Los nuevos hallazgos arqueológicos mayas que se conocieron en la Convención Mundial de Arqueología Maya

Diferentes presentaciones y descubrimientos fueron presentas en la VII Convención Mundial de Arqueología Maya.

El arqueólogo Edwin Román presenta durante la Convención Mundial de Arqueología Maya (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez).
El arqueólogo Edwin Román presenta durante la Convención Mundial de Arqueología Maya (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez).

Durante la VII Convención Mundial de Arqueología Maya, que se desarrolla el viernes en Antigua Guatemala, reconocidos arqueólogos guatemaltecos y extranjeros exponen los resultados de sus investigaciones sobre esta civilización ancestral. Una de las ponencias fue la de Edwin Román, quien describió cómo fue la conquista de Tikal por Teotihuacán, y sus influencias culturales.

Román expuso que el 16 de enero del año 378 d. C. Tikal fue conquistada por Teotihuacán. Pese a que estos sitios estaban separados por más de 1 mil Km, esta última se aliaba con otras ciudades conquistadas en su camino hacia las tierras bajas mayas para que les proveyeran de alimentos o espías, para luego llegar hasta su destino.

Entre estas ciudades afiliadas estaban Xalasco, Ahuitzotl, Matacapan y Palenque, donde se han encontrado vestigios, cerámica y entierros, con influencia teotihuacana. En sitios como Naachtún o Perú-Waka hay estelas donde se representa la conquista de Tikal.

El arqueólogo Edwin Román (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez).

El arqueólogo indicó que el interés de Teotihuacán en Tikal era no era solo para fines comerciales de pieles, plumas o conchas, sino para ampliar su hegemonía en la región.

Teotihuacán en México (Foto: Hemeroteca PL).

El rey teotihuacano Sihiay K’ahk’, de nombre maya, pero con vestidura teotihuacana fue un conquistador del centro de México que llegó hasta Tikal.

Según investigaciones de Román, evidencias de la conquista de Tikal por Teotihuacán se encuentran en estelas y arquitectura de Uaxactún, Holmul y El Zotz. En este último, la arquitectura se transformó y pasó a ser más ostentosa y compleja, después de la llegada de Sihiay K’ahk’, en el 378 d. C.  También, se comienza a reproducir la utilización de entierros incinerados, como se hacía en Teotihuacán.

Lea también: Por qué hay cada vez más cucarachas y moscas al tiempo que se extinguen las mariposas y las abejas

En Teotihuacan se han encontrado representaciones con imágenes mayas, como los murales de Tetitla, donde aparecen personajes que podrían haber sido embajadores de Tikal, o los de la Plaza de las Columnas, en el centro, en donde se observa iconografía del simbolismo maya.

Los murales de Tetitla (Foto: Hemeroteca PL).

También, en la Pirámide de la Luna, en esa ciudad, se hallaron entierros, que datan del año 530 d. C. de personas sepultadas con jade, al estilo de los mayas.

La arqueóloga Matilde Ivic expuso sobre los conceptos y procesos de enfermedad y sanación en Mesoamérica, donde presentó los resultados de un estudio profundo realizado por científicos suizos en Guatemala sobre los sanadores mayas.

La arqueóloga Matilde Ivic, durante su presentación (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez).

Ivic refirió que para los mayas las enfermedades se originaban de las emociones y del entorno de la persona, por eso, en la actualidad, la población maya aún continúa consultando a guías espirituales o ajq’ijab’ para que les ayude a encontrar los desequilibrios de padecimientos. Por ello existen especialistas como sobadores, comadronas, herbolarios o hueseros -tratan fracturas-.

Durante su conferencia, Ivic mostró figurillas con representaciones de enfermedades que supone que serían para uso de consultas domésticas o como testimonio de la causa de muerte de las personas.

También explicó que en el cuerpo, para los mayas, existen tres fuerzas animistas: k’u’x, el corazón; uxla’, aliento, y natub’, sombra de humanos. Cuando estas fuerzas se desequilibran, es cuando se producen las enfermedades.

Representación de un sacrificio maya (Foto: Hemeroteca PL).

La arqueóloga refirió que a través de los sacrificios, los antiguos habitantes de Mesoamérica lograron determinar cómo funcionaba el cuerpo humano, conocimiento que les permitió tratar enfermedades.

 

Contenido relacionado:

> Sak Nikté, una historia que cautiva

>Pirámides de Egipto: el descubrimiento al azar que arroja nueva luz sobre el misterio de su construcción

> Un mapa 3D revela más de 61 mil estructuras mayas antiguas cubiertas por la vegetación

1

F. T. Hace 7 meses

Bajo la foto de Edwin Roman dice” Tikal era no era “. Tambien escribieron “la poblacion maya aun continua” recordar que la poblacion maya se extinguió .
Saludos