Rapsodia en Guatemala será un concierto interactivo tributo a Queen

Rapsodia para Guatemala es el nombre de este concierto en el que, por medio de redes sociales, los guatemaltecos dieron sus sugerencia de canciones de Queen que interpretarán el grupo Killer Queen y las voces de Corodemia.

Killer Queen, grupo guatemalteco, en ensayo Show Rapsodia para Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).
Killer Queen, grupo guatemalteco, en ensayo Show Rapsodia para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Este concierto es una idea que surgió de Joam Zamora, vocalista de la banda guatemalteca Killer Queen.  La motivación era tener un concierto diferente en el que el público se involucrara más en seleccionar el repertorio de una de las bandas más exitosas que han existido: Queen, liderada por Freddie Mercury.

Los organizadores aseguran que algunas de las canciones son poco frecuentes en conciertos y serán una sorpresa para este viernes 17, en el Teatro Dick Smith del IGA.

Aunque no nos puede dar mayores adelantos de todas las canciones que estarán en este singular concierto, serán cerca de 14 propuestas y sí asegura que también se tendrán algunas de las más emblemáticas.

Por ejemplo, estarán  Somebody to love y la famosa Bohemian Rhapsody, considerada como la más escuchada del siglo XX desde su lanzamiento en 1975 y en la que se inspiró la famosa película del mismo nombre ganadora de cuatro premios en la última entrega de los Óscar.

Podría interesarle: Queen es la reina de Spotify (y de la taquilla)

Un ensamble diferente

Killer Queen ha demostrado su talento, que ha mantenido a los seguidores de Queen vivo en diferentes presentaciones que realizan desde el 2013.

Tomaron su nombre de uno de los primeros éxitos del grupo británico, del disco Sheer Heart Attack , de 1974.  Actualmente está conformado por Luis Moir en los teclados; David Franco en el bajo, Pedro Galindo, en la batería y Reinhold Sagastume en la guitarra.

Al hablar sobre la propuesta de este concierto, los organizadores explican que en cada show las personas pedían canciones que no tenían preparadas y por eso buscaron  una oportunidad para darle gusto al público y consultaron por medio de sus redes sociales cuáles querían.

Empezaron a prepararse y para hacer algo diferente pensaron en invitados especiales. “El reto principal era conseguir un gran coro y hacer los arreglos vocales para esta presentación y buscamos a uno de los más reconocidos llamado Corodemia”, agrega Joam Zamora, vocalista de Killer Queen.

Zamora  es conocido por su talento peculiar. Es considerado de los pocos hombres que cantan tan agudo como para mimetizar su voz con una soprano. Él es contratenor.

Ha sido reconocido por su talento y también se ha dedicado en ciertas etapas de su vida al bel canto. Reconoce que su entrenamiento escénico se lo debe a la maestra Angélica Rosa.

Por ahora se encuentra enfocado en el proyecto de Killer Queen, en el que presenta un show único en el que revive la personalidad de Freddie Mercury con sus movimientos, libertad en el escenario y cambios de vestuario interesantes.

También comparte que uno de futuros proyectos es llevar al grupo en gira, fuera de la ciudad.

Las voces de Corodemia

Cada una de las canciones será interpretada en una dinámica presentación entre Killer Queen y las voces de los jóvenes de Corademia, con casi una década de experiencia.

En uno de los ensayos, Fernando Archila, director del coro en esta presentación, comenta que prepararse les ha tomado un poco más de dos meses, ensayando con el coro.  Es la unión de cuatro voces mixtas entre los que estarán sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Corodemia es un coro que ha preparado en el canto a niños y jóvenes por más de una década.  Su nombre es la mezcla de la palabra coros y epidemia. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Ha sido un gran esfuerzo porque en paralelo el coro tiene diversidad de presentaciones y una agenda cultural bastante cargada.   Así que además de los jueves y sábado, que son días normales de ensayo, han tenido horarios extraordinarios.

En la experiencia Corodemia ha interpretado todo tipo de música, como clásica y sacra. “Teníamos pendiente hacer algo de rock y hacerlo con Queen es una gran oportunidad”, dice Archila.

Más de dos meses han llevado los ensayos de Corodemia para el concierto Rapsodia en Guatemala.  Son cerca de 15 voces bajo, la dirección de Fernando Archila (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Archila comenta que él, junto a otros directores fundaron Corodemia,  el cual ha desarrollado diversos proyectos educativos y musicales, como el Coro Nacional de Niños de Guatemala, el Coro Nacional de Jóvenes de Guatemala, el Seminario Internacional para Coros de Niños y Jóvenes.  Han publicado varios libros como Fundamentos de Dirección Coral y Antología Coral Corodemia Volumen 1, y el manual Dirección de Grupos Corales en Guatemala, con apoyo de diversas instituciones.

El coro también se ha presentado en Alemania, Estados Unidos y diversos países de Centroamérica.

Detalles del concierto

Será el viernes 17, a las 20 horas, en el Teatro Dick Smith del IGA, en la zona 4.  Las entradas pueden adquirirse en la página de la institución a Q100 antes del evento, o bien Q125, el día del evento.

Contenido relacionado

>La ciencia estudia la voz de Freddie Mercury 

>Así vivió Freddie Mercury sus últimos años

>¿Quién fue el amor de la vida de Freddie Mercury? La historia de “Love of my Life”

0