Conozca el libro que narra la muerte de Gerardi y se convertirá en un documental de HBO

La historia del asesinato de Gerardi atrajo el interés de HBO y la cadena transmitirá un documental producido por Goerge Clooney, el cual será una adaptación del libro “¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político”. Esto es lo que debe saber sobre esa publicación.

Juan José Gerardi Conedera fue asesinado el 26 de abril de 1998, cuando ingresaba a su vivienda, contigua a la parroquia de San Sebastián, zona 1.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan José Gerardi Conedera fue asesinado el 26 de abril de 1998, cuando ingresaba a su vivienda, contigua a la parroquia de San Sebastián, zona 1.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada 26 de abril la Iglesia Católica y el pueblo de Guatemala recuerdan el fatídico asesinato de Monseñor Juan Gerardi, un hombre recordado por sus enseñanzas y su compromiso para denunciar la injusticia.

Otro motivo por el que la muerte del religioso es recordada es por el misterio que hay a su alrededor. De esta cuenta se han escrito una gran cantidad de libros que ofrecen detalles de este mediático crimen.

Entre ellos, El arte del asesinato político ¿Quién mató al obispo? (2007), texto escrito por el estadounidense Francisco Goldman que llegará en forma de documental, que tendrá el mismo nombre,  a la pantalla de HBO y sera producido por el reconocido actor y director George Clooney.

El escrito de Goldman relata el homicidio de Juan Gerardi y el encubrimiento de las causas reales de este hecho, con una hipótesis  documentada. Los protagonistas son investigadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, quienes indagaron sobre el asesinato.

Lo escabroso del tema y la investigación del caso de Gerardi sin duda representa un reto para los realizadores del documental, al punto que medios como Miami Herald han cuestionado la objetividad del libro y, por lo tanto, de su adaptación cinematográfica.

“Mientras Clooney y su equipo terminan su documental, deben saber que “El arte del asesinato político” fue mucho más allá de lo que Goldman estaba dispuesto a reconocer. Los grupos de derechos humanos en Guatemala tienen una historia de aferrarse a versiones simplistas de la historia que encubre sus errores. El documental de Clooney será una prueba de lo que prevalece en las representaciones de los medios: la verdad dolorosa o una versión más halagadora, que asegura a los activistas de derechos humanos que siempre lo hacen bien, incluso cuando no lo hacen” se lee en el artículo de David Stoll para el citado diario.

El libro de Goldman es producto de una investigación de siete años y busca convertirse en relato y una búsqueda de la justicia.

Lea también: “Ser mujer y feminista es lo que realmente marcará mi obra”, cineasta premiada en Panamá comparte detalles de su obra

Como parte de su minuciosa investigación del asesinato e intento de encubrimiento, Goldman suministra un mapa de la casa parroquial, una cronología, fuentes y notas, fotografías, y una acreción metódica de capa tras capa de evidencia. Docenas de testigos son entrevistados y algunos, mientras hacen apariciones recurrentes, se convierten en personajes.

Portada del libro “¿Quién mató al obispo? Autopsia de un crimen político”, de Francisco Goldman. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Sin duda será un gran reto tomar esos 7 años de investigación y apiñarlos en un documental de forma fidedigna, lo que es seguro es que volverá a poner sobre la mesa el alto impacto y la relevancia de ese crimen que ocurrió luego de la guerra, pero está sumamente ligado a ella.

Vale la pena resaltar que el simple hecho de que HBO haya puesto sus ojos en la historia de Gerardi para incluirlo entre su programación.

En un principio el documental de Clooney fue producido como una serie para Amazon; sin embargo, HBO se interesó en la producción y compró los derechos para transmitir el filme.

¿Quién fue Gerardi?

Juan José Gerardi Conedera nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de diciembre de 1922 y se ordenó sacerdote en 1946.

En 1974 fue elegido tercer obispo de la diócesis de Santa Cruz del Quiché y, diez años después, fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guatemala, donde promovió el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi), cuyo informe llamado Guatemala, nunca más presentó en la Catedral Metropolitana el 24 de abril de 1998, donde expuso por medio de testimonios la crueldad y violencia que azotó a las víctimas del conflicto armado.

Dos días después fue asesinado cuando ingresaba a su vivienda, contigua a la parroquia de San Sebastián, zona 1.

Otros libros sobre el religioso

Existen otros textos que también han abordado la vida y la muerte del religioso, recordado por su lucha constante por los derechos humanos de los desprotegidos. Estos son algunos títulos destacados:

En la mirilla del jaguar: El libro publicado en 2002 es de la guatemalteca Margarita Carrera (1929-2018).  El texto es una biografía novelada de monseñor Juan Gerardi. Presenta narraciones alimentadas por relatos reales de las víctimas de la guerra interna en Guatemala en las que se reflejan sus sentimientos y vivencias.

El arte del asesinato político ¿Quién mató al obispo?: Escrito por el estadounidense Francisco Goldman. La obra (2007) relata el homicidio de Juan Gerardi y el encubrimiento de las causas reales de este hecho, con una hipótesis  documentada. Los protagonistas son investigadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, quienes indagaron sobre el asesinato.

Gerardi memoria viva: El escritor español Santiago Otero Diez lanzó la obra en 2008. El libro no se centra en el homicidio de Gerardi.  Narra su vida, desde sus antepasados italianos hasta su tiempo como presidente de la Conferencia Episcopal, pasando por su niñez, juventud y etapa en el seminario.

Guatemala: de Vicente Menchú a Juan Gerardi (2002): La obra de Carlos Amézquita reúne un análisis de varios casos que representan un recorrido lleno de paradigmas durante los años de la guerra en Guatemala. Analiza los casos de Vicente Menchú, Rosario Godoy de Cuevas, Olga de Novella y  Monseñor Juan Gerardi. Describe los patrones de conducta de víctimas y victimarios.

Gerardi: Muerte en el vecindario de Dios (2012): Con este libro, la guatemalteca Julie López no pretende tener la última palabra o decirle al lector qué pensar sobre el asesinato del obispo, sino que por medio de un análisis de los hechos busca hacer un aporte que revela piezas contradictorias usadas por los involucrados para esconder la verdad.

Contenido relacionado:

>Estos países repudiaron la muerte del monseñor Gerardi
>Ellos fueron condenados por el crimen del obispo
>Capturan al padre Orantes por participar en el asesinato de Gerardi

 

0