Cómo protegerse del ciclo alto de radiación UV que constantemente afecta al país

Los altos niveles de radiación de la luz solar preocupan a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Tal es la intensidad de los rayos ultravioleta que la mañana de este martes, se emitió una alerta sanitaria especial en todo el territorio nacional.

Utilizar camisa, bloqueador solar y sombrero son las recomendaciones del Ministerio de Salud (Foto Prensa Libre: Servicios)
Utilizar camisa, bloqueador solar y sombrero son las recomendaciones del Ministerio de Salud (Foto Prensa Libre: Servicios)

“Cuide su piel, proteja su piel durante las horas de mayor brillo solar”, es el mensaje de alerta que envió esta mañana el Ministerio de Salud a todos los guatemaltecos. Según las mediciones de intensidad de la radiación del sol, hoy es un día especialmente peligroso para aquellas personas que permanecen bajo el sol o exponen su piel a los rayos intensos en horas clave.

El mensaje se ha difundido en tono de alerta por todo el territorio de Guatemala. Cuando el índice ultravioleta supera ciertas cifras se hace necesaria una protección extra para la piel.

La recomendación es evitar salir durante las horas centrales del día, buscar siempre la sombra para no exponer la piel de manera innecesaria.

También se aconseja utilizar camisa, crema de protección solar y sombrero, idealmente.

Recientemente, la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) dio a conocer que nos encontramos en un ciclo alto de radiación ultravioleta (UV), lo que representa un riesgo para la salud.

El índice de rayos UV se miden en una escala de 0 a 11 y para nuestra latitud el promedio en un día soleado es entre 6 y 8; sin embargo, desde hace cuatro días el índice se ha elevado más allá de su límite superior, por lo que se recomienda proteger a los ojos y la piel, explica Eleonora Poitevin, directora de la (AGA).

Exponer la piel al contacto directo con la luz del sol podría dañar seriamente su piel (Foto Prensa Libre: Servicios)

Según la experta, las mediciones se llevaron a cabo gracias al proyecto Observatorio Guatemalteco de Radioastronomía (Ogra), que consiste en la colocación de un par de radiotelescopios, los cuales sirven para medir cualquier objeto en el cielo que genere radiación, como el sol, los planetas y los meteoros.

“Desde hace cuatro días estamos por encima de 11+ en el índice de rayos UV. Eso quiere decir que en un lugar como Zacapa, por ejemplo, podrían estar a 12 o 14, lo que implica un riesgo. Por lo menos de aquí a finales de mes deberíamos de evitar exponernos al sol entre los horarios más fuertes que son de 10 a 16 horas”, señala Poitevin.

Explicación

Poitevin explica que el sol se encuentra en un ciclo que se repite cada 11 años y está por entrar en una fase en la que aumenta su intensidad, la cual alcanzará su punto máximo en 2023.

“Otro factor que incide en el aumento de la radiación de los rayos UV es que nos encontramos cerca del equinoccio de primavera, que ocurrirá en marzo, por lo que la tierra se encuentra cerca del sol. Además, los daños a la capa de ozono hacen que el daño a nuestra piel sea mayor”, explica la directora de la AGA.

Cómo protegerse

Se recomienda usar protector solar de SPF 30+ cada dos horas y usar lentes de sol que protejan de los rayos UV; así como buscar mantenerse en la sombra y colocar un sombrero o gorra, según la AGA.

“En el caso de los establecimientos educativos, se hace la recomendación de que se impartan las clases de educación física en lugares con sombra”, afirma Poitevin.

La dermatóloga Sofía del Cid dijo que el primer paso es aplicarse un bloqueador solar todos los días.

Lea también: 5 cambios en tus lunares que no debes pasar por alto

“Es necesario que utilice un protector solar de amplio espectro que cubra los rayos UV A y B. Los B son los que causan cáncer”, explicó la dermatóloga, quien resaltó que es necesario reaplicar el protector cada cuatro horas.

La exposición en estos días no le dará cáncer. “La radiación solar acumulativa da cáncer de piel, no es que si se quema mañana le va a dar. Es un daño que se acumula a lo largo de la vida”, explicó Del Cid.

Notas relacionadas

> Estos son los dos nuevos tipos de cáncer de piel

> Descubren una sustancia que broncea sin tomar sol para prevenir cáncer

> La aplicación que te dice cuánto tiempo puedes exponerte al sol sin quemarte la piel

0