“Desde el 29 de julio ha experimentado una escalada nunca antes vista en contra del medio y la libertad de prensa en Guatemala. Represión, intimidación, expansión del boicot comercial, allanamientos ilegales, detenciones y miembros del equipo en prisión preventiva o que se han visto obligados a salir del país en las últimas semanas debido al contexto actual de nuestro país”, señala una publicación de elPeriódico.
“La edición impresa dejará de circular el 1 de diciembre, pero elPeriódico mantendrá las suscripciones digitales y del PDF activas, innovando con las herramientas propias de los tiempos”, dice la publicación.
Julia Corado, directora del medio, señaló que, aunque el cierre de la edición impresa va acompañado de una estrategia para mantener informados a sus lectores por medio de la web, asegura que han recibido distintos tipos de presiones, las cuales “se intensificaron luego de la captura de Zamora”.
Corado añadió que “el boicot comercial” y “la forma con que atacan los netcenter” les genera presión, pues los mensajes que se les envían o etiquetan son “fuertes y en especial contra Jose Rubén Zamora”.
Además, confirmó que dos personas que trabajan en elPeriódico debieron salir del país, porque “han sido mencionados en casos donde supuestamente se habría revelado información reservada”.
“Es una incertidumbre completa la que estamos viviendo todos”, agregó Corado, quien además, dijo que en los últimos días se ha ido gente de la Redacción.
Refiere que las condiciones para cumplir con la libertad de prensa y poder desarrollarse como periodistas en Guatemala es complicada.
“Es un intento de callarnos, pero no lo han logrado, pero con el anuncio de no ir con la edición impresa se puede imaginar cómo estamos”, señaló Corado.
También dijo que varias entidades internacionales apoyan a elPeriódico, entre estas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés). “Hay mucho respaldo de prensa internacional”, dijo.
Reino Unido externa preocupación
Rita French, embajadora global de Gran Bretaña para los derechos humanos, visitó Guatemala este viernes y durante reunión con autoridades gubernamentales externó su preocupación por la situación de libertad de expresión, independencia judicial y cierre del espacio cívico en el país centroamericano.
La embajadora French estuvo en Guatemala el 17 y 18 de noviembre para observar el estado de respeto y vulneración de los derechos humanos de este país, según informó el gobierno de Gran Bretaña por medio de un comunicado oficial.
Durante su estancia en el país, French sostuvo una reunión con el canciller Mario Bucaro, con quien dialogaron acerca de “la preocupación internacional por la situación de los derechos humanos, como la invasión de Rusia a Ucrania”, de acuerdo con la misma fuente.
“Expresé mi preocupación por la reducción del espacio cívico, la libertad de prensa y la independencia del poder judicial”, escribió la embajadora French en su cuenta oficial de Twitter en referencia a la reunión con el canciller guatemalteco.
Además, la funcionaria británica también sostuvo reuniones con periodistas independientes de Guatemala, quienes le ilustraron que tipo de vulneraciones al derecho de libertad de expresión permanecen vigentes.
Este año la Asociación de Periodistas de Guatemala ha documentado más de 355 agresiones contra la prensa.