Conduzca con precaución, accidentes de tránsito se incrementan durante Semana Santa

En los últimos dos años, durante la Semana Mayor han aumentado los accidentes de tránsito, según las estadísticas del Observatorio Nacional de Tránsito (Onset), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).  

Autoridades recomiendan revisar vehículos antes de emprender un viaje para evitar accidentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Autoridades recomiendan revisar vehículos antes de emprender un viaje para evitar accidentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Expertos explican que ese fenómeno se debe a que hay más automovilistas viajando, por lo que las posibilidades de percances viales se incrementan de manera considerable. 


El informe de Onset revela que en marzo del 2016 hubo 463 accidentes de tránsito. Ese mes fue el que más incidentes viales registró durante todo el año, y se cree que se debió a que coincidió con la Semana Santa. 

En el 2017 continuó la tendencia de siniestralidad vial y en abril hubo 631 percances de tránsito, en ese mes se conmemoró la Semana Mayor y fue el segundo con mayor número de hechos viales de ese año, solo por debajo de diciembre por nueve percances. 


En marzo del 2016 hubo 209 personas muertas por accidentes o negligencia vial, y en abril del 2017 se registraron 169 decesos, el mes con más mortalidad de ese año. 

El analista independiente en seguridad vial, Guillermo Bran, explicó que, aunque no hay datos estadísticos que revelen científicamente las causas reales de la siniestralidad vial, una de las variables que aumenta las probabilidades de percances es el incremento de vehículos en movilidad durante una semana. 

Le puede interesar:En estos lugares puede darse un chapuzón esta Semana Santa sin salir de la ciudad

“Si hay más vehículos transitando hay mayores probabilidades de incidentes, pero debemos tomar en cuenta que hay comportamientos que provocan accidentes, como el conducir ebrio, a alta velocidad o distracciones con el celular”, expuso Bran.

Argumentó que durante el asueto hay hábitos que aumentan y que entre estos destaca la “conducción en estado de embriaguez”. 

La directora ejecutiva del Consejo de Prevención de Accidentes de Tránsito y Educación Vial (Conpreve), Noris Figueroa, dijo que los viajeros deben revisar conscientemente los vehículos y no arriesgarse por las inadecuadas condiciones en que se encuentren.

“Muchos guatemaltecos no tienen el buen hábito de revisar en un taller mecánico el vehículo antes de salir de viaje, incluso el cambio de una llanta en mal estado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, aconsejó Figueroa. 

En abril del 2017 se registraron 631 percances de tránsito. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Municipales)

Más indicadores

Los datos estadísticos de personas lesionadas del Onset también demuestran la alta siniestralidad vial que incrementa justo en el mes en que se conmemora la Semana Santa. En marzo del 2016 hubo mil 49 heridos en accidentes de tránsito y en marzo del año pasado 858. 

El 2015 no reflejó la tendencia de incremento de percances viales en el mes de la Semana Mayor.

El informe del Onset también revela que, en los últimos dos años, en las carreteras a escala nacional hubo tres mil 604 víctimas mortales, debido a 14 mil 107 accidentes de tránsito.

Figueroa aconsejó a los viajeros tomar en cuenta los riesgos en carreteras e implementar medidas de prevención de accidentes.

Lea también: Costumbres y tradiciones (algunas muy curiosas) que persisten en Semana Santa

“Todos deben respetar la Ley de Tránsito, así será más fácil y seguro movilizarse en cualquier lugar del país. Es aconsejable seguir las normas y no lamentarse con choques mortales”, advirtió.

Recomendaciones 

Las autoridades de la Dirección General de Transportes y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial aconsejan a los viajeros revisar los vehículos en los que viajarán y, si se transportan en autobuses, exigir que los pilotos cumplan con los requisitos de operación. 

Si viaja en automóvil tome en cuenta:

  • Revisar el sistema de frenos
  • Hacer un servicio mayor
  • Revisar que las llantas estén en óptimas condiciones
  • Asegurarse que el sistema de luces funcione a la perfección

Si viaje en  autobús:

  • Verificar que la unidad tenga seguro para pasajeros
  • El piloto debe estar autorizado por la DGT
  • No pague más de la tarifa establecida
  • No aborde unidades sobrecargadas

Contenido relacionado

>Semana Santa 2018: Carreteras destruidas esperan a viajeros

>Entidades recomiendan precaución al transitar en rutas a sitios turísticos

>Accidente en San Cristóbal, Mixco, deja siete muertos

Los comentarios están cerrados.

2