por el covid19, lo que significa un 14% de casos y muertes más comparadas con la semana anterior.

La región de las américas enfrenta, según la OPS, tres emergencias de manera simultánea: económica, social y sanitaria, con el agravante que hay países con “desigualdades, comunidades pobres y baja calificación en el índice de desarrollo humano”.

Para la directora de la OPS, las características de la región hacen a “las comunidades más golpeadas por la pandemia y menos resistentes al impacto económico, con padres desempleados y niños que no asisten a las escuelas”.

Para Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, algunas de las medidas de contención del virus “son difíciles de aplicar en países más pobres”, por lo que los modelos de manejo de crisis varían.

“No es lo mismo el distanciamiento en conglomerados que donde la gente vive muy aislada. Para eso los países han implementado algunas medidas, cuarentenas parciales, cordones sanitarios”, explicó Espinal.

 Apertura gradual

Al tiempo en que Guatemala se acerca a un fin de semana de confinamiento total por el alza de casos de covid19, la OPS insiste en que cada país debe de revisar su velocidad de transmisión del virus y a partir de ahí dibujar sus planes para el futuro.

“No hay una receta única para todos los países, tenemos que pensar cómo se adoptan las medidas de distanciamiento, reducir la velocidad de transmisión y de esta forma que los números de casos graves que son identificados cada día no sobrepasen la capacidad de los servicios de salud”, explicó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Para el experto, cada país que contemple el regreso a la nueva normalidad debe responderse cómo está la velocidad de transmisión del virus y si se ha podido controlar con las suficientes pruebas realizadas a los casos sospechosos; monitorear los contactos relacionados con los casos positivos y si existe una reducción de casos de manera sostenida por un periodo de tiempo determinado.

Las pruebas, insistió la OPS, deben ser la denominadas PCR, que son las que cuentan con un 100% de sensibilidad para identificar el coronavirus, por el contrario, desalienta el uso de pruebas de anticuerpos, que, aunque son más rápidas para dar los resultados, el riesgo de que arroje un falso negativo es del 75%, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Ugarte también señaló la importancia de aumentar el acceso a las pruebas PCR “porque necesitamos cifras y datos comparados”, y para eso la OPS ha desplegado 2 millones de estos exámenes PCR para que todos los países puedan disponer de ellas.

“Cada país debe verificarlo de manera personal y se debe tener en cuenta si hay una seguridad sobre el control de la transmisión, se debe empezar un proceso cuidados”, insistió Barbosa.

El subdirector de la OPS puso como ejemplo algunos países que ya contemplan el regreso de los estudiantes a las escuelas, pero siempre se debe estar preparado para detectar un incremento de casos y estar dispuesto a volver atrás con las medidas de distanciamiento.

“Hay que planificar tomado en cuenta cuáles son las medidas más importantes para reducir la carga sobre las familias pobres y la economía, pero con un monitoreo cercano para saber qué pasa”, dijo Barbosa.

El experto en salud pública también recomendó a los países bajo la vigilancia de la OPS, incluido Guatemala, que se debe ganar de las experiencias de Europa para planificar bien ese regreso a la nueva normalidad; además, cada país debe tener un monitoreo diario de la disponibilidad de camas, unidades de intensivo y respiradores.

Grupos vulnerables

Etienne también reconoció la preocupación que existe por los riesgos que corren las poblaciones más vulnerables, donde es más difícil cumplir con medidas básicas e imprescindibles como el distanciamiento social.

“Si queremos colocar a la región en la senda de la recuperación hay que proteger a grupos vulnerables, trabajar juntos y a gran velocidad para gestionar recursos”, dijo la directora de la OPS.

Acceso para todos los países

La Organización Mundial de la Salud (OMS), trabaja con más de un centenar de proyectos que buscan desarrollar una vacuna eficaz para tratar el covid19 y países como México recientemente han hecho importantes donaciones a estos estudios, sin embargo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que los avances que se logren serán para el beneficio de todos y se garantiza el acceso equitativo a la probable vacuna.

Barbosa explicó que algunos ensayos ya superaron la primera fase y la OPS trabaja con socios internacionales que permiten garantizar que los países tengan acceso a la vacuna cuando esté disponible. “No podemos permitir que el acceso a la vacuna esté relacionado con la capacidad de pago, es muy importante la solidaridad de hacer que todos tengan acceso a esta vacuna”, dijo el subdirector de la OPS.