15 momentos que ha dejado el Festival de Junio en su historia

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias hace 15 años inauguró el Festival de Junio, una plataforma para presentar a destacados artistas nacionales e internacionales y que ha dejado una serie de anécdotas e historias. También pone en evidencia las grandes necesidades de esta institución.

Fotografía panorámicas del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias


(Foto Prensa Libre:  Erick Avila).
Fotografía panorámicas del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

El gran e imponente Teatro Nacional se ubicó en un lugar donde en 1846 era una zona militar.  Bajo la presidencia de  Ydígoras Fuentes, en 1961 se empezó la recuperación de ese espacio en un área de ocho manzanas, en el Centro Cívico de la capital de Guatemala.

El propósito era el de transformar las armas en cultura.  Ydígoras Fuentes entregó el proyecto de construir un teatro al  arquitecto Vinicio Asturias, pero él falleció y fue el pintor e ingeniero Efraín Recinos quien tomó la batuta y la existencia de este lugar es la que da vida al famoso Festival de Junio que está cumpliendo 15 años este 2019.  Douglas Váquez Vides, actual director del Teatro y Roger Ovalle, escenógrafo y uno de los fundadores del Festival, nos cuentan más de 15 momentos importantes, datos curiosos e intimidades que se han vivido durante estos años.

1  Por qué nació
El Festival de Junio quería conmemorar la fecha de inauguración de la construcción del Teatro Nacional que fue el 16 junio de 1978, aunque empezó a funcionar hasta el 1 de junio del año siguiente.   En 2004 la directora de entonces era la Arquitecta Julia Vela y ella junto al personal del teatro pensaron en cómo celebrar el cumpleaños de esta institución.  Comenzó sin mayor presupuesto y se presentaron 42 espectáculos.

Se pensó en un espacio que recordará este momento y que además le diera un lugar al artista nacional e invitados internacionales para que se expresaran en diferentes áreas tanto visuales, música, danza y otros.  Otro de los propósitos fue que estos eventos estuvieran al alcance económico de toda la población o que fueran gratuitos.  En el Festival 2019 el 40 por ciento de los eventos no tienen costo.

Podría intresarle: Empieza el Festival de Junio 2019 que promueve el arte nacional (incluye agenda de actividades)

2.  Junio es un mes agitado
Este Festival tiene un lugar especial para parte de la población, aunque no todos los años han sido fácil de lograr la asistencia porque le  ha tocado compartir con otros eventos como Olimpiadas, movimientos políticos y mundiales de fútbol.  El 2018 fue uno de los más emotivos porque sucedió la tragedia de Volcán de Fuego y los eventos fueron dedicados a los afectados por este momento y se hicieron esfuerzos para apoyar a la población afectada siendo centro de acopio.

3.  Meses de organización
Casi con más de medio año de anticipación se empieza a organizar cada Festival.  Los artistas envían sus propuestas y son seleccionados.  Actualmente se tendrán 64 eventos en diferentes disciplinas, pero se llegan a recibir hasta 150 solicitudes para estar en este mes dedicado al arte y la cultura.

Yahaira Tubac una de las artistas nacionales más jóvenes que ha participado en el Festival de Junio.
(Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

4.  Personajes destacados

En la historia del Festival se han presentado grandes invitados nacionales e internacionales.  Una de las actividades más recordadas por los organizadores fue la participación de la famosa Pianista japonesa, Kumi Miyagawa quien tocó con la niña guatemalteca Yahaira Tubac. También la presencia de primeros actores de Guatemala como Herbert Meneses, María Teresa Martínez, Roberto Estrada,  instituciones como la Sinfónica Nacional de Guatemala, ensambles impresionantes de las más reconocidas de Guatemala, Maugdo Vásquez, Manolo Gallardo, Leonel del Cid, entre un listado enorme de nombres.

5.  Una butaca especial para Efraín Recinos

El maestro Recinos como gran talento en la arquitectura y que construyó el teatro impresionante también disfrutó de algunos de los espectáculos del Festival.  Seleccionaba los eventos a los que quería asistir e ingresaba a la platea por la parte de atrás, justo antes de comenzar y cuando las luces estaban apagadas.

