Prensa Libre recibe el Premio Huun 2019

El semanario Revista D gana prestigioso galardón otorgado por el Museo Popol Vuh.

El infografista Esteban Arreola y el periodista Roberto Villalobos reciben el reconocimiento a manos de personeros del Museo Popol Vuh. Foto Prensa Libre: Óscar Rivas.
El infografista Esteban Arreola y el periodista Roberto Villalobos reciben el reconocimiento a manos de personeros del Museo Popol Vuh. Foto Prensa Libre: Óscar Rivas.

El periodista Roberto Villalobos Viato y el infografista Esteban Arreola, colaboradores de la Revista D —la publicación dominical de Prensa Libre—, fueron galardonados por el Museo Popol Vuh, de la Universidad Marroquín, con el Premio Huun al mejor reportaje de Arqueología.

La Orden del Pop fue entregada a Jorge Castañeda Cofiño, reconocido empresario y propietario del Hotel Museo Casa Santo Domingo.

El Huun

 

Esta distinción —que deriva de la palabra maya huun, que significa “libro” o “papel”— fue instituida en el 2003 y se entrega cada año a los autores del mejor trabajo de prensa sobre un tema relacionado con la conservación, investigación y divulgación de la arqueología de Guatemala.

Esta es la 12ª ocasión que Prensa Libre lo gana. Este año fue entregado a Villalobos Viato y a Arreola por un especial en la Revista D titulado Rostros mágicos, el 26 de mayo pasado, enfocado en las máscaras tradicionales del país.

Esta es una de las páginas del especial de máscaras tradicionales guatemaltecas que se publicó en la Revista D, el 26 de mayo del 2019.

En la investigación se dieron a conocer sus orígenes prehispánicos, su transformación durante la Colonia y su resistencia al paso del tiempo; de hecho, aún se lucen durante los tradicionales y ceremoniosos bailes organizados en numerosas comunidades. Asimismo, se plasmó su proceso de fabricación y clasificación —formas humanas, zoomorfas y mitológicas—, y se incluyó una extensa galería fotográfica con máscaras que se conservan en varias instituciones académicas del país y del extranjero.

Contenido relacionado:

> Los 10 enigmas de la arqueología guatemalteca

> Los secretos que la civilización maya aún guardaba y que acaban de ser descubiertos

> Los nuevos hallazgos arqueológicos que se conocieron en la Convención Mundial de Arqueología Maya

 

0