Entidades recomiendan precaución al transitar en rutas a sitios turísticos

Autoridades y cuerpos de socorro piden a pilotos que viajarán a sitios turísticos durante la Semana Santa que lo hagan con precaución, porque la mayoría de vías se encuentra en malas condiciones.

La ruta de Taxisco a La Avellana, Santa Rosa, se encuentra llena de baches. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
La ruta de Taxisco a La Avellana, Santa Rosa, se encuentra llena de baches. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Jorge Mario García, operador de turismo en Sololá, indicó que la mayoría de las rutas están llenas de baches y grietas, lo cual afecta la imagen turística y representa costos adicionales para los visitantes.

Añadió que están deteriorados al menos 23 kilómetros de la Ruta Nacional 11, que comunica al altiplano del país con la Costa Sur, y el tramo entre San Pedro La Laguna y Santa Clara La Laguna, Sololá, por las que transitan muchos turistas.

Andrés Chavajay, piloto de una agencia de viajes, manifestó su preocupación, pues afirma que pese a que es una vía importante para el turismo, ninguna autoridad se interesa por repararla.

En Petén, la ruta entre Santa Elena, Flores, y los sitios arqueológicos de Tikal y Uaxactún, tienen varios años de no recibir mantenimiento.

Rony Melchor, piloto de microbús turístico, recomendó transitar con precaución en esos tramos.

Añadió que unos 50 km entre el área urbana de Las Cruces y las comunidades Bethel, La Lucha y Bonanza, también se encuentran en mal estado.

En Izabal, las autoridades esperan la visita de miles de veraneantes durante la Semana Santa, por lo que trabajan a contra rreloj para reparar algunas vías hacia los principales lugares turísticos, entre ellas entre Puerto Barrios y Río Dulce, Lívingston, Punta de Palma y Las Escobas.

En las mismas condiciones se encuentra la carretera entre Taxisco, Santa Rosa, y La Avellana, utilizada para llega a Monterrico, a donde llegan cientos de turistas en esta temporada.

“Es una pena que las autoridades no hayan reparado la ruta que conduce a las playas de Monterico y Hawai antes Semana Santa; los más perjudicados somos los comerciantes”, refirió María Torres, vendedora de comida en Monterrico.

El socorrista Boris Rodríguez comentó: “Es importante que los pilotos disminuyan la velocidad al pasar por esas vías, especialmente por la noche, para evitar caer en los baches”.

Socavamiento

Los cuerpos de socorro de Escuintla hacen un llamado a los conductores para que tengan precaución al pasar por el km 76 de la carretera a Puerto Quetzal, pues transportistas reportaron un socavamiento en ese lugar.

Las autoridades ediles de Iztapa construyen un puente peatonal sobre el río María Linda, el cual beneficiará a turistas que visiten las playas públicas.

Pilotos y comerciantes de El Progreso aseguran que unos 50 km de la carretera al Atlántico, entre Sanarate y San Cristóbal Acasaguastlán, se encuentran en malas condiciones, por lo que piden a los veraneantes que tomen medidas de precaución al transitar.

El transportista Cristóbal Edgardo Méndez aseguro que el mal estado de la ruta causa daños en los vehículos y retrasos en la entrega de cargas, ya que los pilotos deben manejar con más precaución para prevenir algún percance vial.

“La carretera entre Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y el centro arqueológico de Iximché, está llena de baches”, indicó Efraín Vielman, líder comunitario.

Andrés García, operador de turismo en Quetzaltenango, indicó que la carretera entre Xelajú y el turicentro Fuentes Georginas, Zunil, está llena de agujeros, es reducida y sinuosa.

El socorrista Ciro Camey recomendó manejar con precaución por el lugar conocido como Cito Zarco, en la carretera de ese departamento a Retalhuleu, pues hay descensos peligrosos.