Después de 24 años de la muerte de Grajeda Mena, su nombre sigue vigente en nuevos proyectos

Hablar de Grajeda Mena es acercarse a uno de los exponentes del arte guatemalteco que sigue presente con su obra. Recientemente se inauguró un portal que nos lleva a un viaje por la vida de este prestigioso guatemalteco.

Réplica a escala del mural que Grajeda Mena hizo en 1975 y actualmente se encuentra en el Museo Regional de Arqueología Rubén Chévez Van Dorne.  
 Parte de la información en el portal  digital dedicado al artista en la Universidad Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: grajedamena.ufm.edu)
Réplica a escala del mural que Grajeda Mena hizo en 1975 y actualmente se encuentra en el Museo Regional de Arqueología Rubén Chévez Van Dorne. Parte de la información en el portal digital dedicado al artista en la Universidad Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: grajedamena.ufm.edu)

Guillermo Grajeda Mena nació en Guatemala el 1 de octubre de 1918. Falleció el 5 de junio de 1995.  El pasado miércoles se cumplieron 24 años de su ausencia física, pero con un legado que cobra fuerza cada día.  A finales de mayo la Universidad Francisco Marroquin, UFM lanzó un portal digital llamado Arteteca, inspirado en el artista.

En Arteteca se encuentra la recopilación de su obra, fotografías y diversidad de elementos que acercan a todos los visitantes a conocer de cerca la vida del autor de infinidad de obras. Algunas secciones todavía están en la última fase en la que también estarán las publicaciones en la que aparece el artista y ensayos escritos por él.

Katherinne del Valle, coordinadora de este proyecto ambicioso, comenta que comenzó cuando se recibió una donación de la familia de Grajeda Mena, en la que se obtuvieron cerca de 700 obras de forma individual y después de curarlas y enmarcarlas se dejaron 475.  Se cuenta con bocetos, fotografías y una serie de elementos y piezas que representan esta riqueza cultural.

La mayoría de la colección viene de cajas que permanecían apiladas y que fueron abiertas después que falleció su esposa en el 2011. La familia de Grajeda Mena no siguió la solicitud del autor, quien antes de morir pidió que sus archivos  se destruyeran.

Este caminar comenzó hace tres años, tiempo en el se ha tenido el trabajo de restaurar algunas piezas que estaban en un mal estado, se crearon fichas técnicas y se digitalizó la información para que se encuentre al alcance de amantes del arte, estudiantes, investigadores y todo el que quiera descubrir a Grajeda Mena.

Esta es una de las fotos más curiosas de la colección que se encuentra en línea sobre Grajeda Mena. La imagen es de 1925. (Foto Prensa Libre: grajedamena.ufm.edu)

En esta recopilación han participado cerca de 15 personas. “Este trabajo nos hace sentir orgullosos, el trabajo de tres años, en que solo nosotros sabíamos del proyecto y verlo abierto al público, ver las estadísticas de los visitantes es impresionante y con ello se contribuye a preservar la obra de un artista guatemalteco que expone el modernismo y un mensaje de libertad”, agrega Del Valle.

Pero, esto en este lapso la Universidad también ha tenido otras iniciativas para guardar la memoria del gran Grajeda Mena.

Portada del portal dedicado a Grajeda Mena lanzado por la Universidad Francisco Marroquín en mayo de 2019. La Universidad tiene los derechos de autor y reproducción de la obra y firma del artista.

Se tiene una exhibición permanente de la obra inaugurada en el 2017. Está en el lobby del auditorio Juan Bautista Gutiérrez, la cual es posible visitar de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. Aunque si se requiere un recorrido fuera de este horario es posible coordinarlo al comunicarse con la institución.

La Arteteca también tiene fotos y un recuento de la muestra con fichas técnicas que la describen.

En grajedamena.ufm.edu  destaca también el libro Menagrafía, escrita por Guillermo Monsanto, editado por la UFM y patrocinado por el Banco Industrial. Monsanto lo ha descrito como un esfuerzo por plasmar los aportes de este gran creador, para que no quede en el olvido, como suele ocurrir con muchos otros.

En el texto se muestran fases de la vida del artista e imágenes con registros para que se conviertan en fuentes de referencia.

Más de Grajeda Mena

La inspiración de Mena está viva en diferentes puntos del país. Entre las obras están algunos  murales de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, en la Academia de Geografía e Historia, en el museo Rubén Chévez Van Doene, en Escuintla y en el Museo de Arte Colonial de La Antigua Guatemala.

Trabajó con diversos materiales como bronce, madera, piedra y concreto. Se le reconoce además como pintor, dibujante, caricaturista, historiador y profesor.

“La línea fue el eje de fuerza de las obras del maestro Grajeda Mena. Su conocimiento del arte maya lo marcó de tal manera que su estilo fue sintético, pues se ahorró detalles; presentó lo esencial”, describe Silvia Herrera, doctora en arte.

Guillermo Grajeda Mena  uno de los grandes exponentes del arte guatemalteco (Foto Prensa Libre: Centro de documentación de Galería El Ático).

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, en donde fue alumno de los  maestros Rafael Yela y Julio Urruela. Estuvo la Academia Nacional de Bellas Artes y fundó, en 1941, la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes, junto con Dagoberto Vásquez y Mario Alvarado Rubio.

Entre 1945 y 1948 estudió  fundición en bronce y talla en Santiago de Chile.

El siguiente es un video producido por la Fundación Nacional para las Bellas Artes y la Cultura Guatemala, FUNBA, en la que su nieto Gustavo Grajeda, y el investigador Guillermo Monsanto exponen más de la vida del artista.

Su producción no se detenía. Todo el tiempo estaba creando y dibujando, y así como existe una enorme colección, la familia también asegura que él mismo destruyó otra gran parte de ella. Dibuja en libretas, en hojas sueltas e incluso en servilletas.

Grajeda Mena destacó como director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, primer decorador de museos en el país, director del Museo de Historia y Bellas Artes ahora conocido como el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida y era  académico numerario de la Academia de Geografía e Historia, entre otros.

“Cabeza de Cristo” de Guillermo Grajeda Mena.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Conocer a Mena sería un paseo agradable al ir por la ciudad, La Antigua Guatemala, Escuintla, admirando sus murales y algunas piezas permanentes en los museos mencionados y ahora también puede disfrutar de un recorrido virtual que podría llevarle horas para admirar el legado del gran creador.

Contenido relacionado:

>15 momentos que ha dejado el Festival de Junio en su historia

>La impactante obra ganadora de Arte en Mayo y la historia del artista que la creó

>Visite y conozca la escuela en la que han estudiado grandes artistas guatemaltecos

0