Liberalismo/mercantilismo: 48 años en el poder

Opinión

En 1971 —a un año de haberse instituido el gobierno del general Carlos Manuel Arana— nace la Universidad Francisco Marroquín. El objetivo de la universidad era graduar profesionales formados bajo una rígida metodología liberal. Friedrich von Hayek, Ludwig von Mises y Milton Friedman integraban la delantera de un nutrido equipo de pensadores antiestado. Mucha relevancia tuvieron en ese centro universitario dos autores latinoamericanos: Luis Pazos y Hernando de Soto. Sus textos eran enseñados de memoria por sus docentes, amparados por el beneplácito de dos emblemáticos liberales: el doctor Armando de la Torre y el industrial Manuel Ayau. Con ambos conversé en repetidas ocasiones. Quizá por ello se me propuso ser catedrático de la referida universidad. A pesar de que no creo que el liberalismo sea un modelo viable para un país como el nuestro, acepté. Desafiando el rígido contenido liberal que debería tener mi cátedra, opté por una apertura en cuanto a contenidos. Mis alumnos leyeron por primera vez a Marta Harnecker, Susan Jonas, Severo Martínez y Franz Hinkelammert, entre otros. Un profesor —graduado en la Usac y que no llegaba a los 35 años— enseñaba a contracorriente en la referida universidad liberal, amparada por fiduciarios y propietarios de las más grandes empresas del país. Pasaron 4 o 5 semestres sin novedad alguna, hasta que por razones personales me retiré. Años antes mediante una investigación periodística, la UFM me había premiado, otorgándome el primer lugar en el concurso académico Charles L. Stillman. Publicación que recuerdo, analizaba las causas y consecuencias del conflicto armado interno.

1971: nace la Universidad Francisco Marroquín

Hemeroteca

Desde su fundación el 12 de agosto de 1971, la Universidad Francisco Marroqui?n ha formado a profesionales en favor de la libertad individual y la economi?a de mercado. Recordamos esta nota de Revista D del 15 de enero de 2012.

Una velada con sonidos de violín

Escenario

El director y violinista israelí Shlomo Mintz se presentará en Guatemala el próximo miércoles 1, en un concierto junto a la Orquesta Festival de Guatemala, en la Gala del Festival Bravissimo 2016, de la Universidad Francisco Marroquín.