Viva el arte con 60 artistas invitados que exponen en el Centro Cívico

En esta muestra coinciden espacios dedicados para admirar el arte. Acérquese a la sala Carlos Mérida, del Banco de Guatemala para vivir la obra de artistas que plasman diversidad de técnicas.

Exposición de pinturas y esculturas Esencia del Colectivo Cinceles en la Sala de Exposiciones "Carlos Mérida", del Banco de Guatemala.  (Foto Prensa Libre:  María Reneé Barrientos).
Exposición de pinturas y esculturas Esencia del Colectivo Cinceles en la Sala de Exposiciones "Carlos Mérida", del Banco de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos).

Esencia es el nombre de esta muestra que reúne el trabajo de dos colectivas fuertes en el país, Cinceles y Guatemala es Guatemala.  La primera dedicada a las esculturas talladas en piedras y la segunda es un espacio abierto a pintura, dibujo, fotografía y grabados, entre otras expresiones artísticas.

David Ordóñez, artista guatemalteco y quien pertenece a las dos colectivas expresa que visitar Esencia es encontrar múltiples tendencias, con ideas muy variadas.  Ordóñez tiene un trabajo peculiar que marca la cultura, tradiciones, fiestas patronales y otros detalles en la que ofrece piezas enfocadas en el tema de identidad por medio del color y la forma.

“En la exposición existen propuestas desde aquellos que nos dedicamos a lo folclórico y étnico hasta los que se enfocan en lo abstracto.  Sin dejar de mencionar la sensibilidad y sensualidad que proyectan las piedras en las que se expresan todo tipos de formas”, dice el maestro, mientras invita a acercarse y disfrutar de los distintos talentos que hacen parte de este encuentro.

Por su parte, Luis Caal, también artista invitado comenta que participar en esta exposición resulta  enriquecedor y es una manera de seguir construyendo la historia del arte donde se marca la esencia de cada uno de los participantes.

“Afortunadamente vemos diferentes edades, trayectorias y es un espacio en el que más mujeres están presentes mostrando la fuerza del arte femenino”, agrega.

Caal ha explorado el dibujo digital, así como los medios tradicionales y el muralismo urbano.  Ha expuesto en Italia, República Dominicana, España y también a nivel nacional.

En el recorrido

La exposición se visita en aproximadamente una hora.   Entre algunos de los detalles curiosos están las marionetas de Verónica Giracca.  Ella fue estudiante del fallecido artista plástico y marionetista mexicano Alberto Mejía Barón, conocido como Alfín.

Giracca tiene un estilo propio en el que recicla telas, madera, así como experimenta con resinas, acrílicos y arcilla.

En la visita también está el trabajo de María de los Ángeles Iturbide que hace parte de su creación con una técnica en pintura llamada Hormiguismo, inspirada en las hormigas y por medio de la que quiere transmitir paz y sensaciones.  También trabaja otras técnicas con temas de la naturaleza y humanidad.

En fotografía se encuentra las obras de Fiorella Perini, una joven guatemalteca que retrata la vida cotidiana.  Aunque la mayoría son guatemaltecos, también podrá ver el trabajo de extranjeros como la coreana Hyona Angie Chung y las hondureñas Sonia Reyes y Brenda Castejón, -Bemeka-.

Fiorella Pierini junto a su obra fotográfica Estandarte, en la Exposición Esencia, en el Banco de Guatemala (Foto Prensa Libre: Cortesía).

En escultura verá a Arturo Maldonado. Él además de curador y jurado de eventos fotográficos es amante de la fotografía de la figura humana y su movimiento.

En total suman 61 exponentes del arte en la que integran fuerzas, agrega la artista guatemalteca canadiense Beverley Rowley.

Esta actividad estará en el Banco de Guatemala hasta el jueves 30 de mayo, de 9 a 17 horas y la entrada es gratuita. Además aproveche a visitar el Centro Cívico con una riqueza de edificios con fachadas y murales impresionantes.

Más de Guatemala es Guatemala

Este colectivo es una iniciativa de Brenda Estrada y nació para convertirse en una ventana para el mundo en el que los artistas guatemaltecos tengan diferentes espacios para dar a conocer su trabajo dentro y fuera del país.

Brenda es considerada una autodidacta, extrovertida y arraigada a sus raíces guatemaltecas.  Ha residido en varios países como Nigeria, Camerún, Jordania, Costa de Marfil e Italia.

Por el momento Guatemala es Guatemala cuenta con más de treinta exposiciones en diferentes galerías nacionales e internacionales.  Así se ha llegado a México, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros lugares en  que los más de 100 artistas que la integran  han tenido la oportunidad de dar a conocer su obra.

Cinceles

Este colectivo fue creado en el 2009 por Rowley, quien empezó a dar talleres de tallado en Guatemala.  Actualmente el grupo cuenta con 40 participantes quienes exploran distintas tendencias.

Beverly Rowley ha influido por medio de talleres a que más guatemaltecos exploren el tallado en piedra.  
(Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Entre las diferentes exposiciones se han presentado dentro y fuera de Guatemala.  En octubre próximo celebrarán una década de expresión artística y traerán otra muestra para celebrar esta fecha tan significativa para mostrar la inmensa ola del arte guatemalteco.

Contenido relacionado

>Rapsodia en Guatemala será un concierto interactivo tributo a Queen

>Quién está detrás del cortometraje guatemalteco de terror que está ganando premios en el extranjero

>El artista que se enamoró de Guatemala y lleva el mensaje de la cosmovisión maya por el mundo

0