La ciencia estudia la voz de Freddie Mercury 

El cantante Freddie Mercury tiene, según una investigación dirigida por científicos europeos, una de las voces más privilegiadas de la historia reciente de la música. 

Freddie Mercury tuvo una voz singular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Freddie Mercury tuvo una voz singular. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La investigación señala  que su voz era más cercana a la de un barítono que de un tenor, esto lo hacía un cantante excepcional, señala.

El estudio publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology  reveló el secreto de la voz de Mercury y  dio a conocer detalles desconocidos sobre la voz de quién una vez fuera calificado como “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán.”

El científico austríaco Christian Herbst afirma que la gama vocal de Mercury era “normal para un adulto sano, ni más, ni menos”.  “Contrariamente a su imagen popular, probablemente era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de la voz”, reveló.

El informe descubrió que el cantante tenía una “vibración subarmónica”, un fenómeno en donde la producción de sonido se lleva hasta sus límites. El estudio mostró que sus cuerdas vocales vibraban más y se movían más rápido que el de otros vocalistas, incluso más que las del cantante de ópera Luciano Pavarotti, esto a pesar que su rango vocal es el normal para un adulto sano.

De acuerdo al informe científico, las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que los de otras personas. Mientras que un vibrato típico fluctuará entre 5,4 Hz y 6,9 Hz , el del líder de Queen era de 7,04 Hz.