Confidencias de Sofía Insua, la guatemalteca que estará en Netflix

Sofía Insua recientemente visitó Guatemala. Nos cuenta en esta entrevista algunas intimidades de su caminar en el mundo de la actuación en Nueva York, entre las que se incluye su participación en la serie Orange is the new black en Netflix, además de otros proyectos.

La actriz y cantante guatemalteca Sofía Insua trabaja constantemente y busca la excelencia en la escena artística. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz/Locación: Café Saúl)
La actriz y cantante guatemalteca Sofía Insua trabaja constantemente y busca la excelencia en la escena artística. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz/Locación: Café Saúl)

Recientemente se anunció que Sofia Insua en junio próximo tendrá una participación breve en la última temporada de la serie de Netflix, Orange is the New Black.  La exitosa serie habla de una neoyorquina en la cárcel.  Además, Sofía también estará en  un capítulo del programa de comedia Alternatino, en el canal de cable norteamericano Comedy Central, un programa del guatemalteco Arturo Castro.  La conocimos y nos contó más de cómo es ser una actriz en Nueva York.

 

Sin duda, estos últimos dos proyectos representan un avance en la carrera de Sofia, pero no es lo único que está haciendo y comparte algunas de las anécdotas que ha tenido en este caminar que comenzó en Guatemala.

La conocimos en un reconocido lugar en el Centro Histórico de la ciudad.  Venía en un viaje corto, justo después de bajar del avión y de tener una agenda llena de compromisos antes de una presentación que tendría con su grupo de música en Guatemala Easy Easy.

La joven de apenas 21 años, es sonriente y podría decirse que algo tímida.  Una cualidad que desaparece cuando está en el escenario o frente a la cámara mientras representa sus papeles.

¿Su camino en el arte y la música comenzó desde muy temprano cuéntenos más de él?

Siento que desde que tengo tres años me he estado preparando para todo lo que estoy viviendo actualmente.  Mi abuelita nos insistió a los nietos a estudiar cuestiones artísticas desde pequeños y a esa edad tomé clases de xilófono y después de piano.  A los 9 años nació mi hambre por la actuación e insistí en que me inscribieran en clases de teatro y así empecé en Artestudio Kodaly en presentaciones infantiles.  Luego en el Instituto de Angélica Rosa tuve una preparación más específica en la que empecé a prepararme para salir del país.

Sofía Insua tendrá una participación en la serie Orange is the New Black de Netflix. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

¿Dónde estudia en Nueva York y que tan dificil fue encontrar un espacio para desarrollar su carrera?

Estudié en un conservatorio The American Academy of Dramatics arts.  Las estrellas se alinearon para entrar al lugar donde más quería aunque apliqué a diferentes instituciones.  Me ofrecieron una beca por la audición y me gradué el año pasado, así que llevo apenas un año trabajando como actriz.

¿Cómo describe este momento de su carrera en que se incluyen proyectos tan importantes para Netflix y su actuación en Alternatino?

Ambos proyectos saldrán durante el verano en Estados Unidos.  Se convierten en significativos para mi vida porque es un momento temprano para mi carrera y se suma a otros trabajos que aunque más pequeños suman con fuerza para avanzar.

No es lo único en lo que me encuentro trabajando.  Este año también estaré en una obra de teatro dentro de Project Y, un festival femenino de las artes escénicas y por ahora planeo seguir audicionando para nuevos cortometrajes, largometrajes y otros proyectos. 

¿Cómo se vive una audición en Nueva York?

A veces es intimidante porque ninguna escuela en el mundo lo prepara a uno para ese momento.  Existen herramientas y técnicas y uno debe ser muy fuerte y enfrentarse a otros profesionales que incluso podrían parecerse físicamente a uno, así que es importante trabajar en llevar algo diferente y especial, así como evitar compararse.  

¿Cuál es el campo de los latinos en el mundo de la actuación en la cuidad neoyorquina?

Existen diversidad en cuanto a papeles aunque todavía es limitado.  A veces existen estereotipos muy marcados, pero también reconozco que se están haciendo cambios y cada vez se abren más oportunidades para las minorías. 

¿En algún momento de su carrera ha pensando en detenerse?

Muchas veces quise tirar la toalla porque existen muchos obstáculos, pero vale la pena luchar por nuestra visión y que la belleza intelectual y creativa salga a la luz. 

Ciertas personas piensan que usted no es guatemalteca.  ¿Cómo se siente al respecto?

(Ríe) Para mi es importante que se reconozca que nací aquí.  Es parte de mi identidad,  mi familia está aquí y tengo grandes amigos.  Crecí comiendo tortillas, tamales y uso chapinismos como “chilero” (bonito).   Creo que la gente cuestiona porque muchos de mis logros son fuera del país, pero es por lo mismo de la naturaleza a lo que me dedico.  En Guatemala la industria del cine y la televisión existen, pero todavía está creciendo.

¿Extraña Guatemala?

En Nueva York también me he sentido bienvenida y me siento como en un hogar.  Estoy siempre cercana a mi familia y si hacen falta las personas. 

Sofía Insua es la vocalista del grupo guatemalteco Easy Easy y junto a sus compañeros se presentaron el 4 de mayo en el escenario Boreal del Empire Music Festival. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

¿Es difícil llevar su vida en paralelo con la banda de música guatemalteca en la que también está?

Soy parte de Easy Easy y todo el material que trabajamos lo hacemos aquí.   Llevamos un año y medio de habernos encontrado y hemos tenido muchas oportunidades de representar con nuestra música a Guatemala, dentro y fuera del país.   Hemos sido muy bien recibidos y le ponemos muchísimo corazón a nuestra música.

¿Descansa en la semana?

Este año empecé a hacer yoga y es una manera para relajarme.  Me gusta correr todos los días y como mínimo hago un recorrido de media hora.  Otra forma de relajarme es estimulando todos mis sentidos al mismo tiempo, pongo música relajante, al mismo tiempo que como algo que me gusta y ver un atardecer, esa es mi situación ideal.

Contenido relacionado

>Actor guatemalteco que participó en la serie “Narcos” dona un laboratorio de cómputo a una escuela y lo bautiza con el nombre de su madre

>Alegato del guatemalteco Bustamante en la Berlinale a favor de la mujer

>María Mercedes Coroy, un camino de éxito entre espinas de racismo

0