Comunitario

“Desabastecimiento es a propósito”: médico señala irregularidades en compra de medicinas para pacientes con VIH

Denuncia de un médico señala que el Ministerio de Salud forza el desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH para fraccionar compras a costos elevados.

|

El desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH en las Unidades de Atención Integral del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH y Sida “es a propósito”, señala uno de los directores de esas clínicas que, además, asegura que las compras son sobrevaloradas.

Eduardo Arathoon, director de la Clínica Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios, señaló que Salud está desaparece a propósito los antirretrovirales, con el objetivo de hacer compras fraccionadas a precios elevados y ve con preocupación que el 24 de abril pacientes con VIH se quedarán “completamente desabastecidos”.

Señala que en dos años han hecho llegar a las autoridades 21 alertas sobre desabastecimiento e irregularidades, pero no les ponen atención.

En una conferencia de prensa en la que también participaron pacientes de las unidades afectados se presentaron las quejas en contra de las autoridades de Salud que, según dijeron, llevan meses de estar comprando de forma fraccionada, “algo que es un delito”.

Aseguraron qué, el desabastecimiento en los últimos meses se ha agudizado y alcanzado límites inaceptables.

“Resulta que esta es una situación conveniente, porque están fraccionando las compras de las medicinas y eso es contra la ley. No sé qué intereses tengan porque hemos visto medicinas que están ocho veces más caras aquí que con la lista de medicamentos esenciales de la OMS, pareciera que el desabastecimiento es a propósito”, señaló Arathoon.

“Parece que existe un interés de desabastecer las técnicas para poder hacer este tipo de negocios de otra manera y eso no me provoca ningún tipo de gracia, porque están encareciendo mucho el programa y, además, están poniendo en peligro la vida de las personas”, agregó el facultativo, quien agregó que cuando alguien deja de recibir el tratamiento adecuado puede volver a contagiar, lo que atenta contra los principios de prevención.

También lea: VIH / sida: por qué no te vas a contagiar con un beso y otros 7 mitos sobre el virus y la enfermedad
 

“Solo en la clínica nosotros tenemos más de cuatro mil personas y tenemos cerca de 400 o más que van a quedarse sin medicamento el día 24 de este mes y no tenemos otra medicina que ofrecerles y en el Ministerio simplemente nos están diciendo que no hay medicamentos para estas personas”, agregó.

En tanto, Zulma Calderón, defensora de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló en una supervisión que efectuaron en la Unidad de Atención Integral del Hospital General San Juan de Dios encontrando 69 % de abastecimiento, mientras que en el Hospital Roosevelt 85 %, lo cual les llamó la atención.

Añadió que desde octubre del 2020 “hemos alertado una situación importante de desabastecimiento, en la cual hemos evidenciado la pasividad del Ministerio de Salud para la atención de la misma.

“Hay que recordar que es el Programa Nacional el cual es el responsable de la adquisición de medicamentos y hasta este momento no ha habido una gestión oportuna para poder tener la disponibilidad de antirretrovirales”, dijo Calderón.

Destacó que se determinó que las Unidades de Atención Integral han recibido notificaciones para que se cambie medicamentos a los pacientes, pues saben que algunos de estos están por vencer; sin embargo, esas acciones ponen en riesgo a los enfermos.

Postura

Por su parte, la cartera de Salud de Salud refirió que “el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social adquirió los antirretrovirales Dolutegravir y Etravirina por medio de compras directas, de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado, para agilizar el proceso, con lo cual se asegura la disponibilidad mientras ingresan los antirretrovirales comprados a través del Fondo de OPS”.

Además, informó que “se espera el ingreso de medicamentos en los próximos días para mantener los niveles de abastecimiento adecuados y que el atraso en la última adquisición se debió a un proceso de compra internacional y contratiempos en la logística para el traslado de los medicamentos, los cuales están fuera del alcance del MSPAS; estamos a la espera el ingreso del embarque”.

También lea: Cómo se logró eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre
 

También dijeron que “se realizará una evaluación al sistema de compra y logística, a fin de que los medicamentos estén disponibles para los pacientes y evitar el desabastecimiento y todo tipo de inconvenientes en un futuro”.

Datos

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica contabilizaba desde 1984 a diciembre de 2019, 37 mil 556 casos acumulados de VIH y Sida, de los cuales el 61 % eran hombres mayores de 15 años y el 34 % mujeres mayores de 15, mientras que el 5 % niños menores de 15 años, de los cuales solamente el 50 % (19 mil) estaba recibiendo tratamiento antirretroviral de forma gratuita y quiénes ahora están siendo afectados.