El aumento de la radiación ultravioleta tiene una explicación

El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria especial debido a los niveles de radiación ultravioleta en el territorio, pues la exposición prolongada puede afectar la salud. Pero, ¿por qué se han incrementado los niveles?

Los niveles de radiación se han registrado elevados en las últimas semanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los niveles de radiación se han registrado elevados en las últimas semanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 20 de marzo pasado comenzó el equinoccio de primavera y desde esa fecha los días y las noches tienen la misma duración, y así será hasta finales de junio, según Joel Ixcamparij, del departamento de climatología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Durante este tiempo, la posición del sol es distinta, y entre las 9 horas y 16 horas la radiación ultravioleta es más intensa.

De esa cuenta el Ministerio de Salud ha emitido alertas sobre los niveles altos de radiación para que la población se abstenga de exponerse a ella durante ese periodo de tiempo.

Una forma práctica de reconocer cuándo mayor riesgo es viendo las sombras.

Si las sombras son largas, quiere decir que el sol está en el horizonte. En cambio, al mediodía o las 13 horas, la sombra es de menor longitud, es en ese periodo que uno está más expuesto a la radiación ultravioleta, refirió Ixcamparij.

Este jueves, según el reporte del Ministerio de Salud, los niveles oscilan entre 11 y 15, que son números extremos. Este reporte se hace desde hace un año con información de centros internacionales para prevenir a la población.

El médico Mario Chang, de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, señala que los niveles normales son entre 4 y 6, pero hay días que ha llegado hasta a 18. Esta exposición al sol puede ser perjudicial para la piel e incidir en la aparición de cáncer y afectar la visión, por lo que es necesario protegerse.

A cielos despejado, más peligro

Ixcamparij menciona que las alertas muestran los valores más elevados en condiciones de cielos despejados. “La nubosidad juega un rol importante y, dependiendo de las nubes, humedad e incluso la cantidad de gases en la atmósfera, los índices son menores”, señala.

De esa cuenta en algunos lugares el modelo puede mostrar 10 u 11 de índice de radiación, pero gracias a las nubes, gases y humedad puede estar realmente entre 8 o 9.

La altura es otro factor que influye en los niveles de radiación. Los niveles serán menores si se está en el Valle de Guatemala y ser más altos al estar en la cima de un volcán.

“Una mayor altura implica menos atmósfera, lo que hace que se incremente la radiación recibida, pues esta atraviesa menos atmósfera”, y llegaría más directamente a las personas, señala el experto en el clima.

Ixcamparij refiere que la radiación solar y ultravioleta siempre ha estado y estará presente, pero es necesario tomar conciencia de los altos niveles y tomar medidas preventivas. Usar protección solar es importante, aunque su efecto dura un par de horas y hay que aplicarlo varias veces al día.

El uso de gorros y sombreros es necesario, también hay que evitar superficies reflectivas que pueden afectar la vista, se hace necesario usar lentes con protección solar.

Contenido relacionado

>Cómo protegerse del ciclo alto de radiación UV que constantemente afecta al país

> Esta app dice cuánto tiempo puede exponerte al sol sin quemarte la piel

>Estos son los dos nuevos tipos de cáncer de piel

0