Universidad Francisco Marroquín instaló un campus en España, será inaugurado la otra semana

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) abre a finales de este mes su campus en Madrid, España, en el  que impartirá las carreras de administración de empresas y emprendedurismo.

El campus se ubica en la capital española y tiene capacidad para atender a 400 estudiantes. Los guatemaltecos que lo deseen podrán llevar a cabo su traslado sin necesidad de equivalencias u otros trámites.
El campus se ubica en la capital española y tiene capacidad para atender a 400 estudiantes. Los guatemaltecos que lo deseen podrán llevar a cabo su traslado sin necesidad de equivalencias u otros trámites.

Son carreras presenciales a nivel de pregrado como la Licenciatura en Emprendimiento —Entrepreneurship— y la Licenciatura en Administración de Empresas, en posgrado serán las maestrías en Economía y el MBA (Master en Negocios y Administración de Empresas).


El rector de la UFM, Gabriel Calzada, indicó a Prensa Libre que se trata de la primera universidad latinoamericana que logra la autorización e instalarse en dicho lugar. Coincide con la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mónica Zelaya, acerca de la importancia de que la UFM abra la puerta para que otras casas de estudio de la región se instalen en España.

La decisión de abrir una sede en Madrid se tomó hace cuatro años y en ese plazo se efectuaron los trámites, revisiones y adecuaciones a su propuesta, según lo requirieron las autoridades educativas españolas. El proyecto fue aprobado en marzo del 2017.

El campus de Madrid se inaugurará el 28 de septiembre próximo. Tiene capacidad para 400 estudiantes e iniciará con 120. Tanto guatemaltecos como extranjeros tendrán la posibilidad de estudiar en ese campus las carreras con dos modalidades.

Una de estas es por medio del ciclo que ya imparte la UFM, tanto en las licenciaturas como en las maestrías mencionadas.

Este lo han programado en forma sincronizada entre la sede central en Guatemala y la nueva en Madrid, de tal manera que un estudiante podrá cursar un semestre, o dos o tres años en una sede con la opción de trasladarse al otro campus y seguir sus estudios sin necesidad de equivalencias u otros trámites.

Esa nueva opción permitirá bajar hasta en 25% el costo de estudios internacionales en otras entidades, explicaron Calzada y Zelaya.

La licenciatura Entrepreneurship lleva un proceso novedoso con un pensum circular que evoluciona sobre los aprendizajes que tuvo el estudiante y los pone en práctica.

En el campus de Madrid se impartirá esta carrera bajo la visión de emprende, gestiona y comprende, es decir, comprender el entorno, accionar desde el emprendimiento y luego administrarlo.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ListaGris_2017″ /]

Carreras globales

Como innovación se lanzaron las primeras carreras globales. La modalidad está diseñada para que el estudiante curse de forma obligatoria su carrera en tres regiones.

Por ejemplo, se puede llevar una parte en la sede de Guatemala, la otra parte en la sede de Madrid y la tercera será en entes educativos o empresas con las que se tienen alianzas en otras partes del mundo. Uno de estos lugares es Silicon Valley —con empresas como Google, Facebook o Whatsapp—, mencionó Calzada. En este, el costo es un poco mayor que en el ciclo ya existente, se explicó.

Este plan de estudios va a venir a cambiar el tipo de oferta que tenía Guatemala y Latinoamérica”, comentó el rector.

Los dos planes brindan flexibilidad internacional. El de carreras globales le permite estar en tres regiones y el ciclo normal se convierte en una opción en la cual si el estudiante considera que aún no está listo para trasladarse al extranjero puede iniciar su carrera en Guatemala y en el semestre o año que lo desee puede trasladarse al campus de Madrid.

La UFM también tiene un campus en Panamá, el cual opera desde hace dos años y medio, aunque este aún no se ha integrado a esa opción de cambio de sede con Madrid. Los catedráticos en el campus de Madrid serán tanto guatemaltecos como extranjeros.

Contenido relacionado

> En 1971 fue fundada la Universidad Francisco Marroquín

> Para invertir “evite promesas de enormes ganancias”

> Crecen opciones para elegir carrera universitaria en Huehuetenango