El Legado de Guillermo Grajeda Mena: Todos los detalles de la próxima exhibición de la obra del escultor guatemalteco

El 18 de junio se exhibirá varias de las obras y el legado del pintor, dibujante y escultor guatemalteco.

Publicado el
Guillermo Grajeda Mena
El 18 de junio se presentará "EL Legado de Guillermo Grajeda Mena", dodne se exhibirán más de mil piezas de la obra del escultor guatemalteco en las instalaciones de l Universidad Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: Facebook/Guillermo Grajeda Mena)

El próximo 18 de junio se llevará a cabo la actividad “El Legado de Guillermo Grajeda Mena”, un espacio en donde se expondrán al público la obra del escultor, pintor, y dibujante guatemalteco.

La actividad se llevará a cabo en el Lobby del Auditórium “Juan Bautista Gutiérrez” de la Universidad Francisco Marroquín a las 11:00 horas. Y según las declaraciones de Guillermo Monsanto, quien realizará la visita guiada, el propósito es que más personas conozcan las obra del artistas.

La actividad es para que la gente conozca un poco del legado del maestro Grajeda Mena, el cual se encuentra en los vestíbulos del teatro de la Universidad Francisco Marroquín”, afirma Monsanto.

“Este legado es muy importante y grande, ya que fue una donación familiar y la única condición era que se exhibiera constantemente, por lo que se abrió un museo específico donde se exhiben más de mil piezas“, informa Monsanto.

Además de presentar la obra del artista guatemalteco, la actividad busca también recaudar fondos para la Escuela Nacional de Artes Plásticas, para la obtención de más herramientas para sus alumnos. La donación es de Q100.

¿Quién es Guillermo Grajeda Mena?

Guillermo Grajeda Mena nació en Guatemala el 1 de octubre de 1918. Falleció el 5 de junio de 1995.  A finales de mayo del año 2019 la Universidad Francisco Marroquin, UFM lanzó un portal digital llamado Arteteca, inspirado en el artista.

En Arteteca se encuentra la recopilación de su obra, fotografías y diversidad de elementos que acercan a todos los visitantes a conocer de cerca la vida del autor de infinidad de obras. Algunas secciones todavía están en la última fase en la que también estarán las publicaciones en la que aparece el artista y ensayos escritos por él.

Guillermo Grajeda Mena en una publicación de Prensa Libre el 23 de septiembre de 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

La inspiración de Mena está viva en diferentes puntos del país. Entre las obras están algunos  murales de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, en la Academia de Geografía e Historia, en el museo Rubén Chévez Van Doene, en Escuintla y en el Museo de Arte Colonial de La Antigua Guatemala.

Trabajó con diversos materiales como bronce, madera, piedra y concreto. Se le reconoce además como pintor, dibujante, caricaturista, historiador y profesor.