Cómo se preparan los hospitales para atender emergencias en la Semana Santa

Un equipo de 30 mil personas prestará sus servicios en los centros asistenciales públicos durante la Semana Mayor. Los puntos están abastecidos con medicamento en un 90%, según autoridades de Salud.

Los servicios de salud se encuentran en alerta amarilla y están preparados para atender las emergencias que se presenten durante la Semana Santa, según autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los servicios de salud se encuentran en alerta amarilla y están preparados para atender las emergencias que se presenten durante la Semana Santa, según autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante los días de la Semana Mayor las emergencias en los centros asistenciales se incrementan. Los accidentes de tránsito son la principal causa que lleva a los guatemaltecos a requerir atención médica, por detrás de los incidentes por traumatismo ocasionados por objetos cortocontundentes.

El total de emergencias atendidas en el 2018 fue de 11 mil pacientes. La principal causa fue por accidentes de tránsito, debido a que la mayoría de guatemaltecos aprovecha los días de descanso para viajar a la provincia.

Alrededor de mil 600 personas buscaron atención en los centros asistenciales, víctimas de percances viales ocurridos en vehículos particulares, mientras que otras 400 personas fue por incidentes ocasionados por el transporte colectivo.

Según cifras del Observatorio Nacional de Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en marzo del 2018 -cuando fue la Semana Mayor- hubo 693 percances viales y 144 personas murieron, mientras que en abril del año anterior – en ese mes se conmemoró- fueron 631 accidentes y 169 fallecidos.

Lea más: La Interamericana es una de las rutas donde más tragedias viales ocurren

La emergencia amarilla para los servicios del Sistema de Salud Pública finaliza el próximo 23 de abril, pues también se pretende cubrir el retorno de los guatemaltecos a sus lugares de origen, pues para algunos el descanso termina el lunes 22.

Equipo y personal está listo

Los mil 600 puntos de atención del Sistema de Salud Pública se encuentran en alerta amarilla desde el 1 de abril, y están abastecidos en más del 90 por ciento para socorrer a los pacientes, según Mario Chang, de la Unidad de Gestión de Riesgo de la cartera.

En total son 45 hospitales los que atenderán, más los servicios de atención de primero y segundo nivel de 24 horas, como los puestos y centros de Salud; los centros de Atención Permanente e Integral Materno Infantil, entre otros. Cerca de 30 mil trabajadores prestarán sus servicios. Cada centro ya tiene actualizado el abastecimiento general e incluso su cuarto de desastres -suministros extra de medicamentos, insumos y equipo médico-.

“Todos los hospitales tienen sus roles de turnos establecidos, además, tienen registrado cuál es la mayor demanda de atención a sus servicios durante la época de Semana Santa, cuál es su morbimortalidad, lo que más han consultado, para este año atender algo parecido”, señaló Chang.

Contenido relacionado

> Conduzca con precaución, accidentes de tránsito se incrementan durante Semana Santa

> En estos lugares puede darse un chapuzón esta Semana Santa sin salir de la ciudad

>Entidades recomiendan precaución al transitar en rutas a sitios turísticos

0