Quién está detrás del cortometraje guatemalteco de terror que está ganando premios en el extranjero

Romeo López Aldana es un joven cineasta apasionado por el cine de terror, nos habla de cómo fue crear el film ganador de dos premios en Los Ángeles Film Awards, y un poco más de sus sueños y proyectos.

Romeo López,cineasta guatemalteco presenta su cortometraje "Lo que ocultan las tinieblas", ganador a mejor cortometraje de horror y mejor cinematografía en Los Angeles Film Awards.

(Foto Prensa Libre: María Rene Barrientos Gaytan)
Romeo López,cineasta guatemalteco presenta su cortometraje "Lo que ocultan las tinieblas", ganador a mejor cortometraje de horror y mejor cinematografía en Los Angeles Film Awards. (Foto Prensa Libre: María Rene Barrientos Gaytan)

Romeo López Aldana es un guatemalteco que descubrió que el cine de terror sería su pasión por un trabajo de su colegio Decroly Americano, en primero primaria.

La maestra pidió que investigarán personalidades que nacieron en la misma fecha de cumpleaños que los alumnos. Ahí descubrió que la de él, 13 de agosto, coincidía  con Alfred Hitchcock, el gran director de cine  británico reconocido por su trabajo en el mundo del suspenso.

Empezó a los 7 años a ver películas de terror, a veces en compañía de su hermana Sofía y a escondidas de sus padres.

Su entrega al cine llegó a tanto que de niño asistió a cursos en Casa Comal y luego se inscribió en una carrera universitaria dedicado a él.

Entró a la Escuela de Cine y Artes Visuales de la Universidad Francisco Marroquín, UFM. Su caminar ha sido enfocado a mejorar sus técnicas y sin dudarlo su proyecto de tesis sería realizado con una historia de terror.

Lo que ocultan las tinieblas de Romeo López Aldana es un corto que habla de una época apocalíptica. (Foto Prensa Libre:cortesía)

Así nació, como un proyecto de graduación Lo que oculta la niebla que se transformó en el proceso en Lo que ocultan las tinieblas y, que empieza a ser visible en los festivales de cine.

Es una historia original de su autoría que ha sido apoyada en el guion por Irene Herbruger y Chris Kummerfeldt.

La producción

Trata de una pareja que vive aislada en un mundo apocalíptico Mathias  (José Mario Marsella) y Elena (Mirza García). Ellos perdieron una hija  y no han tenido contacto con el mundo. De pronto llega una niña llamada Camila (Alexandra Flores), a quien no saben si dejar entrar o no, a lo que queda de su hogar.

El estudiante recibió apoyo de patrocinios y equipo. Más de 20 profesionales involucrados.

El cineasta comenta que se siente sorprendido de la experiencia, en especial porque tuvo que desarrollar diversos roles para la realización del corto como director y director de fotografía.

Para grabar la historia encontraron unas cabañas en Fraijanes. Seleccionaron una de ellas y la transformaron para que pareciera abandonada.

Se tuvieron casi tres días de grabación y cada día fue de 12 horas de trabajo. “Era un reto dirigir a expertos como Marsella y García y busqué que ellos fueran desarrollando sus papeles”, describe López Aldana.

Fotografía de la filmación de Lo que ocultan las tinieblas en Fraijanes. Esta de realizó en mayo del 2018 y fueron 5 meses de post-producción. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Sin duda, el papel que más le sorprendió es el de Alexandra Flores, quien interpreta a la niña. “Se involucró en el papel con disciplina y lo hizo con dedicación para crear escenas en su diario vivir y practicar cómo respondería su personaje en distintas situaciones”, agrega.

El film por ahora se encuentra participando en un circuito de festivales y se espera que después de este proceso, posiblemente a final de año se realicen presentaciones en Guatemala.

El artista visual reconoce que su sueño es ser un gran director de fotografía del cine de terror en América Latina y como no existe por ahora demasiado campo en Guatemala para seguir experimentando, su objetivos es seguir creando esos espacios por iniciativas propias para desarrollarse.

También expresa que su visión se enfoca en un cine de terror en el que se hable  del compartamiento humano, más que otras temáticas.

Considera además que su generación pasa por un buen momento en que se están creando oportunidades para desarrollarse en el cine a todos los niveles.

 

Múltiples trabajos premiados

En la primera semana de mayo Lo que ocultan las tinieblas ganó dos primeros lugares y una nóminación en Los Ángeles Film Awards, una competencia mensual que reconoce el trabajo de cineastas alrededor del mundo, en más de 50 categorías.

Romeo López recibió un correo que anunciaba que su corto de once minutos cambiaba de estatus a Mejor cortometraje de horror, Mejor Cinematografía y finalista a Mejor Cortometraje.

“Tenia las ganas y el sueño de ser selección oficial de diferentes festivales para fortalecer el corto y que esto ayudará a siguientes proyectos, pero no pensé ganar. Esa noche tenía insomnio y al enterarme a las 2 de la madrugada, de la emoción quería avisarle a los involucrados porque era el esfuerzo de todos, pero estaban dormidos”, cuenta como anécdota de cómo se enteró de los premios, el pasado 2 de mayo.

View this post on Instagram

¡GANAMOS! estamos muy contentos por contarles que #TINIEBLAS ha ganado a Mejor Cortometraje de Horror y a Mejor Cinematografía en @lafilmawards. Debemos agradecer este gran logro a todo nuestro equipo que entregó todo su talento y pasión. ¡Esto es para ustedes! _ WE WON! we're incredibly excited to share that we won Best Horror and Best Cinematography at @lafilmawards. We must give a huge shout out to the great team behind #HIDDENINDARKNESS who gave all their talent and passion. This is for you! _ #cine #latinamerica #guatemala #cinematografia #ficcion #corto #cortometraje #horror #thriller #tinieblas #guate #crew #sony #director #centroamerica #filmmaking #shortfilm #shortoftheweek #suspense #dark #apocalypse #alpha #filmfreeway #officialselection #festival #FilmFestival #independentfilm #indiefilm

A post shared by Lo Que Ocultan las Tinieblas (@tinieblascorto) on

El lunes 13 de mayo, López Aldana confirmó que también fue reconocido como mejor cortometraje de horror, thriller estudiantil en el London Independent Film Awards.

La UFM en su página oficial destacó otros trabajos del joven talento.

Romeo ha participado en el largometraje Martin y Margot de Chris Kummerfeldt, La llorona de Jayro Bustamante, Septiembre de Keneth Müller, y El ojo del túnel y El muro, de Javier del Cid.

También ha compartido su talento con otros destacados compañeros de promoción como el cortometraje Lagartija, de Emily Gularte que obtuvo un espacio en el Sundance Ignite 2019.

Maura es otro proyecto experimental de López Aldana de 2016, una propuesta sin diálogos en que una mujer se encuentra atrapada en una habitación con una televisión e imágenes de horror. El corto fue nominado en el Festival Ícaro de Guatemala, así como en el Festival de Cine Universitario Kinoki de México y en el Shorts, también en el país vecino.

Actualmente López Aldana está trabajando su primer largometraje, así que esperaremos las próxima entrega de su trabajo cinematográfico.

Contenido relacionado

>Netflix estrena cuarta temporada de Lucifer: 4 razones para verla

>Conozca el libro que narra la muerte de Gerardi y se convertirá en un documental de HBO

 

0