De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), son 16 turistas guatemaltecos que quedaron varados en Cusco, ante el cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac.
La Cancillería precisó que se encuentran coordinando sistemas de ayuda para atender a los guatemaltecos que se encuentran sin poder movilizarse.
Además, la Embajada de Guatemala en Perú se ha comunicado con los 324 guatemaltecos que son residentes en la nación suramericana para constatar su situación, confirmó la misma fuente.
La crisis, desatada por el autogolpe del expresidente Pedro Castillo, desencadenó una serie de manifestaciones violentas en todo el país que dejan ocho fallecidos y 200 heridos en siete días, de acuerdo con datos de la Policía Nacional de Perú.
Ante esta situación, la cancillería aseguró que aún no se ha analizado si el embajador Carlos Escobedo y su equipo podrían volver a Guatemala a causa de la inestabilidad del país.
Guatemalteco en Perú relata su experiencia
El guatemalteco Darío Lucas, quien vacacionaba junto a su pareja en Cusco, Perú, es uno de los connacionales que se vio afectado por las manifestaciones y cierres de carreteras y aeropuertos.
Lo que más escasea son los alimentos y salir a la calle a buscarlos representa un gran riesgo. Así lo describió el guatemalteco en entrevista con Prensa Libre y Guatevisión.
Lucas se encontraba a punto de abordar su vuelo para regresar a territorio guatemaltecos, cuando aumentó la tensión y un grupo decidió entrar por la fuerza al aeropuerto Inca Manco Cápac.
Más de 200 personas, entre extranjeros y locales, se quedaron varados en la terminal aérea y perdieron sus vuelos.
Por lo tanto, ahora Lucas y otros turistas, se encuentran refugiados en un hotel en medio del estallido social.
Lucas confirmó que ya logró establecer contacto con la Embajada de Guatemala en Perú debido a que quedaron atrapados debido a las protestas que sacuden al país.
Las revueltas en Perú suman ocho muertos y 200 heridos en una semana.