Prepárese: Así estarán las temperaturas en abril

En los próximos días, la temperatura podría alcanzar hasta los 42 grados centígrados en Petén y el suroccidente, mientras que en la capital llegará hasta los 32 grados, según el Insivumeh.

El Insivumeh reporta altas temperaturas en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Servicios)
El Insivumeh reporta altas temperaturas en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Servicios)

“Las temperaturas extremas se presentan en abril y mayo, hasta que inicie la lluvia”, afirma César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A partir de la segunda quincena de abril, el termómetro podría marcar entre 40 y 42 grados en Petén, al igual que en Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, departamentos del Corredor Seco, las cuales serán las más altas.

Si durante el último fin de semana se sintió un calor sofocante -la máxima fue de 28 grados- en la capital, en los próximos días el ambiente se calentará aún más, pues se prevé que suba cuatro grados más.

En marzo, la mayor temperatura registrada fue en Puerto San José, Escuintla, que llegó a los 40.2 grados, cuando lo habitual es de 39, según George. Aunque la ola de calor más intensa en el país se presentó entre el 16 al 20 de febrero.

En estos días, el Ministerio de Salud ha publicado alertas relacionadas con los niveles de radiación ultravioleta.

El dato alcanzado hoy 1 de abril es de 17, cuando la media en un día soleado es entre 6 y 8, según Eleonora Poitevin, directora de la Asociación Guatemala de Astronomía (AGA), por lo que los niveles registrados son altos.

Aunque son elevados, George menciona que es algo habitual en esta temporada. Sin embargo, uno de los problemas serios que tenemos son los suelos bastante secos; entonces, la radiación ahora es mayor, por lo cual hay que tener mucha precaución.

Las recomendaciones son proteger los ojos y la piel, y evitar exponerse al sol y, quienes trabajan a la intemperie, se les sugiere hidratarse.

Primeras lluvias

Según el Insivumeh, hay probabilidad de lluvia a partir de este jueves y el fin de semana en la bocacosta y en el suroccidente, lo cual se considera normal. Entre el 15 y 25 de abril se prevé comience la lluvia en dicha región, lo que vendría a refrescar el ambiente y disminuir la posibilidad de incendios forestales.

En Petén, donde han sido consumidas grandes extensiones de bosque de la Reserva de la Biosfera Maya, las lluvias tardarán un poco más en presentarse, pues iniciará del 25 de mayo al 5 de junio, ya que es la última región donde cada año comienza a llover.

George menciona que la perspectiva climática para el cuatrimestre de diciembre 2018 a marzo 2019 reportó la presencia de lluvia, frentes fríos y temperaturas que se estarían dando en esos meses, para que las autoridades tomen precauciones y prevengan a la población.

En los próximos días, expertos del Insivumeh se reunirán en El Salvador para analizar la perspectiva lluviosa de mayo a julio de este año.

Contenido relacionado

> Cómo protegerse del ciclo alto de radiación UV que constantemente afecta al país

> Tres incendios forestales consumen decenas de hectáreas de bosque en Xela

>Brigadas continúan con trabajo para combatir incendios forestales