Empieza el Festival de Junio 2019 que promueve el arte nacional (incluye agenda de actividades)

El Festival de Junio es un evento importante para el arte guatemalteco. Si usted disfruta de las distintas expresiones artísticas, aquí encontrará la agenda de las distintas actividades de ese mes.

Archivado en:

arteFestival de Junio
Mesa técnica del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).
Mesa técnica del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

La decimoquinta edición del Festival de Junio se celebrará del 1 al 29 de ese mes, en el marco del 41 aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual contará con 64 actividades de danza, música, teatro y artes visuales. El objetivo es promocionar y difundir las distintas expresiones artísticas en Guatemala mediante la participación de artistas nacionales y extranjeros.

Este festival nació en 2005 como iniciativa de la arquitecta Julia Vela Leal. Dicha propuesta fue institucionalizada a través del Acuerdo Ministerial 701-2009, que además busca, según el artículo 1, “la superación del artista nacional”. El año pasado contó con la participación de artistas nacionales e internacionales, en espectáculos a los que asistieron alrededor de 20 mil personas.

“Es un evento muy importante para el ministerio, para Guatemala, para el gremio del arte”, expresó el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, en una conferencia ofrecida el 24 de mayo en el Teatro Nacional. El funcionario agregó que, para esta actividad, el ministerio brinda facilidades al público, como la reducción del costo de la admisión, “para que el pueblo de Guatemala disfrute de este acontecimiento”.

Elder Súchite Vargas, ministro de Cultura y Deportes, en la conferencia de la decimoquinta edición del Festival de Junio. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

El director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Douglas Vásquez, destacó, en la conferencia de prensa, que el evento es una gran celebración de arte y añadió que el teatro nacional “se viste de fiesta porque, en sus diferentes espacios, se hacen presentes artistas de las diferentes expresiones”.  Súchite Vargas agregó que se espera que, en el futuro, esta actividad se extienda a los distintos departamentos del país.

Douglas Vásquez, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en conferencia de prensa del Festival de Junio 2019. (Foto Prensa Libre: Fátima Herrera).

Para dar inicio a la decimoquinta edición del evento, asistieron diferentes artistas a la conferencia de prensa, en la cual, ofrecieron breves presentaciones de las obras y expresiones en las que participarán.

Actividades

A continuación le presentamos algunas recomendaciones de las actividades que se llevarán a cabo en el Festival de Junio:

  • “En el Bosque del Miedo”, domingo 9 de junio, a las 11 horas, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión, Q60.

Esta es una comedia de teatro infantil, escrita por Nelson Ortiz y dirigida por Brenda Santizo, con un mensaje para la niñez, pues aborda la importancia de creer en sí mismo y de vencer los obstáculos que se presentan.

La historia es sobre Pedro, un niño que quiere convertirse en el panadero del rey. Para lograrlo, deberá cruzar el Bosque del Miedo, el cual está encantado por la bruja malvada y en el cual, se encontrará con muertos vivientes y un hombre lobo.

La propuesta incluye una fusión de actores, músicos en escena y títeres.

(Foto Prensa Libre: Estuardo Rodas Loreto).

 

  • Arlequia, la Tierra Soñada, viernes 21 de junio, a las 19 horas, Gran Sala Efraín Recinos. Admisión: Platea, Q50; Balcón I y II, Q30.

Es un espectáculo, dirigido por Edwin Godínez y producido por Gmagination Arts, que consiste en una colorida danza y actuación, cuyo objetivo es evocar la imaginación mediante seres surreales. Según Godínez, “Arlequia representa los más grandes deseos y sueños, pero también está habitado por los más grandes temores”.

  • Un empresario en busca de brujas y diosas, viernes 28 de junio, a las 20 horas, Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión: Q100.

En el siguiente video, le presentamos los detalles del evento:

 

Agenda del Festival de Junio 2019

A continuación, la agenda de actividades de la decimoquinta edición del Festival de Junio:

 

Contenido relacionado:

>La ciencia dice que ir al teatro es sano y también existen otras razones para hacerlo en familia

>Viva el arte con 60 artistas invitados que exponen en el Centro Cívico

>Cuarteto Chapín de Saxofones interpreta variedad de géneros musicales

0