El musical Querida nos trae canciones de Juan Gabriel, Lola Beltrán y Rocío Durcal

Esta historia es original se presentará en Guatemala del 3 al 26 de mayo en el Teatro Lux.

Erick Frías es uno de los personajes de Querida, el musical que se presentará durante mayo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Quinta Columna).
Erick Frías es uno de los personajes de Querida, el musical que se presentará durante mayo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Quinta Columna).

Querida seguro le inspirará a cantar de principio a fin tiene más de 25 actores en escena, una orquesta dirigida por el maestro Roberto Estrada y un mariachi en vivo.  Un espectáculo de interpretación, baile y música que le llevará a una historia de amor, risas, desengaños y más.

El nombre de la obra evoca a uno de los éxitos más importantes del Divo de Juárez, Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel.  La canción se dio a conocer en 1984, en el disco Recuerdos II.

También tendrá el recuerdo de las canciones interpretadas por Lola Beltrán y Rocío Durcal

Elma Ramírez, directora artística, expresa que esta es una historia completa que plasma una vida cotidiana que cualquier hombre y mujer puede pasar por experiencias de amores, fracasos e ilusiones que se compaginan con las canciones, en especial las de  Juan Gabriel, también conocido como el Divo de Juárez.

“El reto ha sido grande y queremos que la gente salga del teatro satisfecha y feliz de ver producciones de esta índole”, dice Fernando Gómez, uno de los productores de la obra.  También comenta que el montaje llevó un año de trabajo.

Los ensayos comenzaron hace cinco meses aproximadamente y se realizan cuatro veces por semana para afinar cada detalle de esta producción.

La trama

El escenario se convertirá en un  bar ambientado en la década de 1950 bien trabajados por el vestuario a cargo de Lucy González, la escenografía y otros detalles. Un viaje al pasado en el que la música y los personajes fusionarán.

Los actores Mertxe Alzaga, Erick Frías, Francisco Almorza y Gloria Marina en Querida, el musical. (Foto Prensa Libre: Quinta Columna)

También se tendrá la casa de Ricardo, interpretado por Erick Frías y la habitación de Lola, a quien dará vida, Jannet Guerra.  En esos espacios se desarrollarán tres historias románticas entre los diferentes intérpretes.

Detrás de la creación de este musical se encuentran Art Producciones y Quinta Columna.  Esta última ha sido reconocida por trabajos como La sociedad de los poetas muertos, La vida es bella, 12 hombres en pugna, entre otros.

Una de las apuestas más destacadas de Quinta Columna fue La lista de Schindler (2017), una adaptación de Alejandra Argueta, también escritora de Querida.  La representación llevó al público de de una forma magistral a 1939 cuando los nazis invadieron Polonia y explicó cómo el empresario alemán Oskar Schindler salvó a un grupo de judios de la muerte.

El argumento se basa en la novela El arca de Schindler,  de  Thomas Keneally, que fue llevada al cine por Steven Spilberg.  No se había hecho ninguna adaptación al teatro en el mundo y esto les llevó a recibir un reconocimiento especial por la comunidad judia, quienes sembraron dos árboles en nombre de Guatemala y la productora, en la Avenida de los Justos, en Israel.

Una de las escenas más emblemáticas de La lista de Schindler, una adaptación de Alejandra Argueta. (Foto Prensa Libre: Quinta Columna).

Argueta es una joven de 28 años, quien expresa que esta inquietud de Querida,  “nació de emociones, vivencias y no hay nada más especial que transmitir los sentimientos en las letras”.

La dramaturga también asegura que este es un sueño por hacer algo diferente en Guatemala.  Ella lleva 19 años en el medio artístico como actriz, ahora como productora y creadora.

Empezó adaptando obras como La lista de Schindler y Las chicas del calendario.  Querida, es su primera obra original en la que busca que los diálogos y las canciones cuenten una historia.

“Espero que Guatemala se lleve un buen sabor de boca y que algo de calidad no por fuerza tiene que venir del extranjero sino es posible hacerlo aquí con una historia que llega al alma”, concluye.

Podría interesarle: La película “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz, será protagonista en la Semana de la Crítica de Cannes

Quienes dan vida al musical

Gómez también explica que en esta como en otras propuestas siempre se sorprende del talento en el país.  “Estas  personas están dispuestas a dar todo por el teatro.  Es una industria que se empieza a unir cada vez más y se abren las puertas para llevarla a otro nivel”, agrega.

Parte del elenco durante de Querida, el musical durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los detalles de la obra. (Foto Prensa Libre: Ingrid Reyes).

Para esta obran se tiene un selecto grupo de profesionales nacionales e internacionales de renombre y experiencia.  Actuarán durante aproximadamente dos horas.

Entre ellos se encuentran David Betancourt, actor y productor de radio, así como compositor; la actriz Jannet Guerra, con una década de experiencia en teatro, televisión y videos; Gloria Marina, cantante y actriz con una amplia trayectoria que ha trabajado en más de 30 obras y Renato Martínez, actor, presentador y productor de televisión, por mencionar algunos de los nombres de guatemaltecos que estarán en escena.

Estarán además la española Mertxe Alzaga, quien trabajó en la película Dos tipos duros y Erick Frías, actor mexicano con más de tres décadas de experiencia.

Roberto Estrada, director musical agrega que se tienen grandes talentos en la orquesta que ofrecerá la música en vivo, lo cual permite a los actores desarrollar todo su potencial y las voces se apreciaran mejor.

El Mariachi Fontana también tendrá una participación singular para darle vida a la historia.

El siguiente video muestra un fragmento de la voz de Chemita (David Betancourt), quien en la obra es un mesero que sueña con ser cantante.

 

La producción hizo las gestiones para tener los derechos de todas las canciones interpretadas.

Las funciones serán en el Teatro LUX, del 3 al 26 de mayo, los viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos 17:00 horas. La admisión tendrá un costo de Q200.  Adquiéralas en Todoticket.

 

Contenido relacionado

>5 razones para visitar la exposición de Rufino Tamayo que será exhibida en Guatemala

>El impresionante mural que despertó al artista guatemalteco Erick Menchú

>La pintura de Diego Rivera que rompió el récord en subasta para una obra de arte latinoamericano que poseía Frida Kahlo

0