Semana Santa 2022: Queda inaugurado el Sinaprese con 15 campamentos y 11 puestos de control para asistir a veraneantes en el país

Publicado el
Campamento de Sinaprese instalado en Champerico, Retalhuelu. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Campamento de Sinaprese instalado en Champerico, Retalhuelu. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Desde las 0 horas de este viernes 8 de abril quedó habilitado el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2022 (Sinaprese), el cual contará con 15 campamentos y 11 puestos de control en todo el país, que brindarán información, asistencia vial, médica y seguridad en distintos puntos del país para tranquilidad de los veraneantes que se desplazan a distintos puntos turísticos de Guatemala. 

La inauguración del Sinaprese se llevó a cabo en Champerico, Retalhuleu, en donde está ubicado uno de los campamentos. Al acto de inauguración acudió el presidente Alejandro Giammattei y Óscar Estuardo Cossío Cámara, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Cossío refirió que Conred ha coordinado durante 22 años las acciones que comprende el Sistema Nacional de prevención en Semana Santa, cuyo objetivo principal es prevenir mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre debido a la afluencia masiva de personas a centros turísticos de todo el país durante este descanso.  

Señaló que distintas entidades, durante los próximos días, estarán apoyando desde los campamentos y puestos de control y prevención. 

Señaló que el Sinaprese comenzó este viernes 8 de abril a las 0 horas y culminará el lunes 18 de abril.  

Señaló que este esfuerzo involucra a más de 500 personas de distintas entidades que estarán ubicadas directamente en 15 campamentos y 11 puestos de control y prevención de forma permanente y que prestarán servicio. 

Según el plan de Conred, en cada campamento habrá baños, suministro de energía eléctrica, agua para higiene, grúas, puesto de comando, centro de atención, centro administrativo y de transmisiones y un servicio de atención vial. Además, atención hospitalaria y ambulancias de los cuerpos de socorro.  

Ubicación de los 15 campamentos y 11 puestos de Sinaprese 

 

Cossió dijo que desde este viernes este personal acompañará a las personas durante su trayecto hacia centros de recreación y otros destinos de descanso ubicados en todo el país.   

Lea además: Guatemaltecos pueden promover que la Semana Santa en Guatemala sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ganar Q10 mil

Señaló que los puestos de control y prevención están ubicados en los principales ejes y carreteras del país en donde la población podrá encontrar servicios de información y de otro tipo, todos de manera gratuita.  

Dijo que los campamentos y puestos de control funcionarán de 8 horas a 18 horas.  

Playas sin restricciones 

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que el Sinaprese es la forma en que el Organismo Ejecutivo y las instituciones de socorro dan respuesta inmediata ante casos de desastre. 

Recordó que esta será la primera vez en que se podrá ir a las playas sin restricciones, luego de dos años de la pandemia por el coronavirus.  

Dijo que las 31 playas del país estarán limpias, puesto que más de 2 mil personas han estado trabajando para que la gente las encuentre sin basura.  

Recordó que el año pasado recogieron 600 toneladas de desechos previo a la Semana Santa, y al final de esta recolectaron 200 toneladas, es decir que los guatemaltecos contribuyeron a no generar 400 toneladas y por eso ahora vuelven a pedir que la gente no contamine.  

Medidas de bioseguridad 

Giammattei recordó que durante esta Semana Santa se debe continuar con las medidas de bioseguridad por el covid-19, como es el uso de mascarillas, lavado de manos constante y distanciamiento social así como evitar aglomeraciones.   

Lea además: Quiénes son Los gateadores, los penitentes guatemaltecos que van con espinas en la espalda y fueron declarados patrimonio cultural

Invitó nuevamente a la población a vacunarse, pues dice que hay muchos que no lo han hecho y es necesario que se inmunicen para que algún día podamos regresar a la normalidad. 

Finalmente reconoció el trabajo de más de 90 mil personas de las instituciones de socorro y seguridad y del gobierno que estarán atendiendo durante Semana Santa, porque trabajarán para garantizar la seguridad del resto de personas.