6.  El galardón Efraín Recinos

Cada año además de las actividades que se realizan se selecciona a un trabajador destacado del teatro a quien se le entrega un reconocimiento por su buen desempeño. También se le da el reconocimiento a un grupo artístico y a una institución que trabaje por el arte y la cultura.  Se entrega el 16 de junio, aunque este año cambiará de fecha por las elecciones nacionales.

7.  Un nuevo reconocimiento
Este año también guardará el comienzo de un nuevo premio para incentivar a los artistas que se presentan en los diferentes espectáculos del Festival.  Un grupo de jueces los seleccionará para entregarles  el reconocimiento del Ángel de la Cultura, una escultura que hizo Pepo Toledo y que se dará a conocer próximamente.

8.  Récord de asistencia

El 2015 es el año que más asistencia se ha tenido al Festival y asistieron cerca 21,500 mil personas durante el mes de junio.

(Foto Prensa Libre: Archivo)

9.  Una caminata frustrada
En el 2017 se armó una caminata especial fuera del Teatro para dar a conocer el evento de ese año.  Pero, la Policía Municipal de Tránsito no les dejó pasar de la 18 calle y pusieron una multa de Q1 mil, así  como multas para los automóviles que estaban participando, por alteración del orden público.  Al final se logró quitar la multa.

10. Carácter Internacional

Diferentes países han sido parte de esta fiesta.  México, Costa Rica, Honduras, Japón, Corea e Italia han participado con destacados artistas a lo largo de estos 15 años.

11. Cine y teatro para personas con discapacidad
La Musa Ciega en el 2018 ha sido una obra de teatro experimental que se presentó con una característica especial. Los artistas Lucy Gómez y Gerardo Matute, personas ciegas de la Compañía Teatral Actoris, representaron una obra inspirada en ellos mismos, bajo la dirección de María Reneé Díaz.  Una pieza que buscaba  incluir a las personas con discapacidad visual en la que un hombre recuerda la mañana en la que emprendió un viaje en su barco cuenta a sus anécdotas y de cómo encontró a su musa.  Además se ha tenido un cortometraje para personas sordas.

12.  El presupuesto es limitado y el personal también
El Teatro en este evento se convierte en productor de más de 60 espectáculos y el presupuesto es limitado, aseguran los organizadores.  El número de trabajadores ha disminuido.  En 1979 eran 360 trabajadores ahora están por 130, y ellos están a cargo de todas las actividades.  “Las condiciones son precarias y así se trata de dar lo mejor”, expresa el director Douglas Vásquez.

Este Festival es de turnos con jornadas largas, en el ideal se necesitarían tres equipos de técnicos que deberían sumar 70 personas, sin embargo, se tienen actualmente 21 y solo 4 personas para limpiar el lugar.

Solo por subir la palanca del aire acondicionado suma Q5 mil, por evento en la Gran Sala.  Sin contar reflectores y otras necesidades.

(Foto Prensa Libre: Archivo)

13.  La curiosidad de los camerinos
Todos los artistas que se presentan no tienen el camerino 13, el cual es prohibido por supersticiones.  Existen 16 camerinos de estrellas quienes ahí se preparan para sus diferentes actuaciones.

14. El espectáculo sobrevendido

En 2016 el mercado negro hizo de las suyas y se vendió más del espectáculo de la Marimba Femenina de Concierto.  El Teatro detectó entradas falsas y estaba rebasada la capacidad del teatro. Se tomaron algunas medidas al respecto.

15.  Entrada del Ticket Digital

El 2019 traerá por primera vez para el Teatro Nacional la venta del ticket digital para el Festival de Junio.  Se generará un código QR para presentarlo impreso o en el teléfono en la entrada.  Se espera que este sistema de pago en línea sea aplicado de ahora en adelante a más espectáculos del teatro.   Para entrar ingrese a www.kliktickets.com  También se tendrá la forma tradicional para recoger boletos en el lugar.

Contenido relacionado:

>La ciencia dice que ir al teatro es sano y también existen otras razones para hacerlo en familia

>La película guatemalteca “Nuestras madres” consigue el premio a la mejor ópera prima en el prestigioso festival de Cannes

>La colombiana Marcela Sánchez explota su arte en Guatemala

0