La ciencia dice que ir al teatro es sano y también existen otras razones para hacerlo en familia

Que no pasen las semanas sin disfrutar del teatro en familia, aprovechar a divertirse y disfrutar de todas las ventajas del mundo de las artes escénicas. (Incluye cartelera)

(Foto Prensa Libre: Servicios)
(Foto Prensa Libre: Servicios)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco, explica que las artes del espectáculo van desde la música vocal o instrumental, la danza, el teatro y otras formas de expresión.   Un reflejo de la creatividad humana y que es parte esencial de la cultura.

Las representaciones teatrales tradicionales suelen ser ricas porque combinan no solo la actuación propiamente dicha, sino existe la posibilidad de integrar el canto, la danza y la música, el diálogo y la narración o la declamación.  Incluso pueden ser espectáculos de marionetas o pantomimas que llena den emociones a los asistentes.

Pero, ir al teatro no se trata únicamente de entretenerse.  Se han comprobado otros beneficios y qué mejor si estos se integran en la familia y se empieza a compartir con las nuevas generaciones, desde sus primeros años hasta la adolescencia.

Luis Román, director de Thriambos Producciones que ha sido productor y director de diferentes obras familiares, y tiene una institución dedicada a preparar actores de todas las edades, expresa que las artes escénicas ayudan también a fortalecer los lazos de familia, encontrar valores y educarse a través de las enseñanzas, entre otros aprendizajes que se dan al ver a los personajes en el escenario.

El mundo del teatro evoluciona con sus historias y propuestas en escena. (Foto Prensa Libre: Thriambos Producciones).

Por su parte, Juan Pablo Asturias, reconocido actor y director de Escenarte, expresa que el tener a las personas en vivo transforma la experiencia, a diferencia del cine.  Es posible sentir empatía y otras emociones importantes, además de retener la experiencia de otra manera.  En los 10 años que lleva en el negocio del teatro también expresa que ojalá más personas se animaran a estudiar esta disciplina.

La razón principal de este reto es que es otra manera de apreciar el arte.  “Para interpretar un personaje es necesario primero conocerse a sí mismo y el teatro se convierte incluso en un arte sanador”, esto se da al reconocerse como ser humano, existe una autoexploración y la persona se convierte en un ser más seguro de sí mismo, respetuoso y disciplinado, agrega.

Asturias,  comenta que ha visto cerca de mil alumnos, que se preparan en Escenarte, la mitad de ellos muy tímidos y después de aprender técnicas y entrar al mundo de la personificación cambian su vida.  Por ahora preparan Cenicienta que estará en agosto próximo en escena.

En el teatro se explora el interior. Alumnos de Escenarte Thomas Michaan y Regina Elías, protagonistas de Una Luna para Maru. (Foto Prensa Libre: Alejandra Maselli)

Román en 25 años de trabajo en el teatro también ha visto la evolución y el cambio a tener cada vez artistas más preparados y mejores propuestas.  Cada obra es un mundo lleno de trabajo que lleva dos o tres horas diarias de ensayos, una jornada llena de disciplina y el aprendizaje diario, actualmente están preparando la obra de la Ratita Presumida, en una adaptación llena de risas  y con personajes que llevarán a toda la familia sentirse identificada.

¿Qué más nos deja el teatro?

(Foto Prensa Libre: Servicios)

Pero, el teatro no solo son mensajes, también a nivel de salud es favorable y le explicamos por qué.

La risa que sana

Cuando asiste a una comedia también trae grandes beneficios al organismo.  A nivel psicológico libera la mente de cualquier problema o crisis que se afronte.

La risa además mueve diferentes músculos del cuerpo, así que beneficia la salud  cardiovascular.  Se ha comprobado que  20 segundos de carcajadas es comparada con tres minutos de un ejercicio como remar.  Además se liberá de tensiones y se relaja.

¿Quiere otra razón?  Se favorece la liberación de hormonas y endorfinas que reducen el cortisol, el cual debilita el sistema inmunológico.

Podría interesarle: Cuáles son las hormonas de la felicidad y cómo estimularlas

Llorar no es tan malo

Algunas obras también traerán emociones que conmoverán y podrían derramar algunas lágrimas.  Los psicólogos de la Universidad del Sur de la Florida  y de la Universidad de Tilburg, realizaron un estudio sobre los informes detallados de más de 3 mil experiencias  de llanto fuera del laboratorio y encontraron que los beneficios del llanto dependen totalmente del qué, dónde y cuándo de un episodio de llanto en particular. Laa mayoría de los encuestados reportaron mejoras en su estado de ánimo después de desahogarse.

Cuando usted llora se libera adrenalina y noradrenalina que son compuestos químicos, que provoca una calma natural.

Las actividades culturales dan felicidad

Un artículo publicado en el diario español La Vanguardia comenta que En el Reino Unido un estudio publicado por Wheatley y Bickerton explica que “la participación en actividades artísticas, culturales y deportivas aumenta la satisfacción con la vida y la sensación general de felicidad de los encuestados”.

Se ha determinado que el cine y el teatro están entre estas actividades favoritas para compartir y sentir la sensación de bienestar.

Más empatía

Cuando estamos frente a una historia sentimos las emociones de los personajes y podríamos experimentar empatía, una clave de la inteligencia emocional.

Sucede porque los humanos somos una especie altamente social y utilizamos diferentes habilidades como, el lenguaje o la empatía, para compartir con los demás.  La ciencia explica que las “neuronas espejo” son las responsables de este mecanismo complejo. Ellas reflejan el comportamiento de los otros y simulan las acciones percibidas como si fuera realizada por nosotros mismos; propician la imitación de los gestos y emociones que reconocemos en los demás.

La cartelera

Aquí también le incluimos una breve cartelera de qué ver en familia para las siguientes semanas.

Había otra vez
Un show con Alexis Cuentacuentos. Una mezcla de arte escénico, haciendo de esta, una experiencia inolvidable.  Los domingos de mayo en el Teatro Dick Smith, en la zona 4.  La admisión es de Q60.  Adquiera sus entradas http://culturales.iga.edu/

(Foto Prensa Libre: Culturales IGA).

Tarzán

Una propuesta del Teatro Abril.  Comenzará temporada el  domingo 26 de mayo, a las 11 horas.  Mayor información 2494-8800 o bien en este link.

(Foto Prensa Libre: Teatro Abril)

 

La ratita presumida
Temporada de esta divertida obra.  Los  domingos 2,9, 23 y 30 de junio a las 11 horas en el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular.   Costo Q60 por persona. Para más información escriba a thriambosguate@yahoo.com o comuníquese al 5306-6113.

 

(Foto Prensa Libre: Thriambos Producciones)

Libro de la selva

Se presentará en el próximo 2 de junio como parte del Festival de Junio en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  Será a las 11.30 horas en la Gran Sala Efraín Recinos, la entrada tendrá un valor de Q30 y estarán a la venta el día del evento.

(Foto Prensa Libre: Festival de Junio)

Contenido relacionado

>Cuarteto Chapín de Saxofones interpreta variedad de géneros musicales

>Viva el arte con 60 artistas invitados que exponen en el Centro Cívico

>El musical Querida nos trae canciones de Juan Gabriel, Lola Beltrán y Rocío Durcal